UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS:
LINGUAGEM E IDENTIDADE
NÍVEL
MESTRADO
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PLANO DE CURSO
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Centro:
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Educação, Letras e Artes
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Curso:
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Mestrado em
Letras: Linguagem e Identidade
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Disciplina:
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MODOS DE LEER POESÍA: HACIA
UNA MEDIACIÓN MULTINATURALISTA
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Código:
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Carga Horária:
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30h/a
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Créditos:
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2
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Pré-requisito:
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- - - - - - - - - - -
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Semestre
Letivo/Ano:
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1º/2017
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Professor:
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Dr.
Pedro Granados
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Titulação:
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Doutor
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Horário
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De segunda a sexta-feira, das 9h às 12h e das 15h às 18h
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1. Ementa (Síntese do conteúdo da disciplina que consta no
Projeto Pedagógico do Curso):
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Estudiar
las modalidades y los relevos, desde un punto de vista histórico, teórico y
cultural, en nuestros modos habituales
de leer poesía (estilística, estructuralismo, “giro lingüístico”, etc.);
frente a otros modos más recientes o urgentes
--y con un canon por hacerse o
consolidarse-- como por ejemplo, sobre todo en América Latina, los que se
articulan con el “giro ontológico” o multinaturalismo
(Viveiros de Castro). Asimismo, ilustraremos
nuestro estudio, sobre todo aunque no exclusivamente, aplicado a diferentes
etapas de la poesía de César Vallejo y, también, a la biografía de este mismo
autor bajo los parámetros de la “crítica biográfica” (De Souza).
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2. Objetivo
Geral (Aprendizagem esperada dos alunos ao concluir a disciplina):
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Los
estudiantes se harán más lúcidos del modo de lectura de poesía que, al
presente, cada uno de ellos ensaya; y, asimismo, podrán cotejarlos y
evaluarlos frente a otros modos alternativos.
Los
estudiantes conocerán una obra y un personaje tan importante para la
mediación cultural en América Latina y, no menos, para las letras universales
como es el caso del peruano César Vallejo (1892-1938).
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3. Objetivos
Específicos (Habilidades esperadas dos
alunos ao concluir cada unidade/assunto):
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En
tanto estudiosos de las humanidades, de las ciencias sociales o de la
educación, los alumnos multiplicarán sus fuentes de información, documentación
o campos de estudio; y, al mismo tiempo, potenciarán sus herramientas de análisis
en su acercamiento a la poesía.
Asimismo, afinarán su oído y creatividad ante saberes o experiencias
vehiculizados por el lenguaje --oral o escrito, en prosa o en verso-- de la
poesía.
Finalmente,
quedarán familiarizados con la vida y obra de César Vallejo.
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4. Conteúdo Programático (Detalhamento da ementa em unidades de estudo, com distribuição de horas para cada unidade): |
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Unidades Temáticas
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C/H |
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Unidade Temática 1 - Paradigmas
cultural-literarios (occidentales): Clásico, Barroco, Romántico, Modernista y
Postmoderno.
Biografías
canónicas de César Vallejo.
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Unidade Temática 2 - El modo de
leer estilístico- estructuralista.
Los heraldos negros (1918).
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Unidade Temática 3 - El modo de leer postmoderno o,
más bien, postcolonial. Trilce (1922)
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Unidade Temática 4 -
La “crítica biográfica” y la discusión
sobre mujeres, femenino y erótico en la poesía de César Vallejo. Hacia una biografía multinaturalista de nuestro
autor.
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Unidade Temática 5 - El modo de leer postulando relaciones entre
autores o contextos lejanos, silenciados o implícitos. España,
aparta de mí este cáliz (1939).
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Carga Horária Total:
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60 h/a
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5. Cronograma das aulas (Descrição detalhada dos dias, carga horária e conteúdos das aulas): |
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6. Procedimentos Metodológicos (Descrição
de como a disciplina será desenvolvida, especificando-se as técnicas de
ensino a serem utilizadas):
Por las mañanas: Exposición por parte del
profesor y debate, subsiguiente, con todos los estudiantes. Por las tardes: Trabajo de taller de
crítica con los alumnos divididos en grupos los cuales, en equipo, leerán,
analizarán y expondrán textos breves en el aula. Lectura en voz alta de algunos poemas para
afinar el oído. Práctica de la
traducción (español-portugués) de textos poéticos.
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7. Recursos Didáticos (especificar os recursos utilizados):
Pizarra, tiza, fotocopias,
multimedia.
