martes, 27 de julio de 2021

VASINFIN (Editorial)

 

VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com

VASINFIN publicado hasta ahora:

Pedro Granados, Trilce: húmeros para bailar (Lima: VASINFIN, 2014)

Coediciones:

Pedro Granados, !Fozi lady! Trad. Bruno Melo Martins (Foz do Iguaçu, Brasil: Guardanapo/ VASINFIN , 2014).

Sien en Trilce (Dossier 1922-2022) (Mar con soroche/VASINFIN, 2021)

Y publicará próximamente la colección de ensayos:

Pedro Granados, César Vallejo: Sol donde no hay Sol (2022).

Sumario:

Presentación de Amálio Pinheiro (Brasil) y Juan Javier Rivera (Perú)

Prólogo

Los heraldos negros: “fermento[s] de Sol”

Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo

Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?

“Cuadrúpedo intensivo”: Poesía y Humanidades en César Vallejo

César Vallejo musical

Periodismo y humanidades en César Vallejo

“Y me quedé Vallejo ante Muchay”: Biografías sobre el autor de Trilce

César Vallejo a Alejandro Peralta: -ANDE (‘Usted’)

Vallejo en Arguedas: ahora y siempre

Trilce L: Sol mojarrilla (o) y Sol corvino (0)

Trilce XI: “Trina entre los dos [el Inca]”

Trilce: “el sujeto del acto”

Epílogo


 



sábado, 24 de julio de 2021

SIEN EN TRILCE (Dossier 1922-2022)

 

Coedición Mar con Soroche/

Vallejo sin Fronteras Instituto

ISBN: 978-956-404-368-5 




lunes, 19 de julio de 2021

César Vallejo: para fundir el cobre


 Resumen

Se ventilan, debaten y proponen alternativas a varios lugares comunes en la recepción de la obra de César Vallejo.

Palabras clave: César Vallejo y el Brasil; César Vallejo y las Humanidades; Trilce.

Resume

Alternatives to various common places in the reception of César Vallejo’s work are aired, debated and proposed.

Keywords: César Vallejo and Brazil; César Vallejo and the Humanities; Trilce.

Para fundir el cobre-convertido (1)

 

domingo, 4 de julio de 2021

“rompe a Crisol”: Trilce IV


Son los nupciales trópicos ya tascados.

El alejarse, mejor que todo,

rompe a Crisol.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/07/04/rompe-a-crisol-trilce-v/


 

martes, 29 de junio de 2021

“delta al sol tenebloso”: Trilce XI


Esta niña es mi prima. Hoy, al tocarle
el talle, mis manos han entrado en su edad
como en par de mal rebocados sepulcros.
Y por la misma desolación marchóse,
delta al sol tenebloso,
trina entre los dos.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/06/29/delta-al-sol-tenebloso-trilce-xi/


domingo, 27 de junio de 2021

César Vallejo/ Béatrice Ménard

 

“Hay que considerar que Trilce, más que el producto de las vanguardias europeas es contemporáneo de ellas. Podemos afirmar que Trilce correponde al mismo anhelo de cambio y a la misma voluntad de crear una poesía nueva”  BM

Efectivamente, Vallejo y Vanguardia coincidieron, desde Los heraldos negros (no sólo desde Trilce), y es muy probable que sus lecturas de la época –además de la mentoría de Antenor Orrego– hayan activado en el “Cholo” sus búsquedas (y hallazgos). Pero mientras los fragmentos de la Vanguardia histórica testimonian la dispersión y, en consecuencia, un montaje arbitrario o aleatorio, Vallejo se encontró con los “fermentos” del mito de Inkarrí y, acaso más bien, la necesidad de un montaje correcto. PG

https://www.academia.edu/33160169/Cesar_Vallejo?email_work_card=thumbnail

Béatrice Ménard