VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
martes, 18 de julio de 2023
domingo, 16 de julio de 2023
Escalas melografiadas no 57 Congresso de Americanistas
Nome do GT: Transversalidades entre Ciências Humanas e Ciências Sociais III Coordenação: Perla Surriable (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)Mañana (Presencial, Local: Edifício CEPE Engenharias, Sala 14)
17.07 (lunes), Turno/Dia, 11h-13h
lunes, 3 de julio de 2023
VASINFIN en el 57º Congreso Internacional de Americanistas
57º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) · Foz do Iguazú
‘A América e suas fronteiras: múltiplas vozes, múltiplos encontros’
ENLACE RELACIONADO:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2022/11/20/muros-melografiados-nueva-linea-de-investigacion-de-vasinfin/
sábado, 1 de julio de 2023
Vallejo, Arguedas y la mirada
Tal como lo comentaba por correo con el poeta Carlos Llaza, en ocasión de la publicación de La mirada (Buenos Aires: BAP, 2020), autor de la “Presentación” del libro, este poemario se correspondería o dialogaría estrechamente con un artículo largo titulado, “Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”*. Ensayo donde concluyo que, finalmente, contra lecturas políticamente correctas o incorrectas de su obra, J.M. Arguedas en el Zorro de arriba y el zorro de abajo – y ante Chimbote– es un ser que mira él mismo, y no sólo aquellos zorros hechos uno, convertido en un “ceque”: prolongación sagrada de un punto de visión que viene desde el Koricancha. Es decir, que de viejo estoy llegando a una etapa o situación, involuntaria o no consciente, en que la crítica va comulgando espontáneamente con la poesía, y viceversa. Aunque, para completar el panorama, debemos añadir que aquel poemario también remitiría a una anécdota, y muy poderosa. En concreto, a un relato o confidencia que nos hiciera nuestra madre en relación al asesinato de su padre, autoridad política recién nombrada por el gobierno de Augusto B. Leguía y acabadita de llegar a Cangallo (Ayacucho). Época muy convulsa en todo el territorio nacional el paso de pardistas a leguiístas –años veinte del siglo pasado–, y en particular en la región de la sierra, tanto norte como sur. Mi abuelo fue víctima de una venganza orquestada por un par de hermanos latifundistas locales. Bueno, mi madre –la cual presintió la muerte de Demetrio Agüero, así se llamaba su padre– se fue derecho a casa de una tía que guardaba las llaves de la iglesia de Lampa (Ayacucho), pueblo donde vivía con su madre, las tomó, y no se detuvo hasta estar ante el Cristo cuyos ojos celestes, casi cerrados, intempestivamente se abrieron para consolarla y darle ánimo. Mi madre estaba en sus siete años y, cuando vinieron a darle la noticia, ella más bien consoló a tío Moisés, quien la trató de mijita mientras la cargaba muy en alto.
Por lo tanto, plasmación de algo real y reiterativo, fruto de una anécdota o un sueño, no sólo ha sido Roxosol (2018), sino también La mirada; en este último caso, de uno de los relatos fundacionales de este apiñado pechito. Pero, ojo, “mirada” entendida en tanto y en cuanto acto desmesurado, máxima empatía, socorro extremo.
*La presentación del libro que contiene nuestro ensayo, “Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”, se llevará a cabo en la Feria Internacional del libro de Lima 2023. Fecha: 28 de Julio a las 5pm en el Auditorio Laura Riesco.