Detenerse ante el muro no es solamente interrogar al objeto de nuestras miradas. Es detenerse también ante el tiempo. Es interrogar en la historia del arte, al objeto historia, a la historicidad misma [en su rechazo del anacronismo/ eucronía: “artista y su tiempo”]. Estamos ante el muro como frente a un objeto de tiempo complejo, de tiempo impuro: un extraordinario montaje de tiempos heterogéneos que forman anacronismos [diferenciales de tiempo que operan en cada imagen] Georges Didi-Huberman
Descripción: LECTURA DE IMÁGENES PERUANAS
Objetivo:
a. Teórico: Introducción al pensamiento de Georges Didi-Huberman.
b. Práctico: Interrogar con nuevos ojos algunas imágenes de nuestrro canon cultural: Chan Chan (Trujillo), Faical (San Ignacio), playa de Lagunas (Mocupe, Lambayeque), Tacora (Lima).
Método: Se tratará la mímesis en su conexión plástico-literaria, es decir, emplearemos imágenes propiamente dichas junto a poemas o textos literarios; siempre bajo las pautas del Juego, Montaje, Anacronismo, Futuridad y Ciudadanía. Los ejercicios de lectura, sus consecuentes creaciones de sentido, serán individuales como colectivas. El Taller apunta a la construcción de un dossier o archivo de nuevas lecturas.
Temas a tratar:
a. Chan Chan y el “Grupo norte”: José Eulogio Garrido (Visiones de Chan Chan) y César Vallejo (Cuneiformes)
b. Faical y Trilce
c. El zorrro de arriba y el zorrro de abajo en la playa de Lagunas (Lambayeque).
d. Trilce – Tacora: Retóricas sin nombre
Público: Universitario.
Duración: Cuatro fechas o semanas
Plataforma: Presencial o virtual.
Inicio: Permanente
Organiza: Vallejo Sin Fronteras Instituto (VASINFIN)
Coordinación: Pedro Granados, PhD (https://orcid.org/0000-0001-8359-397X)
Costo del Taller: Dos cientos soles
Contacto: pgranad@gmail.com
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