sábado, 3 de junio de 2017

César Vallejo: Mediador multinaturalista


UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS: LINGUAGEM E IDENTIDADE
NÍVEL MESTRADO
PLANO DE CURSO
Centro:      
Educação, Letras e Artes
Curso:
Mestrado em Letras: Linguagem e Identidade
Disciplina:
MODOS DE LEER POESÍA: HACIA UNA MEDIACIÓN MULTINATURALISTA
Código:   

Carga Horária:         
30h/a
Créditos:
2
Pré-requisito:
- - - - - - - - - - -
Semestre Letivo/Ano:
1º/2017
Professor:
Titulação:
Doutor
Horário
De segunda a sexta-feira, das 9h às 12h e das 15h às 18h
1. Ementa (Síntese do conteúdo da disciplina que consta no Projeto Pedagógico do Curso):
Estudiar las modalidades y los relevos, desde un punto de vista histórico, teórico y cultural, en  nuestros modos habituales de leer poesía (estilística, estructuralismo, “giro lingüístico”, etc.); frente a otros modos más recientes o urgentes   --y con un canon por hacerse o consolidarse-- como por ejemplo, sobre todo en América Latina, los que se articulan con el  “giro ontológico” o multinaturalismo (Viveiros de Castro).  Asimismo, ilustraremos nuestro estudio, sobre todo aunque no exclusivamente, aplicado a diferentes etapas de la poesía de César Vallejo y, también, a la biografía de este mismo autor bajo los parámetros de la “crítica biográfica” (De Souza).
2. Objetivo Geral (Aprendizagem esperada dos alunos ao concluir a disciplina):
Los estudiantes se harán más lúcidos del modo de lectura de poesía que, al presente, cada uno de ellos ensaya; y, asimismo, podrán cotejarlos y evaluarlos frente a otros modos alternativos. 
Los estudiantes conocerán una obra y un personaje tan importante para la mediación cultural en América Latina y, no menos, para las letras universales como es el caso del peruano César Vallejo (1892-1938).
3. Objetivos Específicos (Habilidades esperadas dos alunos ao concluir cada unidade/assunto):
En tanto estudiosos de las humanidades, de las ciencias sociales o de la educación, los alumnos multiplicarán sus fuentes de información, documentación o campos de estudio; y, al mismo tiempo, potenciarán sus herramientas de  análisis  en su acercamiento a la poesía.  Asimismo, afinarán su oído y creatividad ante saberes o experiencias vehiculizados por el lenguaje --oral o escrito, en prosa o en verso-- de la poesía.
Finalmente, quedarán familiarizados con la vida y obra de César Vallejo.

4. Conteúdo Programático (Detalhamento da ementa em unidades de estudo, com distribuição de horas para cada unidade):


Unidades Temáticas

C/H


Unidade Temática 1 -   Paradigmas cultural-literarios (occidentales): Clásico, Barroco, Romántico, Modernista y Postmoderno.   
Biografías canónicas de César Vallejo.


Unidade Temática 2 - El modo de leer estilístico- estructuralista. 
Los heraldos negros (1918).


Unidade Temática 3 -  El modo de leer postmoderno o, más bien, postcolonial.  Trilce (1922)



Unidade Temática 4 - 

La “crítica biográfica” y la discusión sobre mujeres, femenino y erótico en la poesía de César Vallejo.  Hacia una biografía multinaturalista de nuestro autor.



Unidade Temática 5 -  El modo de leer postulando relaciones entre autores o contextos lejanos, silenciados o implícitos.  España, aparta de mí este cáliz (1939).



Carga Horária Total:
60 h/a

5. Cronograma das aulas (Descrição detalhada dos dias, carga horária e conteúdos das aulas):


DATA
CONTEÙDO
C/H
5/6/17
Introducción a la cuestión a través de los elementos y las funciones de la comunicación del esquema de Roman Jakobson. Paradigmas cultural-literarios (occidentales). Análisis de “Borges y yo”. Por la tarde: Presentación de la más reciente biografía de César Vallejo (Stephen Hart).  “A lo mejor, soy otro”: El 'zorro' César Vallejo”.   Asignación de lecturas y tareas para el siguiente día.
6h/a
6/6/17
El modo de leer estilístico-estructuralista.  Análisis del poema “Árbol” de Javier Sologuren. Y presentación del contexto --político, social y cultural-- y representantes en el Perú de la Generación del 50': poetas puros vs. poetas sociales.  Por la tarde: Análisis de “Huaco” de César Vallejo. Asignación de lecturas y tareas para el siguiente día.
6h/a
7/6/17

