domingo, 22 de agosto de 2021

Tópicos Especiais III – “Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce” (PLANO DE CURSO)

 

UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE

PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO

PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS: LINGUAGEM E IDENTIDADE

MESTRADO E DOUTORADO

Prof. Pedro Granados

1.Ementa

Se parte desde la recepción actual de este poemario hasta llegar a sus primeras lecturas.  Sin embargo, no constituye necesariamente un curso historicista sobre Trilce; en el sentido de repasar los aportes y debates puntuales que se desprenden de lo sustentado por la crítica en los varios “periodos” de la lectura del libro de 1922.  Aunque interesan, ciertamente, las distintas nociones de las humanidades que se han puesto en juego para sustentar aquella crítica. Humanidades en tanto libros (canon occidental), pueblos (multiculturalismo), narrativas (“giro lingüístico”) y post-antropocentrismo (“giro ontológico”).  Recorrido teórico que, en modo alguno, dejará a un lado la materia o los versos --hoy por hoy ya centenarios y no por esto menos radicalmente vivos-- que nos convocan.  El nuestro no es un mero recorrido “objetivo” a través de la recepción que, hasta el momento, Trilce hubiera merecido; sino que, asimismo, postula un “guión” o levanta un mapa virtual de aquél, como si de un espacio pluridimensional se tratara. La pertinencia de este curso no sólo es teórica o metodológica; ni, por más que constituya su inicial objetivo, únicamente académica.  “Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce “, es asimismo una propuesta por una mejor democracia o una más cabal ciudadanía, en particular, para nuestro siglo XXI.  He aquí, expresada de manera sumaria, su pertinencia y proyección. Contenidos varios, aunque previos a que atravesemos, de modo constante, un lenguaje complejo, por no decir cuántico.  Este reto de lectura, de por sí fascinante, y cuyo ejercicio resulta enormemente enriquecedor, ocupa un lugar privilegiado en nuestra propuesta.

viernes, 30 de julio de 2021

Trilce en modo Chankillo o "ser peruanos hasta dejar de serlo"

 


¿Se trata, hoy en día, de invocar un Trilce “paisano”? Citamos a Vallejo:

“Maiakovsky es un bufón. Kluef es un burgués indigenista, que ama a la revolución de
octubre únicamente por haber emancipado al mujick. Trotsky — a quien hemos de citar
siempre, por ser la mejor inteligencia bolchevique en la materia— exclama ante la obra
de Kluef: "¿Qué quedará de ella si se le quita su paisanería?... Nada. “

[Vallejo] Dirá a Pablo Abril: "Cuídese usted, Pablo. Defiéndase a todo precio.
Estrangule usted, una vez siquiera, esta peruanidad, tan venenosa como nauseante” (28-
29) [César Vallejo, Epistolario General]

"Me friegan los cóndores", declarará en otro lugar el "Cholo" Vallejo.

Chankillo, tanto como Trilce, nos conminan a explorar un tipo de peruanidad no "venenosa".  Contra las argollas en entidades privadas tanto como públicas (en lo personal, las hemos experimentado ambas).  Contra la manipulación del conocimiento, por parte de los más empoderados allí, aunque, por lo común, los más mediocres e inquisidores de toda aventura intelectual.  A favor, primero, de la experiencia (en este caso de la poesía), luego del pensamiento y, al final, de la razón; y no de la usual, infértil y burocrática secuencia inversa.  Contra todo folklorismo, contra todo color local que nos haga perder de vista que el monte Everest es nuestro apu mayor.  Que, entre nosotros, lo más atinado e importante constituye: "ser peruanos hasta dejar de serlo".

martes, 27 de julio de 2021

VASINFIN (Editorial)

 

VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com

VASINFIN publicado hasta ahora:

Pedro Granados, Trilce: húmeros para bailar (Lima: VASINFIN, 2014)

Coediciones:

Pedro Granados, !Fozi lady! Trad. Bruno Melo Martins (Foz do Iguaçu, Brasil: Guardanapo/ VASINFIN , 2014).