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8. Avaliação (Descrição dos instrumentos
e critérios a serem utilizados para verificação da aprendizagem e aprovação
dos alunos):
Se tomará en cuenta la
participación individual y colectiva (en grupo) en los debates; esto
constituirá el 50% de la aprobación.
El otro 50% lo constituirá un Plan de Investigación, individual o en
grupo de dos estudiantes, que se desarrollará por la tarde del último o quinto
día de clases.
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9. Bibliografia (Lista dos principais
livros e periódicos que abordam o conteúdo especificado no plano. Deve ser
organizada de acordo com norma da ABNT. Organizar em bibliografia básica e
complementar):
9.1. Bibliografia Básica
Cabral de Melo
Neto, João
1997 “España
en el corazón”. A educação pela pedra e
depois. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira. 237-238.
Clayton, Michelle
2013 “'Animalestar': Animal Affections in
Vallejo’s Poetry”. En: Stephen M. Hart
(Ed.). Politics, Poetics, Affect.
Re-visoning César Vallejo.
Cambridge: Cambridge Schollars Publishing. 117-133.
De
Souza, Eneida Maria
2011
Janelas indiscretas: Ensaios de crítica
biográfica.
Granados, Pedro
2017 Trilce/Teatro:
guión, personajes y público. Prêmio
Mario González (Literatura), ABH.
2016a “'Tengo un miedo terrible de ser un animal':
Animalidad, mito y polis en la poesía de César Vallejo”. En: Gladys Flores (ed.). Vallejo
2016. Actas del Congreso Internacional
Vallejo Siempre. Lima: Editorial
Cátedra Vallejo.
2016b “El 'trickster' o 'zorro' César Vallejo:
Materiales para su reconocimiento”. Hawansuyo (julio 25)
[https://hawansuyo.com/2016/07/25/el-trickster-o-zorro-cesar-vallejo- materiales-para-su-reconocimiento-pedro-granados/]
2016c “Aguas
móviles de la poesía peruana: De los formatos a las sensibilidades”. Blog de Pedro Granados, 08/30.
2014 Trilce: húmeros para bailar. Lima: VASINFIN.
2011 “Los autobiografemas de Cícera”. Agulha, No 12,
noviembre.
2010 “Mujer fatal, compañera y
madre en la poesía de César Vallejo”.
En: Vallejo sin fronteras.
Lima: Espacio/Arcadia. 11-27.
2007 “El
diálogo Borges-Vallejo: Un silencio elocuente”.
Variaciones Borges, No 23, 183-206.
Hart, Stephen M.
2014
César
Vallejo. Una biografía literaria. Lima: Cátedra Vallejo.
Latour,
Bruno
2007 Nunca
fuimos modernos. Ensayos de antropologia simétrica. Bnos. Aires: Siglo XXI
Pinheiro, Amalio
1986 O abalo corpográfico. Pau Brasil. Viveiros de Castro, Eduardo
2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural. Stella Mastrangelo (ed.). Madrid: Katk Editores.
2004 “Perspectivismo
e multinaturalismo na América indígena”.
O que nos hace pensar, No 18,
setembro. 225-254.
2002 A
inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. Cosac &
Naify, São Paulo.
Sodré,
Muniz
2004 “Prefácio”. Felipe Pena.
Teoria da Biografia sem Fim. Rio de Janeiro: Editora
Mauad. 11-13.
Vallejo, César
2002 Obras
completas. Lima: PUCP.
9.2. Bibliografia Complementar
Arguedas, José María
1975 El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.
Barbero, Jesús Martín
2008 “De la experiencia al
relato. Cartografías culturales y
comunicativas de Latinoamérica”. En: Jesús Martín Barbero. Comunicación y culturas en América Latina. Anthropos,
No 219, 21-48.
Cabel, Jesús
2011 Correspondencia completa. César Vallejo. Valencia, España: Pre-Textos.
Calvacanti-Schiel,
Ricardo
2014 “Cómo construir y sobrepasar fronteras
etnográficas. Entre andes y amazonía,
por ejemplo”. Chungara, Vol.46, No3. 453-465.
Cornejo Polar, Antonio
2003
Escribir en el aire. Ensayo sobre
la heterogeniedad socio-cultural en las literatura andinas. Lima, Perú:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Chocano, Magdalena, Rowe,
William y Usandizaga, Helena
2011
“Prólogo”. En: Magdalena Chocano, William Rowe y
Helena Usandizaga (eds.). Huellas del mito prehispánico en la
literature latinoamericana.