El modo de leer postmoderno o, más bien, postcolonial.  Trilce/Teatro: guión, personajes y público”.  Por la tarde: Ejercicio creativo de crítica sobre textos de poesía minimalista brasileñaTakeshi Ishihara, Micheliny Verunschk, Ronald Polito, Ricardo Corona, Ricardo Aleixo, etc.  Y de “crítica biográfica” sobre los autores brasileños Alejandro Abdul o Dadá da Tapioca.  


6h/a
8/6/17

  Mujer fatal, compañera y madre en la poesía de César Vallejo”.  El archipiélago Vallejo: Trilce XLVII”.  Por la tarde: Ideas temáticas para la elaboración de un Plan de Trabajo de investigación por parte de los alumnos.  Asignación de lecturas y tareas.

6h/a
9/6/17
El “silencio” Vallejo-Cabral de Melo Neto: un Neruda elocuente”.  “César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico”.  Por la tarde: Entrega del Plan de Trabajo escrito y breve defensa oral por parte de cada uno de los estudiantes.

6h/a


6. Procedimentos Metodológicos (Descrição de como a disciplina será desenvolvida, especificando-se as técnicas de ensino a serem utilizadas):

Por las mañanas: Exposición por parte del profesor y debate, subsiguiente, con todos los estudiantes.  Por las tardes: Trabajo de taller de crítica con los alumnos divididos en grupos los cuales, en equipo, leerán, analizarán y expondrán textos breves en el aula.  Lectura en voz alta de algunos poemas para afinar el oído.  Práctica de la traducción (español-portugués) de textos poéticos.



7. Recursos Didáticos (especificar os recursos utilizados):
Pizarra, tiza, fotocopias, multimedia.



8. Avaliação (Descrição dos instrumentos e critérios a serem utilizados para verificação da aprendizagem e aprovação dos alunos):
Se tomará en cuenta la participación individual y colectiva (en grupo) en los debates; esto constituirá el 50% de la aprobación.  El otro 50% lo constituirá un Plan de Investigación, individual o en grupo de dos estudiantes, que se desarrollará por la tarde del último o quinto día de clases.


9. Bibliografia (Lista dos principais livros e periódicos que abordam o conteúdo especificado no plano. Deve ser organizada de acordo com norma da ABNT. Organizar em bibliografia básica e complementar):

9.1. Bibliografia Básica
Cabral de Melo Neto, João
1997     “España en el corazón”.  A educação pela pedra e depois.  Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira. 237-238.
Clayton, Michelle
2013     “'Animalestar': Animal Affections in Vallejo’s Poetry”.  En: Stephen M. Hart (Ed.).  Politics, Poetics, Affect.  Re-visoning César Vallejo.  Cambridge: Cambridge Schollars Publishing. 117-133.
De Souza, Eneida Maria
2011 Janelas indiscretas: Ensaios de crítica biográfica.
Granados, Pedro
2017    Trilce/Teatro: guión, personajes y público.  Prêmio Mario González (Literatura), ABH.
2016a   “'Tengo un miedo terrible de ser un animal': Animalidad, mito y polis en la poesía de César Vallejo”.  En: Gladys Flores (ed.).  Vallejo 2016.  Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre.  Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
2016b   “El 'trickster' o 'zorro' César Vallejo: Materiales para su reconocimiento”.  Hawansuyo (julio 25) [https://hawansuyo.com/2016/07/25/el-trickster-o-zorro-cesar-vallejo-     materiales-para-su-reconocimiento-pedro-granados/]

2016c   “Aguas móviles de la poesía peruana: De los formatos a las sensibilidades”.  Blog de Pedro Granados, 08/30.

2014    Trilce: húmeros para bailar.  Lima: VASINFIN.
2011     “Los autobiografemas de Cícera”.  Agulha,  No 12,  noviembre.

2010     “Mujer fatal, compañera y madre en la poesía de César Vallejo”.  En: Vallejo sin fronteras. Lima: Espacio/Arcadia. 11-27.