Sien en Trilce (Dossier 1922-2022) (Mar con soroche/VASINFIN, 2021)

Y publicará próximamente la colección de ensayos:

Pedro Granados, César Vallejo: Sol donde no hay Sol (2022).

Sumario:

Presentación de Amálio Pinheiro (Brasil) y Juan Javier Rivera (Perú)

Prólogo

Los heraldos negros: “fermento[s] de Sol”

Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo

Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?

“Cuadrúpedo intensivo”: Poesía y Humanidades en César Vallejo

César Vallejo musical

Periodismo y humanidades en César Vallejo

“Y me quedé Vallejo ante Muchay”: Biografías sobre el autor de Trilce

César Vallejo a Alejandro Peralta: -ANDE (‘Usted’)

Vallejo en Arguedas: ahora y siempre

Trilce L: Sol mojarrilla (o) y Sol corvino (0)

Trilce XI: “Trina entre los dos [el Inca]”

Trilce: “el sujeto del acto”

Epílogo


 



sábado, 24 de julio de 2021

SIEN EN TRILCE (Dossier 1922-2022)

 

Coedición Mar con Soroche/

Vallejo sin Fronteras Instituto

ISBN: 978-956-404-368-5 




lunes, 19 de julio de 2021

César Vallejo: para fundir el cobre


 Resumen

Se ventilan, debaten y proponen alternativas a varios lugares comunes en la recepción de la obra de César Vallejo.

Palabras clave: César Vallejo y el Brasil; César Vallejo y las Humanidades; Trilce.

Resume

Alternatives to various common places in the reception of César Vallejo’s work are aired, debated and proposed.

Keywords: César Vallejo and Brazil; César Vallejo and the Humanities; Trilce.

Para fundir el cobre-convertido (1)

 

domingo, 4 de julio de 2021

“rompe a Crisol”: Trilce IV


Son los nupciales trópicos ya tascados.

El alejarse, mejor que todo,

rompe a Crisol.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/07/04/rompe-a-crisol-trilce-v/


 

martes, 29 de junio de 2021

“delta al sol tenebloso”: Trilce XI


Esta niña es mi prima. Hoy, al tocarle
el talle, mis manos han entrado en su edad
como en par de mal rebocados sepulcros.
Y por la misma desolación marchóse,
delta al sol tenebloso,
trina entre los dos.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/06/29/delta-al-sol-tenebloso-trilce-xi/


domingo, 27 de junio de 2021

César Vallejo/ Béatrice Ménard

 

“Hay que considerar que Trilce, más que el producto de las vanguardias europeas es contemporáneo de ellas. Podemos afirmar que Trilce correponde al mismo anhelo de cambio y a la misma voluntad de crear una poesía nueva”  BM

Efectivamente, Vallejo y Vanguardia coincidieron, desde Los heraldos negros (no sólo desde Trilce), y es muy probable que sus lecturas de la época –además de la mentoría de Antenor Orrego– hayan activado en el “Cholo” sus búsquedas (y hallazgos). Pero mientras los fragmentos de la Vanguardia histórica testimonian la dispersión y, en consecuencia, un montaje arbitrario o aleatorio, Vallejo se encontró con los “fermentos” del mito de Inkarrí y, acaso más bien, la necesidad de un montaje correcto. PG

https://www.academia.edu/33160169/Cesar_Vallejo?email_work_card=thumbnail

Béatrice Ménard


jueves, 24 de junio de 2021

Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo (PDF)

 

A Claudia Pardo y Andrés Ajens

Resumen

Se explora Trilce LXXVII como ejemplo de superación o salto cualitativo respecto a “Huaco” (Los heraldos negros), poema clave del apartado “Nostalgias imperiales” del poemario de 1918 y, lo hemos ventilado anteriormente, también de todo el poemario de 1922.  En “Huaco”, aunque en lo fundamental se perfile un héroe solidario, el sujeto poético anda solo; mientras, y muy por el contrario, en Trilce LXXVII el Inca (“Ayar Vallejo”) va indisolublemente acompañado de su “Coya”.  Es más, ejecuta ahora sus ritos cosmogónicos literalmente fundido con ella y en íntima complicidad con la naturaleza. Por lo tanto, Ayar, Coya y Naturaleza constituyen, al menos por un determinado lapso, una compacta unidad o plenitud.