Madrid: Iberoamericana. 9-20.
Delgado Malagón, Pedro
2016 “(N)húmeros para (des)cifrar un pambiche”. El Caribe, 30/01.[http://www.elcaribe.com.do/2016/01/30/humeros-para-descifrar-pambiche]Echevárren, Roberto
1992 "Barroco y
neobarroco: los nuevos poetas" en A palabra poética na América
Latina. Avaliaçao
de uma Generaçao. Horacio Costa (org.) Sao Paulo: Memorial, 143-57.
Espino Relucé, Gonzalo
2014 Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los andes. Lima: UNFV.
Granados, Pedro
2016
¡Fozi Lady! (Novela breve). http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/wp-content/uploads/sites/97/2016/04/Fozi_Lady.pdf
1994 “El
mar como tema estructurante en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora”. Lexis: Revista de
Lingüística y Literatura 18.2, 177-96
Itier, César
2013 Viracocha o el océano. Naturaleza y funciones de una divinidad
inca. Lima:
Instituto
de Estudios Peruanos.
Lara, Alí y Enciso Domínguez, Giazú
2013 “El
Giro Afectivo”. Athenea Digital, 13(3), 101-119.
[http://dx.doi.org / 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060]
Menczel, Gabriella
2007 “El
canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (Trilce LXXVII)”.
[http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_251.pdf]
Moraña, Mabel
1998
“Indigenismo y globalización”. En: Indigenismo hacia el fin del milenio: Homenaje
a Antonio Cornejo Polar. Mabel Moraña
(ed.). Pittsburgh: IILI, Biblioteca de América. 243-252.
[https://www.academia.edu/29441532/_Indigenismo_y_globalizaci%C3%B3n._Indigenismo_hacia_el_fin_del_milenio]
Ortega, Julio
2013 César Vallejo. La escritura del devenir. Madrid: Taurus. http://letras.mysite.com/pgra030614.html
Paoli, Roberto`
1988 “El lenguaje conceptista de César Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, vol.2, núm. 456-457 (junio-julio), 945-959.
Pinheiro, Amálio
2014 “Prólogo”.
Pedro Granados, Trilce: húmeros
para bailar. Lima. 11-12.
Quenaya, Carlos
2010 “Vallejo según Granados: Un pañuelo
extraordinariamente elocuente”. LetrasS5.
[http://letras.s5.com/pg131010.html]
Quispe-Agnoli, Rocío
2006 La fe andina en la escritura: Resistencia e identidad en la obra de
Guamán Poma de Ayala. Lima: Fondo
Editorial UNMSM.
Rowe, William
2013 “The Political in Trilce”. En: Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo. Chapter
One. Stephen M. Hart (ed.) Cambridge:
Scholars Publishing. 3-20.
Rubado, Annete
2012 “José María Arguedas y la teoría política:
reflexiones sobre la animalidad y el contacto”. RCCL,
Año XXXVIII, No 75, Lima-Boston, 95-112.
Sommer, Doris
2005 Abrazos y rechazos. Cómo leer en clave
menor. México: FCE.
Spivak, Gayatri
2003 “Historia”. En: Nara Araújo y Teresa Delgado (comp.),
Textos de teorías y crítica literarias.
Del formalismo a los estudios poscoloniales. México: UAM-Iztapalapa/ Universidad de La
Habana, 659-792.
Yanes Viacaba, Aliza
2015
“Las leyes de intercambio con el río
en 'La canción de los delfines', de Luis Urteaga Cabrera”. Organizadores:
Gerson Rodrigues de Albuquerque, Miguel Nenevé y Sônia Maria Gomes
Sampaio. Literaturas e Amazônias: colonização e descolonização. Rio Branco: Nepan Editora. 111-127.
Yatim,
Leila
2016 “En
el cumpleaños de César Vallejo, Leila Yatim (Traducción al portugués)”. Blog
de Pedro Granados
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Aprovação no Colegiado de Curso (Estatuto,
Artigo 34, alínea c e Regimento Geral da UFAC, Artigos 59 e Art. 67- Parágrafo 3°):
Data:
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sábado, 3 de junio de 2017
César Vallejo: Mediador multinaturalista
jueves, 1 de junio de 2017
Biografía de Cesar Vallejo por Stephen Hart (Nueva visita)
Insumos para una biografia
“multinaturalista” –en este caso– la de un autor tan importante y ya tan
mediagrafiado e icónico como César Vallejo. Hacia otra perspectiva de
biografia en la que se tornarían visibles las identidades múltiples del personaje.
