lunes, 27 de diciembre de 2021

Trilce/teatro: guión, personajes y público


Desde la perspectiva del ensayo de César Vallejo, “Notas para una nueva estética teatral” (1934), se lee Trilce (1922) en tanto teatro. Poemario u “obra teatral” con guión (mito de Inkarrí), determinados personajes, a la larga andróginos todos, y dirigida a un público tanto de la Lima de la época (años 20, s.XX) como del presente y averseas (años 20, s.XXI).





 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Trilce: “el sujeto del acto”


Resumen

Tomamos un poema en prosa de nuestro autor, “No vive ya nadie”, y lo cotejamos con Trilce.  Lo que encontramos es que aquel “sujeto del acto” –frase-broche de dicho poema en prosa– resulta transversal a toda la poesía de César Vallejo y, en específico, dialoga de modo muy revelador con el poemario de 1922.  En el sentido de encarar sobre la naturaleza o el tipo de “acto” que en ambos textos se ventilaría; tanto como, asimismo, sobre el quién del “sujeto” allí presente.  Todo esto puesto en debate con el canon crítico; muy en particular, con el “modo brasileño” –Oswald de Andrade, Haroldo de Campos y Amálio Pinheiro– de leer al peruano.  En síntesis, hallamos que al poemario Trilce lo constituye una escena (“acto”) virtual y un sujeto tanto virtual como colectivo (articulado en archipiélago); “acto” y “sujeto”, de modo semejante a un mito, previos a toda experiencia.  Escenas u hologramas en vías de constituir un aporte ontológico y de mediación conceptual amerindia con el resto del mundo.

Palabras clave: Poema en prosa de Vallejo; Trilce y Brasil; sujeto poético en Trilce.

Granados, Pedro (2021). Trilce: “el sujeto del acto”, en: Trilce 100 anos.  Amálio Pinheiro e Pedro Granados (editores). REVISTA CIRCULADÔ, Ano IX, No 12. 16-34.

CIRCULADÔ. Wikipédia



 

martes, 23 de noviembre de 2021

César Vallejo: Teoría, metodología y vehículo


Pedro Granados Ph.D

UNO

Se identifican y explican — en su multiplicidad y conjunción — las diferentes nociones de las Humanidades (Libros, Pueblos, Narrativas y Posantropocentrismo) que concurren en lo que denominamos aquí “teoría”.  Asimismo, las retóricas – tentativamente, porque aún carecen de nombre: “cultura-garganta” (Amálio Pinheiro), “reticencia” (Doris Sommer) y “discreta alegría” (Pedro Granados) —  que debemos observar al leer la obra de César Vallejo; a cuyo conjunto, por su parte, corresponde aquello de “metodología”.  Y, por último, observable de modo tangible y palpable sobre todo en la elaboración de su poesía, el arte de la “tachadura” (Julio Ortega) o “vehículo” (instrumento) vallejiano por excelencia.

DOS

Tanto “teoría” como “metodología”, aquí, no son singulares; sino más bien conjuntos de variables.  Y cada uno de estos grupos se halla sujeto a una “rítmica” o danza.  De modo análogo a lo que, en  “Ensayo de una rítmica a tres pantallas”, Vallejo observa en el arte de Charles Chaplin (El circo) o en la propuesta cinematográfica de Abel Glance.  Es decir, respecto al empleo de tres pantallas o de tres espejos dispuestos de modo más o menos paralelo, aunque conformando una unidad, para conseguir allí reflejos mutuos ad infinitum y, no menos, asimismo coincidan múltiples, diferentes y autónomas nociones de las Humanidades (Granados 2020): “Oscar Wilde se sentaba en el vértice de un ángulo de dos espejos, que correspondían con otros y otros más y se ponía a almorzar, no ya a solas ni acompañado de personas extrañas sino rodeado de innumerables Oscar Wilde, de una misteriosa diferencia con él y entre ellos mismos” (Vallejo 592).

TRES

“Tachadura”, no sólo en el sentido de sustraer y –a costa de hacer más económica u opaca la comunicación– nuestra escritura gane en complejidad e interés; esto último constituiría acaso sólo un aspecto de la “reticencia”.  Sino, y en tanto la relación “cultura-garganta”, en el sentido que Trilce y, por ejemplo también Tacora, interrumpen y reelaboran creativamente –a favor del subalterno– un circuito de dominación, homogeneización y domesticación cultural, en el primero, y asimismo comercial o económica en Tacora. Estrategias de alegría comunes son las que se acreditan en poemario y mercado.

