VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
miércoles, 20 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
Trilce, El pez de oro e Inkarri
Una paradoja, que está por desarrollarse y
acaso pasar a enriquecer y problematizar
la literatura peruana, es cómo un peruano de segunda generación --que por sus
abuelos españoles es Vallejo--
influencia de modo directo (particularmente con Trilce) la poesía de Alejandro Peralta (Ande, 1926) y --a pesar de no gustar de Vallejo o no valorarlo--
también la compleja obra dramático-retablista de su hermano Arturo o “Gamaliel
Churata” presente en El pez de oro
[1927] (1957); y, en consecuencia, movimientos autoctonistas como el que
representó y animó el Grupo Orkopata en Puno (1926-1930) y que dirigieron ambos
hermanos.
El pez de oro: la Biblia del indigenismo, según Omar Aramayo, o el ur-text de las
diglosias literarias formales peruanas, según Enrique Ballón (Usandizaga
13). Aunque debemos a esta misma autora
puntualizar que: “la obra de Churata se aleja de la de la mayoría de los indigenismos,
que trataron de representar el mundo indígena; para él, el proyecto era conectar
con el saber y la sensibilidad de ese mundo para escribir una obra que reivindicara los orígenes de los
culturalmente mestizos como él y a la vez hiciera visible lo propiamente
indígena fuera de los estereotipos
ligados a la mirada externa, en la medida, claro, en que es posible evitar esa mirada por parte de un
no-indígena” (Usandizaga 14). Conviene
recordar que Gamaliel Churata polemizó
con César Vallejo en torno a la dura crítica de este último a las vanguardias [Boletín Titikaka, mayo de 1927]; pero
como bien apunta Elena Usandizaga en su reciente edición de El pez de oro: “al final su obra va en el sentido de lo que
reclamaba Vallejo: un vanguardismo no mimético y cuya originalidad no radicará
en las fórmulas de lo nuevo, sino en una sensibilidad más profundamente
rupturista” (Usandizaga 27). No está
demás proponer, apenas deslizado aquí, lo productivo que podría ser en un estudio
posterior ligar Trilce con El pez de oro en tanto versiones
distintas y complementarias del mito de Inkarri; ya que, y no sólo en el caso
del poemario de 1922 y probablemente de gran parte de la poesía de César
Vallejo: “En El pez de oro sí hay una referencia directa y relacionada
con el significado de lo soterrado que ha de volver: la apreciamos en la
aparición mítica del Inca, personificada en el Puma de oro, Khori-Puma, y su
sucesor el Pez de oro, Khori-Challwa” (Usandizaga 55).
Usandizaga, Elena (ed.)
2012 “Introducción”. Gamaliel Churata. El pez de oro. Madrid: Cátedra. 11-116
viernes, 1 de marzo de 2013
Encontro internacional: A identidade latino-americana em questão
O Memorial da América Latina, em parceria com o Centro de Oralidade COS/PUC, realizará na segunda-feira, 25 de março, das 9h às18h, a palestra Jornada Internacional “América Latina : Conceitos e Experiências”.
O evento contará com dois focos centrais: pela manhã, discussão conceitual com convidados estrangeiros e brasileiros, e à tarde, mapeamentos e registros sonoros do continente .
“América Latina : Conceitos e Experiências” terá a coordenação dos pesquisadores Jerusa Pires Ferreira e Amálio Pinheiro. Com entrada franca e inscrições gratuitas, as conferências serão na Biblioteca Latino-americana Victor Civita. Grátis.
Programa
9h30-12h30
A mesa terá apresentação de Jerusa Pires Ferreira, mediação de Mila Goudet e de Elen Döppenschmitt. A conclusão será de Amálio Pinheiro. E participam os seguintes conferencistas:
“El Camino Tormentoso de las Identidades em América Central”
Albino Chacon (Universidad Nacional de Costa Rica)
“Uma Identidad Cultural Andina em los EE.UU: desplazamiento y transnacionalismo”
Ulisses Zevallos (Ohio State University, EUA)
“Trilce: húmeros para bailar”
Pedro Granados Aguero (Unila/PR, Brasil)
14h30-17h
A mesa terá mediação de Dirceu Martins Alves e apresentação de audiovisual de Ricardo Pires Ferreira Filho. E a seguinte conferência:
“Um Bolero Mapeia o Continente: Vete de Mí”: Amalio Pinheiro e Jerusa Pires Ferreira (ambos da PUC-SP).
Palestra: Jornada Internacional “América Latina: Conceitos e Experiências”
Dia :25 de março, às 9h
Local: Biblioteca Latino-americana Victor Civita
INFORMAÇÕES: 3823.4660
Entrada franca