2007     “El diálogo Borges-Vallejo: Un silencio elocuente”.  Variaciones Borges, No 23, 183-206.
Hart, Stephen M.
2014     César Vallejo.  Una biografía literaria.  Lima: Cátedra Vallejo.
Latour, Bruno
2007   Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropologia simétrica.  Bnos. Aires: Siglo XXI 
Pinheiro, Amalio
1986      O abalo corpográfico. Pau Brasil.
Viveiros de Castro, Eduardo
2010     Metafísicas caníbales.  Líneas de antropologia postestructural.  Stella Mastrangelo (ed.).  Madrid: Katk Editores.
2004     “Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena”.  O que nos hace pensar, No 18, setembro. 225-254.
2002  A inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia.  Cosac & Naify, São Paulo.
Sodré, Muniz
2004     “Prefácio”.  Felipe Pena.  Teoria da Biografia sem Fim.  Rio de Janeiro: Editora Mauad.  11-13.
Vallejo, César
2002   Obras completas.  Lima: PUCP.

9.2. Bibliografia Complementar
Arguedas, José María
1975     El zorro de arriba y el zorro de abajo.  Buenos Aires: Losada.
Barbero, Jesús Martín
2008     “De la experiencia al relato.  Cartografías culturales y comunicativas de            Latinoamérica”.  En: Jesús Martín Barbero.  Comunicación y culturas en       América Latina.  Anthropos, No 219, 21-48.
Cabel, Jesús
2011     Correspondencia completa.  César Vallejo.  Valencia, España: Pre-Textos.
Calvacanti-Schiel, Ricardo 
2014     “Cómo construir y sobrepasar fronteras etnográficas.  Entre andes y amazonía, por ejemplo”.  Chungara,  Vol.46, No3. 453-465.
Cornejo Polar, Antonio
2003     Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeniedad socio-cultural en las literatura andinas. Lima, Perú: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Chocano, Magdalena, Rowe, William y Usandizaga, Helena
2011     “Prólogo”.  En: Magdalena Chocano, William Rowe y Helena Usandizaga (eds.).  Huellas del mito prehispánico en la literature latinoamericana.  Madrid: Iberoamericana.  9-20.

Delgado Malagón, Pedro

2016   (N)húmeros para (des)cifrar un pambiche”.  El Caribe, 30/01.[http://www.elcaribe.com.do/2016/01/30/humeros-para-descifrar-pambiche]

Echevárren, Roberto
1992     "Barroco y neobarroco: los nuevos poetas" en A palabra poética na América Latina. Avaliaçao de uma Generaçao. Horacio Costa (org.) Sao Paulo: Memorial, 143-57.
Espino Relucé, Gonzalo
2014     Atuqpacha.  Memoria y tradición oral en los andes.  Lima: UNFV.
Granados, Pedro
1994     El mar como tema estructurante en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de             Góngora”. Lexis: Revista de Lingüística y Literatura 18.2, 177-96
Itier, César
2013     Viracocha o el océano.  Naturaleza y funciones de una divinidad inca.  Lima:
            Instituto de Estudios Peruanos.
Lara, Alí y Enciso Domínguez, Giazú
2013     “El Giro Afectivo”. Athenea Digital, 13(3), 101-119.
[http://dx.doi.org / 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060]
Menczel, Gabriella
2007     “El canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (Trilce LXXVII)”.
 [http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_251.pdf]
Moraña, Mabel
1998     “Indigenismo y globalización”.  En: Indigenismo hacia el fin del milenio: Homenaje a Antonio Cornejo Polar.  Mabel Moraña (ed.). Pittsburgh: IILI, Biblioteca de América. 243-252.
            [https://www.academia.edu/29441532/_Indigenismo_y_globalizaci%C3%B3n._Indigenismo_hacia_el_fin_del_milenio]
Ortega, Julio
2013     César Vallejo. La escritura del devenir. Madrid: Taurus. http://letras.mysite.com/pgra030614.html
Paoli, Roberto`
1988     “El lenguaje conceptista de César Vallejo”Cuadernos Hispanoamericanos.       Homenaje a César Vallejo, vol.2, núm. 456-457 (junio-julio), 945-959.
Pinheiro, Amálio
2014     “Prólogo”.  Pedro Granados, Trilce: húmeros para bailarLima.  11-12.
Quenaya, Carlos
2010     “Vallejo según Granados: Un pañuelo extraordinariamente elocuente”.  LetrasS5. [http://letras.s5.com/pg131010.html]
Quispe-Agnoli, Rocío
2006     La fe andina en la escritura: Resistencia e identidad en la obra de Guamán Poma de Ayala.  Lima: Fondo Editorial UNMSM.
Rowe, William
2013     “The Political in Trilce”. En: Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César VallejoChapter One.  Stephen M. Hart (ed.) Cambridge: Scholars Publishing.  3-20.
Rubado, Annete
2012     “José María Arguedas y la teoría política: reflexiones sobre la animalidad          y el contacto”.  RCCL, Año XXXVIII, No 75, Lima-Boston, 95-112.
Sommer, Doris
2005     Abrazos y rechazos. Cómo leer en clave menor.  México: FCE.
Spivak, Gayatri
2003     “Historia”.  En: Nara Araújo y Teresa Delgado (comp.), Textos de teorías y crítica literarias.  Del formalismo a los estudios poscoloniales.  México: UAM-Iztapalapa/ Universidad de La Habana, 659-792.
Yanes Viacaba, Aliza
2015     “Las leyes de intercambio con el río en 'La canción de los delfines', de Luis Urteaga Cabrera”.  Organizadores: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Miguel Nenevé y Sônia Maria Gomes Sampaio.  Literaturas e Amazônias: colonização e descolonização.  Rio Branco: Nepan Editora.  111-127.
Yatim, Leila
2016   “En el cumpleaños de César Vallejo, Leila Yatim (Traducción al portugués)”.  Blog de Pedro Granados