Es decir, una que en vez del secuencialismo historiográfico acostumbrado (Muniz
Sodré), guiado por la ficción de la identidad única y por una perspectiva
positivista o psiciologista; pueda, más bien, percibir al personaje biografiado
en sus múltiples roles o dimensiones y, algo fundamental y prácticamente
inexistente en las más conocidas biografias de César Vallejo, en su
específicidad cultural o multinaturalista (Viveiros de Castro).
“La cuestión clave
del arte y de la poesía nueva es fisiológica” (César Vallejo)
-César Vallejo.
Una biografía literaria [2013] (trad. de Nadia Stagnaro. Lima: Cátedra
Vallejo, 2014), libro sobre el que anteriormente ya escribimos una breve reseña, milita
en el “modo anglosajón” de leer la obra del peruano (entre otros: Lambie, Rowe,
Higgins, Clayton, Franco y el propio Hart); el cual, en lo fundamental,
consiste en un “entendimiento más empírico de los fenómenos de la existencia
diaria que fueron empleados por Vallejo para desarrollar el sentido de los
poemas” (p.17). Ahora, sobre todo en su versión original en inglés aunque
se filtran también en su traducción, se perciben ciertos tonos en el discurso y
hasta muletillas –no es este el lugar para enumerarlos– que permiten tipificar
el trabajo del profesor Hart como una biografía –ni evocativa ni, mucho menos,
axaltatoria– sino más bien “judicialista” (Italo Mariconi); es decir, una
que se escribe para hacer el juzgamiento moral de la persona biografiada.
Acaso sea el testimonio de Elena Garro, allí, el único que nos pone ante otro
color o tesitura dentro del relato harteano. Por lo tanto, transforma
también al lector en un policía; auto-persuadido y ávido de más datos aparentemente
irrefutables. Y aunque Marco Martos nos diga, en la “Presentación”, que
esta biografía no es lineal (p.14), sí lo es –basta con repasar el Índice–;
lineal, unidimensional y positivista para ser más exactos.
-Sin
embargo, incluso tal como está, el presente trabajo constituye el más
valioso libro –“acerca de su vida entera” (p.15)– que sobre Vallejo hasta la
fecha se haya escrito. Eso sí, insistimos, la presente biografía pide a
gritos una perspectiva simétrica, donde cultura y naturaleza no anden divorciados
(Latour), más todavía tratándose de la vida César Vallejo: un trickster o un
zorro, hemos dicho ya por ahí, compatible en su fuero más interno –por no decir
ontológico o filosófico– con aquella frase tan bonita que acuña Eduardo
Viveiros de Castro para referirse al modo de pensamiento y comportamiento
amerindios: “A inconstância da alma selvagem” (título de una colección de sus
ensayos). En realidad, tarea pendiente esta última, para cuya
concreción hemos aportado ya un granito de arena con nuestro libro,
Trilce: húmeros para bailar, muy en particular, con un capítulo del mismo
titulado: “El archipiélago Vallejo: XLVII”; el cual, a modo de dejar constancia
de su complicidad, ha merecido un comentario entusiasta por parte del Prof.
Amálio Pinheiro de la PUC-SP:
“Para
los amerindios de Brasil y sus vecinos el yo también se entrega a los otros
múltiples y solo actúa dentro del movimiento de intercambio plural
interespecífico: el archipiélago. Tú logras ahí, en contra de las autonomías
textuales, un zigzag interno/externo entre los acontecimientos amorosos (y
mucho más) y la aventura fónico-gráfica del poema, siempre, por lo tanto,
biografemático”
-Entre
los numerosos aspectos ventilados por el trabajo de Stephen Hart –y que nos
entusiasman– se encuentran aquellos que, por ejemplo, iluminan el pudor
–consecuencia de un amor correspondido– para hablar de poesía por parte de
Vallejo. Discreción, distancia, hondo sentido crítico –compatibles con
los de Benito Pérez Galdós en sus novelas ante la “poesía” devaluada de su
época– en respuesta a una vivencia o experiencia radical: “La reserva de
Vallejo sobre su propia obra fue tan extrema que todos –desde Larrea hasta
Georgette– quedaron sorprendidos al ver la cantidad de poemas que dejó a
su muerte” (p.201). Asimismo, aunque Hart no termine de explicárselo ni
acierte a explicárnoslo, en algunos pasajes de su obra percatarse de la
catadura animal y, por cierto, no menos humana de su biografiado; aquella tan
elocuente “pena de un megaterio” ante la dialéctica o pensamiento dominante
europeo, aunque sea progresista o de izquierda. Es decir, una pena a tono
con la propia anagnórisis del poeta: “En mi celda leo de cuando en cuando; muy
de breve en breve cavilo y me muerdo los codos de rabia, no precisamente por
aquello del honor, sino por la privación material, completamente material de mi
libertad animal” (p.127). Y ante la cual no es suficiente percibir
la continuidad de la presencia de los animales en toda esta poesía o, incluso,
percatarse del síntoma a través del cual: “we find the humanity in our
Animalestar” (Michelle Clayton) cuando se trata construir una biografía de
César Vallejo. No hablamos de zoología o de zoopoética aquí; tampoco,
semejante a la del animal, y aunque acaso pueda servir como atenuante para las
muchas culpas del poeta, la “bodily inocence” (Clayton) de su existencia.
