VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
domingo, 27 de noviembre de 2022
viernes, 18 de noviembre de 2022
"Muros melografiados". Nueva línea de investigación de VASINFIN
Muros Melografiados
Mellographed Walls
Pedro Granados – VASINFIN
Resumen
Postulamos
que, desde las nociones de la Humanidades que convergen en la obra de César
Vallejo –Libros (H1), Pueblos (H2), Narrativas (H3) y Posantropocentrismo (H4)
(Granados 2020) --, los tan presentes y recurrentes “Muros” de “Cuneiformes”
(foco de nuestro trabajo), en Escalas melografiadas (1923), sobre todo constituyen,
aunque no de modo único ni excluyente, un soporte posantropocéntrico (H4). Es decir, no sólo se halla encarcelado allí
el sujeto poético, sino también Inkarrí; esto último expresamente ilustrado en
el texto denominado, “Muro dobleancho” (mayor o polidimensional). Por lo tanto, al doloroso confinamiento, en
que por lo regular ha abundado la crítica, más bien va a corresponder en Escalas,
y muy en particular en “Cuneiformes”, la compañía constante del Sol o de
Inkarrí. Y, asimismo, esto constituirá la
base de la reflexión ética que de modo sistemático aquí se elabora.
Palabras clave: Escalas e
Inkarrí; narrativa de César Vallejo; Escalas y las Humanidades.
Summary
We postulate that, from the notions of the Humanities that converge in the work of César Vallejo –Books (H1), Peoples (H2), Narratives (H3), and Post-Anthropocentrism (H4) (Granados 2020) --, the so present and recurring “ Walls” from “Cuneiformes” (the focus of our work), in Escalas melografiadas (1923), above all constitute, although not exclusively or exclusively, post-anthropocentric support (H4). That is to say, not only the poetic subject is imprisoned there, but also Inkarrí; the latter expressly illustrated in the text called, "Double-width wall " (more extensive or poly dimensional). Therefore, to the painful confinement, in which criticism has regularly abounded, it will rather correspond in Scales, and very particularly in "Cuneiformes", the constant company of the Sun or of Inkarrí. And, likewise, this will constitute the basis of the ethical reflection that is systematically elaborated here.
Keywords: Scales and Inkarrí; narrative by César Vallejo;
Scales and the Humanities.
lunes, 14 de noviembre de 2022
Trilce manifiesto
Congreso internacional “Esotro día: a 100 años de Trilce”
Organizan:
Maestría en Literatura Hispanoamericana – Grupo de Investigación en Arte y Estética
TRILCE EN CONTEXTO/ EPISTEMOLOGÍA TRÍLCICA (LUNES 14 NOV)
https://www.facebook.com/events/1218272962046400/?active_tab=discussion
10.10 am: Palabras inaugurales
Mesa de ponencias I
10:30 – 10.35 | Presentación.
10.35- 10.55
Victor Quiroz (University of California, Berkeley) | Los huérfanos de la modernidad: descolonización y globalización del
pensamiento quechua en Trilce “LXXV”.
10.55 – 11.15
Pedro Granados (VASINFIN) |Trilce manifiesto.
Trilce no sería un poemario vanguardista, pero sí un manifiesto vanguardista; aunque diferente respecto a otros representados por distintos poetas o posturas críticas canónicas del tiempo y región de Vallejo (Huidobro, Borges, Antropofagia y Estridentismo-Infrarrealismo).
Las Humanidades en su versión antropocéntrica (H1, H2 y H3) precisan ser auxiliadas y complementadas por una noción posantropocéntrica (H4) (Granados 2020) para que Trilce no sólo se lea, sino también se “manifieste” en su “beatitud” (Spinoza).
Los versos y poemas del libro de 1922 ilustran los espacios de fuga entre el cuerpo desmembrado de Inkarrí y, de modo simultáneo, su proceso de reconstitución (Granados 2014).
11.15 – 11.35
Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú) |Trilce y el
capitalismo.
11.35 – 11.55
Antonio Mejía Farje (Pontificia Universidad Católica del Perú) |
El cronotopo trílcico de la prisión en César Vallejo.
11.55 – 12.20
Ronda de preguntas y comentarios.
PROGRAMA COMPLETO
Congreso Internacional Esotro día – a 100 años de Trilce (Programa oficial) (2)
viernes, 11 de noviembre de 2022
viernes, 4 de noviembre de 2022
jueves, 3 de noviembre de 2022
Encuentros de Arte y Pensamiento
martes, 1 de noviembre de 2022
Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce/ César Vallejo’s Humanities: Trilce Centennial
Nuestra investigación sobre la presencia o rol de las Humanidades en la poesía se inició el 2007 con una ponencia titulada, “Las humanidades en los talleres de creación literaria” (Coloquio Interdisciplinario de Humanidades “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro”, 27 al 29 de agosto en la PUCP). A partir de aquí no nos hemos detenido en nuestra pesquisa, la misma que ha indagado y ha desembocado en describir las distintas nociones de las Humanidades –en tanto libros, pueblos, narrativas y pos antropocentrismo– en la obra de César Vallejo; por ejemplo, en “Periodismo y humanidades en César Vallejo” o “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”. A partir de estos antecedentes, y en vísperas de los 100 años de un poemario fundamental como Trilce (1922), proponemos hoy un curso (“Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce”) que ofrecemos a la comunidad académica internacional. Es decir, nos allanamos a implementar y dictar dicho curso, virtual o presencial (una vez veamos más claro cómo se desenvuelve la pandemia), en la institución que nos lo solicite.
Our research on the presence or role of the Humanities in poetry began in 2007 with a presentation entitled, “The humanities in literary creation workshops” (Interdisciplinary Colloquium of Humanities “The future of the humanities, the humanities of the future”, August 27-29 at the PUCP). From here we have not stopped in our research, the same that has investigated and has ended up in describing the different notions of the Humanities – as books, peoples, narratives and post-anthropocentrism – in the work of César Vallejo; for example, in “Journalism and humanities in César Vallejo” or “Ciudad Trilce and ¿trilceanas Ciudadanías?” Based on these antecedents, and on the eve of the 100th anniversary of a fundamental collection of poems like Trilce (1922), today we propose a course (“Humanities of César Vallejo: Centennial of Trilce”) that we offer to the international academic community. In other words, we agree to implement and dictate said course, virtual or face-to-face (once we see more clearly how the pandemic unfolds), at the institution that requests it.
TEMARIO
Biografías sobre el autor
Introducción y repaso del canon crítico
“Y me quedé Vallejo ante Muchay” (Crónica)
El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias.
Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo
Varias, no sólo una, que se aglutinan y conviven en su obra.
Fragmentos/ Fermentos
Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional
Trilce
Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana
-Contexto: Modernización de Lima
-Importancia de la música y baile afroperuanos.
Trilce/Teatro: guión, personajes y público
-Trilce en tanto teatro-Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)
-Trilce y nosotros ahora
Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”
-Democracia y ciudadanía del s.XXI
Vallejo en Arguedas: ahora y siempre
Indigenismos y post-indigenismos
César Vallejo: Tiempo de opacidad
Vallejo y el Nuevo Realismo (“giro ontológico”)