Palabras clave: Trilcey mito de Los hermanos Ayar; mitos masculinos y mitos andróginos; César Vallejo y la mitología andina.

Summary

Trilce LXXVII is explored as an example of improvement or qualitative leap with respect to “Huaco” (The Black Heralds), a key poem in the “Imperial Nostalgia” section of the 1918 collection of poems and, we have previously ventilated it, also of the entire collection of poems from 1922. In “Huaco”, although basically a solidarity hero is outlined, the poetic subject walks alone; while, and quite to the contrary, in Trilce LXXVII the Inca (“Ayar Vallejo”) is inextricably accompanied by his “Coya”. What’s more, he now performs his cosmogonic rites literally merged with her and in intimate complicity with nature. Therefore, Ayar, Coya and Nature constitute, at least for a certain period, a compact unity or fullness.

Key words: Trilce and myth of the Ayar brothers; male myths and androgynous myths; César Vallejo and Andean mythology.

Ensayo tomado del dossier Sien en Trilce (Mar con soroche/Vallejo sin Fronteras Instituto)

Trilce LXXVII Granados


domingo, 6 de junio de 2021

PRESENTACIÓN DE SIEN EN TRILCE

 

Os invitamos desde ya a la apresentación remotísima del dossier Sien en Trilce, el próximo viernes 11 de junio, a las 18.00 hrs. (hora de Lima; 19.00 hrs., hora de La Paz y Santiago; 20.00 hrs., hora de Buenos Aires y Montevideo, etc.). La cosa morosa será transmitida desde la página facebook de Mar con soroche, con posibilidad de hacer comentarios o preguntas sobre la marcha:

https://web.facebook.com/events/299674998292687?ref=newsfeed

Intervendrán en la ocasión (ya en directo, ya en grabación) quienes les tocó en suerte que el tetragrámaton “sien” estuviera en el poema de Trilce al que saludaron (10 casos), junto a algunas sorpresas vocálicas y audiovisuales de nota.

Les recordamos que el dossier completo puede consultarse y aun “bajarse” desde https://marconsoroche.org/sien-en-trilce/

PROGRAMA 

1. BIENVENIDAS (agradeceres, etc.): Pedro Granados (Lima), Claudia Pardo Garvizu (París/La Paz) y Andrés Ajens (Santiago)

2. EPÍGRAFES: par intervenciones a modo de epígrafes o señas tonales:

Trilce II, Cynthia Rimsky y Andrea Goic (Buenos Aires/Santiago) [grabación]

Trilce LXX, Patricia Robaina (Melo, Uruguay) [en directo]

3. SIEN EN TRILCE à la lettre: primeros 5 de los 10 poemas donde viene “sien” en Trilce:

XXX, Kent Johnson (Freeport/Portland] [en directo]

LXXIV, Chus Pato (Lalín, Galicia) [grabación, ya enviada]

XXXVI, Gerson Albuquerque ((Rio Branco – Amazônia acreana) [en directo]

XLII, Silvia Guerra (Montevideo) [en directo]

LXXV; Scott Weintraub (Durham, New Hampshire) (¿directo o grabación?)

4. INTERMEDIO

Trilce XXVIII, Manuel García Cartagena (Santo Domingo) [grabación]

Trilce VII, Mario Pera (Lima/Barcelona), con saludos de Vallejo & Co. [en directo]

Trilce LIX, audiovisual de Montserrat Fernández (La Paz) [grabación]

5. SIEN EN TRILCE (bis);

XXXV, Berta García Faet (Valencia/Madrid) [grabación]

XLVIII, Marina Arrate (Santiago) [en directo]

XLVII, Carolina Pezoa (Santiago) [en directo]

LXXI, Ina Salazar (París) [grabación]

XXIII, José María Antolín (Valladolid/Portland) [en directo]

6. YAPA. Pedro Granados, Amálio Pinheiro

Y eventuales comentarios o preguntas del público (por chat)

7. DESDEDIDAS