Más bien, en las huellas del neurólogo Antonio Damasio, y tal como expone Anna
Caballé: “la identidad reside en el cuerpo antes que en la mente […] es una
cuestión biológica, antes que lingüística o cultural”. A lo que cabría
agregar, para matizarlo y darle una cobertura ontológica y no menos
latinoamericana a nuestra lectura de César Vallejo: “es más verdad la geografía
que la historia” (Caballé); en referencia a los mitos inscritos en los paisajes
en los que hemos nacido, le haríamos decir nosotros.
-En general, el “pacto biográfico” respecto a
César Vallejo es ya del todo ambiguo, por no decir insuficiente. Lo más
probable es que Vallejo, tal como Pariacaca, naciera también de cinco
huevos. Obvio, lo anterior, como el negarse el poeta a naturalizarse
francés, para nada se trataría de un “fiero nacionalismo” (p.279).
Tampoco se trata, en esto de intentar implementar el multinaturalismo o la
perspectiva simétrica para entender mejor a aquél oriundo de Santiago de Chuco,
de algo semejante a un “neo-junguismo” (Stephen Hart sobre la narrativa
biografista de Juan Larrea). Por el contrario, se trataría más bien de
implementar otra lógica:
“la
praxis europea consiste en ‘hacer almas’ (y en diferenciar culturas) a partir
de un fondo corporal-material dado (la naturaleza); la praxis indígena consiste
en ‘hacer cuerpos’ (y en diferenciar las especies) a partir de un continuo
socioespiritual dado: dado precisamente en el mito” (Viveiros de Castro)
Por lo
tanto, creemos que para encontrar sentido, y no sólo entre los amerindios, nos
queda una enorme tarea pendiente: trascender el positivismo (realismo,
historicismo) y la prosopopeya (posmodernidad, “giro lingüístico”) a fuerza de
nuestra capacidad metonímica –recíprocamente identificatoria con el objeto– y
percepción no sólo radial, sino además multidimensional: concebir la existencia
de cada uno como un “mil hojas”, a pesar de que acaso alguna de ellas se halle
opaca, de capas vivas. Y esto vale también para el arte de fabricar una
biografía.
miércoles, 17 de mayo de 2017
Amalio Pinheiro respecto a nuestro “archipiélago” vallejiano
Mi amigo, este es un excelente análisis. Para los amerindios de Brasil
y sus vecinos el yo también se entrega a los otros múltiples y solo
actúa dentro del movimiento de intercambio plural interespecífico: el
archipiélago. Tu logras ahí, en contra de las autonomías textuales, un
zigzag interno/externo entre los acontecimientos amorosos (y mucho
más) y la aventura fónico-gráfica del poema, siempre, por lo tanto,
biografemático. Supéranse así los sociologismos identitários y los
formalismos. Interesante, de otra parte, como la palabra o el nombre
Trilce, fuera todo lo demás, es también una pauta o anagrama
gráfico-sonoro en palimpsesto que incluye los nombres de sus amantes:
Otilia, Rita, Mirtho… Y tantos otros pájaros y bailes.
De paso quiero decir que mi “Vallejografía” fue hecha como un
archipiélago barroco-rotatorio. Yo pensaba en el significado tupí de
la palabra “samambaia” (helecho): “Lo que se tuerce en espirales
arriba-abajo”.
Si quieres, me puedes poner esto en los comentarios? No supe hacerlo.