Aprovação no Colegiado de Curso (Estatuto, Artigo 34, alínea c   e  Regimento Geral da UFAC,      Artigos 59 e Art. 67- Parágrafo 3°):
Data:



5 comentarios:

  1. Obrigada por compartilhar suas pesquisas e conhecimentos conosco, professor! Cresci muito com essa experiência! Foi um prazer te conhecer e conhecer o César Vallejo!

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  2. José Eliziário(Elízio Moura) 11-06-2017
    Muchísimas gracias prof. Granados.
    Una semana de estudios sobre la poesía de Vallejo y sus experiencias como poeta se hará inolvidable que la recordaré por toda mi vida. Aprendi mucho con la poesía peruana: la de ayer y, por supuesto, la de hoy representada por usted (un océano de saber). Gracias por su humildad en la forma de transmitir los conocimientos. Fuiste un verdadero mediador por excelencia a través de un lenguaje poético culto y postmodernista. (mejor digo: contemporánea).

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  3. Salve, salve Professor Pedro!
    Grande satisfação em participar das aulas. Foi possivel conhecer o poeta Cesar Vallejo e ter um olha mais atento, sensivel, para tentar ultrapassar as primeiras camadas da poesia e chegar a compreensões mais complexas que envolvem a obra e o sujeito poetico. Gratidão! Rodrigo Monteiro

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  4. Muito obrigado, professor Granados! Suas aulas foram muito proveitosas, consegue aprender bastante e conhecer mais sobre César Vallejo. Também foi um prazer conhecê-lo e participar das suas aula. Espero ter outras oportunidades participar de suas aulas ou palestras.

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  5. Esta experiencia para mí fue de rencuentro, Vallejo tiene esa fuerza transportadora, un dolorcito que se goza, una alegría intrínseca en nostalgias milenarias que nos lleva a acordarnos de aquello vivido, no vivido y por vivir. Gracias por ser el provocador que ayudó a despertar todo este bullir que estaba dormido y fragmentado en mi cuerpo. Fue muy grato conocer a un profesional que es pasional que se dona a su trabajo que carnifica el verbo que nos embarca en viajes por pliegues y más pliegues de entendimiento, un entendimiento otro, refrescante, qué hace falta. Un aprender que nos desaprende que nos vuelve nuevos, receptivos y nos hace re-encontrar respuestas que la practicidad moderna engaveta burocráticamente. Fue un honor profesor, muchas gracias por las palabras en particular, y agradezco porque ahora soy otro, sus aulas nos transforman.

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