VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
sábado, 30 de mayo de 2015
En torno a César Calvo y César Vallejo
En torno a un symposium
Al pie de un mal retrato de Vallejo
dirimirán mañana
cuáles secretas sogas del ahorcado
conforman nuestra red. A nosotros
que no investigamos ni el color de las aguas
antes de arrojarnos con una piedra al cuello,
esas dragas inútiles
seguirán importándonos, realmente, un carajo.
Ellos descubrirán
que nuestros versos más inofensivos
producen, además de ceguera,
una enfermedad verdosa
cuyos síntomas se advierten después de la muerte,
achacándolo
a nuestro desconocimiento de los resortes filoso-
ciales de la poesía.
“Fornicaban entre párrafo y párrafo, dirán,
y leían manuales terroristas
en lugar de aplicarse al estudio de Heiddegger”.
Nosotros, entretanto,
aconsejaremos a nuestro bisnietos
el modo de seguir poniendo cuernos
a toda esa partida de cojudos.
De Pedestal para nadie (1970)
César Calvo (Iquitos, 1940-Lima, 2000)
Poeta al británico modo. Amigo de todos (Alan García, Chabuca Granda, Rodolfo Hinostroza, Perú Negro, etc.). Dedicó un poema al Gral. Juan Velazco Alvarado. Viajó mucho y las ciudades que más le gustaron fueron Praga, Rio de Janeiro y Cuzco; Lima, en absoluto. Muy eficaz con las latinas. Cultivó la poesía para hacerse querer. También con similar intención su prosa; pero aquí, en sus novelas e incluso conferencias, gana en sobriedad –sin perder eficacia comunicativa– su notable intuición para la retórica y su extraordinario oído para lo coloquial. Hijo de las bondades y derroches de su tiempo (la idea de la revolución a la vuelta de la esquina, los largos brindis celebrando la amistad, un concepto civil de la poesía) y de las miserias y prejuicios también de su tiempo (ingenuidad incommensurable de lo que es uno, de lo que es la sociedad, de lo que es la poesía). De pura empatía con los habitantes de su barrio del cercado de Lima, acaso jamás dejó de sentirse un canillita o un roba-autos; en esto se toca con José Watanabe que en sus mejores poemas asoma siempre la sabiduría y la sal de su Laredo. En fin, hay más que decir, pero no lo decimos; algo más probablemente sobre Las tres mitades de Ino Moxo (1981). Hasta otra ocasión.
martes, 12 de mayo de 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
Amálio Pinheiro a propósito de nuestro André Coyné*
Prof. Amálio Pinheiro de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Querido Pedro: este "vallejeando" tuyo está rebueno. Me
parece que lo que falta a muchos
análisis sobre Vallejo, como lo vas demostrando, es una suerte de acupuntura melismática en
tauxia, que arrastra los materiales de
la risa, el baile y la sexualidad, hacia dentro/fuera del texto. Claro, con entonación (aquello que
el tan olvidado
no-formalista Tinianov llamaba la "orientación" del
poema) trílcicoincaicolimeña.
*
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2015/02/22/andr-coyn-m-s-de-medio-siglo-con-vallejo/
viernes, 8 de mayo de 2015
VASINFIN en Bahía
Agradezco a Carlos Bonfim, talentoso investigador y profesor brasileño (UFBA), la invitación a dicho evento.