Mi mejor abrazo. Amálio.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2017/05/10/el-archipielago-vallejo-trilce-xlvii/
miércoles, 10 de mayo de 2017
EL ARCHIPIÉLAGO VALLEJO: Trilce XLVII
Insumos para una biografia “multinaturalista” --en este caso-- la de un autor tan importante y ya tan mediagrafiado e icónico como César Vallejo. Hacia otra perspectiva de biografia en la que se tornarían visibles las identidades múltiples del personaje. Es decir, una que en vez del secuencialismo historiográfico acostumbrado (Muniz Sodré), guiado por la ficción de la identidad única y por una perspectiva positivista o psiciologista; pueda, más bien, percibir al personaje biografiado en sus múltiples roles o dimensiones y, algo fundamental y prácticamente inexistente en las más conocidas biografias de César Vallejo, en su específicidad cultural o multinatural.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/wp-content/uploads/sites/97/2017/05/EL-ARCHIPI%C3%89LAGO-VALLEJO-1.pdf
miércoles, 19 de abril de 2017
Vallejo en Activado
[Podría salirme de Vallejo]
Podría salirme de Vallejo
Del estudio donde estudio
Su sonrisa
Y como siguiendo una cola de ratón
Derramar el pocillo para otro lado
Clavo y canela
Avena densa que poco a poco empapa
Y cubre el lienzo que te cubre
A lo lejos tu cabeza pequeña en el naufragio
De cerca tus labios comiendo despacio su avena
Todos tus padres muertos
Todas tus madres de igual modo
El único ser humano recién varado
Desde el vientre de un mango-papayo
Te cortas la respiración
Para no cortar con el poema
Para seguir para sembrar los bichos
Y las alimañas directamente contra tu cuerpo
Para probar hasta dónde resisten
Las alimañas que mueren
Contra el único ser humano vivo
(quedan otros pero eres tú y no otros)
Quedan otros en las sombras como todos
Levaduras de sombra, cojones y corazón.
sábado, 15 de abril de 2017
El “Cholo” Vallejo en agonía (A los 79 años de su sensible fallecimiento)
Qué inútiles tus pasos tan lejos de mi adolorida y lacerada espalda. De tu chuchita todavía sin desbravar. Sobre mis hombros se halla siempre el lugar de tus torneadas piernas. Y la pose que más me gusta, tanto como a ti, es la del perverso pollito. Entre estas imágenes deliraba Vallejo en su lecho de enfermo y justo a un par de días de irse. De irse, pero no venirse sobre la enfermera de origen argelino que le hacía recordar a su Otilia limeña. Tupidas cejas, entrenzadas y muy amplias; labios carnosos y siempre como en actitud de inflar un globo de feria. Absolutamente, cejas y labios, impúdicos para su tierna edad. Vallejo desvirgó a ambas. Es decir, a Otilia en la realidad; a su joven y diligente enfermera, Cardonia, sólo en el delirio de la fiebre. De esta manera aquella eterna habitación en el solar de “El Chirimoyo” --de los criollos Barrios Altos, distrito colindante al centro de Lima-- pasaba a adosarse a la aséptica de la parisiense Clínica Arago; y luego a confundirse por entero con ella. Y, aunque efímeras, en las contadas y casi imperceptibles treguas que le dio su postrer agonía, el “Cholo” fue de veras un hombre muy, muy feliz.
Nueva novela breve sobre el poeta César Vallejo, esta vez en Foz do
Iguaçu (Paraná, Brasil); y también, paralelamente, sobre Juvenal Agüero.
¡Fozi Lady! continúa la saga de Prepucio carmesí y otras novelas cortas (Lima: Tribal, 2013).
