VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
miércoles, 28 de febrero de 2024
domingo, 25 de febrero de 2024
102 años: Trilce educa
Amálio Pinheiro y Pedro Granados en la PUC-SP, Brasil
Trilce educa. Acaso constituye la escuela poética que mejor educa. A falta de maestros contemporáneos en ambas orillas trasatlánticas (lo dice César Vallejo en sus Crónicas), aquel poemario se ha vuelto un aula y ha hecho –de los que la han frecuentado con candor de primarioso – unos seres anfibios. Mitad aire y mitad agua; torso humano y extremidades de caballo; una parte sumergida, la otra iluminada por el fuego de una misma y anónima isla. Isla y archipiélago.
“102 años: Trilce educa”, nos invita a constatar, en primer lugar en nuestro propio pellejo, la complejidad y simultaneidad de saberes y experiencias que se activan una vez que leemos este poemario de 1922. Complejidad y simultaneidad de nociones de las Humanidades en tanto: Libros, Pueblos, Narrativas y Posantropocentrismo[1]. Las cuales se tocan y entrecruzan como parte fundamental del legado de la obra de César Vallejo; es decir, no sólo aquella circunscrita a su poesía. Tanto, y por extensión, como parte de un legado amerindio que aglutina lo distinto y que, en el caso específico de Trilce, le imprime a aquello aglutinado un sentido: el mito pan-andino de Inkarrí. Trilce sería, nada menos, que aquel mito reencarnado o en activo; “descubrimiento” vallejiano treinta años previo a las primeras noticias que lo documentan (Ej. José María Arguedas). Trilce apelaría, entonces, en contraste con la vanguardia histórica (Cubismo, Dadaismo, Surrealismo), no a un montaje arbitrario o aleatorio de fragmentos o ruinas; sino, por el contrario, a observar la manera cómo el cuerpo del Inka es restituido en sus “fermentos”: cada uno de nosotros. Red de huacas o línea de ceques, pues, o como prefiriéramos denominarlo. Un Inka universal, más bien, no sólo regional o local. Y un mito, cabe enfatizarlo, que no es nostalgia ni utopía; sino un hecho cotidiano en nuestro cuerpo, la ubicua presencia del sol en nuestras vidas.
En suma, y en oxímoron con la radical libertad y “vanguardia” de la obra del peruano, existiría un modo “correcto” de leer a Vallejo. Siempre y cuando, de manera multidimensional, nos manejemos en simultáneo con aquellas cuatro nociones de las Humanidades toda vez que leamos la poesía, crónica, teatro o ensayo de aquel “Cholo”.
PEDRO GRANADOS (Perú, 1955). Su poesía ha sido traducida parcialmente al portugués, inglés y alemán. Ha publicado también varias novelas cortas: Prepucio carmesí, Un chin de amor, Una ola rompe, Boston Angels, Fozi lady!, entre otras. Asimismo, algunos libros de crítica; entre estos su tesis de PhD para Boston University, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: PUCP, 2004); al cual se le suma, por ejemplo, Trilce: húmeros para bailar (2014) o Trilce/Teatro: guión, personajes y público, ensayo que mereció el Prêmio Mario González de la Associação Brasileira de Hispanistas (2016), o Cèsar Vallejo: Tiempo de opacidad (2022). Desde el 2014 preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN). Actualmente vive en Lima, Perú.
[1] Granados, Pedro. “Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac, 2020. 115-117.
miércoles, 14 de febrero de 2024
POESÍA ESPAÑOLA: CIERTO VALLEJO
POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX AL XXI: CIERTO VALLEJO/ Pedro Granados
Resumen
El
presente artículo es relectura y meditación de uno anterior, “Desde otra
margen: la última poesía española”, ensayo-crónica publicado en Babab
(2003), el cual en su momento levantara roncha.
Pero no constituye propiamente su reescritura; sino, con cierta
información adicional sobre poemarios posteriores (para nada exhaustiva, lo
sentimos), algo así como una puesta en escena mental o cuadro sinóptico del
asunto. Una visión un tanto más
abstracta de lo que fuera, en la provocación publicada en aquel número de Babab,
básicamente nuestro testimonio de lo sucedido, en poesía, cuando vivíamos en
Madrid hacia finales de los 80’.
Palabras
clave: Poesía española XX-XXI; poesía española y César
Vallejo; poesía de César Vallejo.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2024/02/14/poesia-espanola-cierto-vallejo/
domingo, 11 de febrero de 2024
La exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna
La periodista Lara Siscar modera un coloquio con Rodrigo Gutiérrez Viñuales, César Paternosto y Manuel Fontán del Junco acerca de la exposición “Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna”, que se celebra en la Fundación Juan March del 6 de octubre de 2023 al 10 de marzo de 2024.
Todos en lo suyo intentando sacar adelante el esfuerzo que costó montar esta exposición. Colaboró en esto el mismo César Paternosto, autor de Piedra abstracta. La escultura inca: Una visión contemporánea; el cual, al principio, criticó no figurara allí más repertorio de arte precolombino para que, los asistentes locales, se hagan una idea más cabal de lo reelaborado por los artistas desde aquella época hasta la actualidad. Ignoro si con una o varias visitas a un tipo de muestra como la presente quede claro aquello que ha venido elaborando y, no menos, en lo que ha venido militando Paternosto: “Resignificar la abstracción como.modelo cognoscitivo”; ciertamente, tratándose de arte, estaríamos referiéndonos con esto a un tipo de goze o recompensa particular (semejante al disfrute de la sotileza barroca reservada para algunos iniciados). Sin embargo, temo que nos enfrentamos a un modo de leer de por sí complejo no sólo para un europeo u occidental, sino también para cualquier latinoamericano promedio. En general, nos hemos secularizado al mito; en el sentido de que se ha opacado la red multinaturalista que teníamos con el entorno y, finalmente, con la naturaleza. Ceques, red inflamada de sentido, reciprocidad de la mirada; todo eso es lo que significa, finalmente, aquello geométrico, simétrico o abstracto. No creemos que aquello consista en pasar de dibujar figurativo a trazar líneas rectas o curvas. Esto último, cabe aclararlo, pareciera ser un rezago romántico de parte nuestra, aunque no lo es. El centro se halla vacío o acaso no hay ya más centro desde la perspectiva occidental; pero para César V.allejo o para los muros de la ciudadela de Chan Chan sí existe un molde o un diseño previo fundamental. Paternosto cita al autor de Trilce justo al final de su participación en este video sobre Antes de América. Pero ni Paternosto ni la muestra ni nosotros hemos concluido, respecto a la elucidación de lo precolombino, con nuestra búsqueda ni, tampoco, dicho nuestra última palabra. P.G.
TEXTO RELACIONADO:
Resena_Antes_de_America_Fuentes_originar (1)
sábado, 10 de febrero de 2024
TRILCE I/ Nicolás (6 años de edad)
Nuestro presupuesto teórico, invitados por la tan sugestiva imagen de Nicolás, de algún modo ha sido acudir y entrelazar a Claude Levi-Strauss, Eduardo Viveiros de Castro y César Paternosto. Con el primero de los nombrados, levantar el minimalismo conceptual de la imagen; con el segundo, percibir el intenso multinaturalismo y compleja multidimensionalidad del dibujo; con el tercero, posicionar esta imagen “geométrica”, diseño de escultura abstracta, en los andes o, más precisamente, en el desierto de la costa norte del Perú, su patria inicial.
https://www.academia.edu/114715792/Lectura_Trilce_I