miércoles, 12 de abril de 2017
César Vallejo: Tiempo de opacidad
Comunicación en la PUC-SP (28 de marzo último), invitado por el Grupo de Pesquisa “Barroco e Mestiçagem” que coordina el Prof. Amalio Pinheiro, conmigo en la foto; quien, además de constiuirse en el más importante vallejólogo brasileño actual [César Vallejo: o abalo corpográfico, César Vallejo a dedo (tradução), “Prólogo” a Trilce: húmeros para bailar], ha ido elaborando un pensamiento de extraordinaria importancia para los estudios culturales, transárea y propiamente de mestizaje en toda nuestra región:
http://www.pucsp.br/barroco-mestico/pensamento.html
jueves, 16 de marzo de 2017
Extraordinario hallazgo: Carta natal de César Vallejo
Tiene usted una
mente sintética, capaz de concentrar el sentido de un libro en una sola frase,
el sentido de muchos libros en una sola página. Es por eso que usted impresiona
con sus certeras frases, que resumen toda una situación o desarrollan toda una
estrategia, juego para el que usted está naturalmente dotado. Usted ve lejos y
grande, lejos y fuera, y todo lo que es extranjero tendrá una gran importancia
para usted desde su juventud, y los viajes tendrán una importancia decisiva para
su formación profesional y espiritual. Porque es posible que usted encuentre en
el extranjero lo que su país a veces le niega: el reconocimiento, la
instrucción, la cultura, el trabajo, y usted es capaz de aprovechar al máximo
su estadía en otro país para realizarse y renovarse, regresando transformado al
suyo propio, si es que decide regresar. Cuando por alguna razón usted siente
que ha agotado un período, para bien o para mal, le haya ido bien o le haya ido
mal, es capaz de terminar con todo lo que lo ligaba a esa vida, y comenzar de
cero en otro lugar. Renace pues de sus cenizas como el Ave Fénix, para comenzar
una vida nueva, cuando todo el mundo lo daba por terminado. Este es un rasgo
extraordinario que le permite tener muchas vidas, cambiar varias veces de
orientación profesional, de amigos, de país, manteniendo sin embargo muchas
fidelidades. A veces, lamentablemente, deja usted transparentar una altiva
autosuficiencia que suele ganarle antipatías, y enemigos, y esto puede
dificultar e incluso obstruir el reconocimiento de sus méritos. Usted suele
estar dotado de magnetismo y carisma, y a veces lo acompaña un cierto
sentimiento trágico de la vida; pero no suele ser pesimista, y algunas veces
tiene una visión aguda, y hasta profética, de la sociedad y de la historia.
Usted
es excesivamente sentimental. Dotado de una sensibilidad rica, vibrante y
generosa a flor de piel, y de una emotividad que sigue estas mismas
características, se emociona sin poder evitarlo por los acontecimientos buenos
o malos, grandes o pequeños que ocurren tanto en su vida, como en este bajo
mundo. No es de ningún modo indiferente a las miserias, injusticias y dolores
que la gente sufre, y le gustaría hacer algo para remediarlo, aunque sea
contribuir con su granito de arena a que esto se arregle. Porque es básicamente
optimista, y tiene una confianza final en la bondad intrínseca de la naturaleza
humana, para la que tiende a buscar explicaciones y justificaciones. Hay en
usted un deseo, un poco ingenuo, de que todo termine bien, como en una película
americana, y que las maldades de las que adolece este mundo no sean sino un mal
sueño, de ahí que algunas exhortaciones suyas a la paz y a la armonía puedan
caer en saco roto, en momentos de crueldad e incertidumbre. Usted es a veces de
un gusto excesivo, colorido, barroco, e inclinado a cierto melodramatismo un
poco teatral, y puede ser criticado por tener un gusto un poco disparatado, a
veces huachafo, y en ocasiones grotesco. Pero también puede pasarse al campo
contrario, al de la excesiva exquisitez y refinamiento en la expresión y la
apariencia, pues ambos son caras de la misma moneda. Pero siempre tendrá un
corazón acogedor y cálido.
Es
usted un individuo que practica un humanismo acogedor, pero un tanto
turbulento, y que suele estar atraído por los insondables misterios del alma
humana. Es profundamente intuitivo, con un olfato especial para la gente, y una
gran penetración psicológica, de modo que no es fácil engañarlo. Se siente,
curiosamente, atraído por las zonas oscuras, sórdidas y miserables de la
condición humana, y no por un instinto morboso, sino más bien por la compasión
que esto despierta por usted, y por el sentimiento de que la grandeza del ser
se mide en la desgracia, antes que en el bienestar y la alegría. Generalmente siente
una intensa atracción por los mundos nocturnos, subterráneos, donde se desnudan
las pasiones humanas, las gentes se despojan de sus máscaras, y se revelan en
sus virtudes y miserias. Su vida puede conocer grandes altibajos, pero, de
alguna manera, usted estará siempre cerca del dolor humano, sea porque tendrá
que atravesar algunas duras pruebas, que pueden llevarlo a frecuentar prisiones
y hospitales, sea porque las contingencias sociales lo lleven a situaciones
conflictivas. En algunos casos, amor y muerte se darán la mano, llevándolo a
vivir momentos de erotismo que tendrán un valor trascendental e incluso
místico, debido a su especial sensibilidad.
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Desconocida hasta ahora (dos hojas con fechas,
respectivamente, 15 y 19 de noviembre de 1918), aunque filtrada por manos
confiables a este blog, la autora de esta carta astral es Zoila Pajares,
viuda de Villanueva, madre de la famosa Otilia Villanueva Pajares.
Iniciada aquélla en las ciencias ocultas, a imitación de Madam Blavatsky,
desde adolescente y en su terruño, Cajamarca. Por lo tanto, completaría y
justificaría el real motivo por el cual el poeta se ligó de tal manera a ambas
o a aquella casa. La hija le deparaba un amor “apasionado, vehemente,
incontrolable” (Juan Espejo Asturrizaga); mientras la madre, aunque honrada y
púdica, hondamente le comprendía. Y, no menos, también el motivo
–no únicamente el anecdótico del embarazo, decepción y posterior fuga de
Otilia– por el cual se desligó de aquella familia de modo tan abrupto o
intempestivo. La madre sabía muy bien quién era César Vallejo y el
inevitable dolor que venía para la novia. Intentó, desde un inicio aunque
muy a pesar suyo, alejar al poeta de la vida de su menor hija.
El viaje o los viajes, con Vallejo solo, aparecía por todo el ámbito del
radix. Que sepamos, el cholo desconoció esta –su propia– íntima misiva.
martes, 28 de febrero de 2017
Mujer fatal, compañera y madre en la poesía de César Vallejo
En lo fundamental, este trabajo pretende mostrar los matices y
alcances de la alteridad femenina vallejiana. Es decir, cómo el tema de
la mujer, presente desde un inicio en la poesía de César Vallejo, nos
permite hurgar –creemos que muy productivamente en la poética e
ideología de este complejo autor. Alteridad, aquélla, en tanto motivo en
esta poesía y, además, auto-auscultación sistemática por parte del yo
poético. En síntesis, distintos y sucesivos hitos de lo femenino que, de
modo simultáneo, caracterizan o definen cada una de las etapas poéticas
de este autor: desde Los heraldos negros, y pasando por Trilce, hasta
los poemas póstumos, en particular, “España, aparta de mí este cáliz”.
Palabras claves: Poesía de César Vallejo, poesía y psicoanálisis, estudios de género, dualismo andino.
Forma parte de mi libro de 2010, Vallejo sin fronteras. Así
como, entre otros trabajos: El Taller Literario César Vallejo en la
República Dominicana; Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de
jarana; El diálogo Borges-Vallejo: un silencio elocuente; Compromiso y
magia en la poesía de agitación política: El caso de Roque Dalton (y
César Vallejo) y Trilce y Georgette.
jueves, 26 de enero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
VENTANAS VALLEJIANAS
Incomodidad de “El palco estrecho”
Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo (Reseña)
Vallejo/Bukowsky/Granados
Pedro Zulen & César Vallejo
Hitos de mis estudios vallejianos
Reseñas de las Actas del Congreso “Vallejo Siempre”, Montevideo 2016
Reseña I: Laurie Lomask, “Teoría y espectáculo del cuerpo en el teatro de César Vallejo”
Reseña II: Vallejo en Uruguay
Reseña III: La sensibilidad vallejianaVASINFIN, en homenaje a Henrique Urbano (1938-2014)
Vallejo Siempre 2014, Reseñas de las Actas. Tomos 1,2 y 3
(N)húmeros para (des)cifrar un pambiche/ Pedro Delgado Malagón
El canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (TRILCE LXXVII)/ Gabriella Menczel
Surrealismo/ Dadaísmo en la poesía de César Vallejo
En torno a César Calvo y César Vallejo
César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo (Reseña)
Vallejo, un misterio/ Entrevista de Rubén Vargas
La Ciudad Trilce de Christian Vera Ossina
André Coyné: Más de medio siglo con Vallejo
Magín, conmilitones y alacridad o las poéticas de César Vallejo
Trilce: húmeros para bailar/ Miguel Pachas Almeyda
‘Trilce nuevamente con Pedro Granados’/ Vladimir Herrera
La ‘novela’ de Trilce
César Vallejo. Una biografía literaria
Panamá y un territorio cada vez más complejamente vallejiano
Del palimpsesto mitológico en Galdós y Vallejo: Hacia una lectura performática
César Vallejo: la crítica del porvenir
Vallejo pero Massoia
Apostillas al Vallejo de González Vigil
Trilce, El pez de oro e Inkarri
Novelas sobre César Vallejo
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