CONCLUSIÓN

Se tacha para hacer emerger la palabra propia frente a la línea melódica ya conocida.  La economía informal interrumpe la absurda y férrea lógica del capitalismo para celebrar –de modo explícito: se inventa constantemente con la palabra sonora y a cierta hora también se bebe– porque los precios andan nivelados con a las personas y no a la inversa.

REFERÊNCIAS

  • Granados, Pedro (2020) . “Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac. 115-117.
  • Matos Mar, José (1986) Desborde popular y crisis del estado.  El nuevo rostro del Perú en la década de 1980.  Lima: IEP.
  • Ortega, Julio (2011) “Vallejo: una poética de la tachadura”.  Ínsula: revista de letras y   ciencias humanas,Nº777. 16-19
  • Otta, Eliana (2014). “Proceso urbano y dinámicas en el reino de la reutilización:Tacora”.    Revista Colmena. Lima.
  • Pinheiro,Amálio(2021) Comentario a “César Vallejo en español selvagem y portunhol   trasatlántico”, Blog de Pedro Granados, 21/10/21. 10/21.
  • Sommer, Doris (2005) Abrazos y rechazos.  Cómo leer en clave menor.  México: FCE.
  • Tacoray la historia del mercado de La Victoria http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/2010/12/01/tacora-y-la-historia-del-mercado-de-la-victoria/
  • Vallejo, César (2002) Artículos y crónicas completos II. Lima: PUCP.

Tomado del blog, Humanidades de César Vallejo:

César Vallejo: Teoría, metodología y vehículo

Texto relacionado:

Trilce – Tacora: Retóricas sin nombre (Nueva línea de investigación de VASINFIN)


jueves, 18 de noviembre de 2021

Humanidades de César Vallejo Espaço dedicado a diálogos e estudos sobre o poeta peruano Cesar Vallejo

 



https://humanidadesdecesarvallejo.blogspot.com/

Aparece nuevo y muy interesante blog, dedicado a César Vallejo, en Rio Branco, Brasil.

Felicidades!

Blogue, fruto del  trabajo de nuestros estudiantes, en el marco del curso que hemos dictado, "Humanidades de César Vallejo.  Centenario de Trilce", y que acaba de concluir en la UFAC (sept.-nov. 2021).

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/09/12/curso-humanidades-de-cesar-vallejo-centenario-de-trilce/

martes, 16 de noviembre de 2021

Q*U*I*P*U*S*

 


A mis colegas del Proyecto Arguedas 2021

Evidentemente

A las cuentas del ábaco

–del minucioso y colorido paisaje–

Las hallamos incandescentes

Cómo no podrían estarlo

Si todo está en red con el Sol

Tanto el cuy recién nacido como nosotros

A los que la montaña guiña a veces sin pudor

Así que de nuevo y a resbalarse

Que las matemáticas y los registros

Y los colores y los sonidos

Y los olores y las texturas

De lo que están fabricados los quipus

También son del Ovalado tanto

Como las células y como los ayllus

Que si se busca sin poesía

Encontraremos lo que buscábamos

Pero los quipus no 

Por demás paralelos a Trilce

Sumado a  lo de tridimensionales

Porque cada una de aquellas cuentas

Como cada una de aquellas sílabas

Se tocan

Que se avanza sobre el libro tocándolo

Y no menos bailándolo

Aunque para gusto esté bueno ya


Del poemario, “Enredadera”, inédito.


lunes, 8 de noviembre de 2021

CIUDAD TRILCE Y ¿TRILCEANAS CIUDADANÍAS? (PDF)

 


Resumen: Ciudad Trilce (2009), de Christian Vera Ossina (La Paz, Bolivia, 1976), constituye un cubo mágico, una propuesta intensamente antiliteraria y arduamente manual que da como resultado, al menos en apariencia, un cómic o un artefacto post-humano. Sin embargo, Ciudad Trilce también es una novela más alrededor de la vida u obra de César Vallejo. En este sentido, cabe preguntarse por su estirpe; cuál es la lectura de Trilce (1922) que subyace en su construcción; cuál la noción de las humanidades predominante allí; en qué consiste, cotejada con las otras, su aporte o novedad, y a qué tipo de lectores y futuros ciudadanos estaría apelando.

Palabras clave: poesía y poshumanismo, César Vallejo y sus novelas, Bolivia y César Vallejo.

Abstract: Ciudad Trilce (2009), by Christian Vera Ossina (La Paz, Bolivia, 1976), constitutes a magic cube, an intensely anti-literary and arduously manual proposal that results, at least in appearance, in a posthuman comic or artifact. However, Ciudad Trilce is also one more novel about the life or work of César Vallejo. In this sense, it is worth asking about their lineage; which is the reading of Trilce (1922) that underlies its construction; which the predominant notion of the humanities there; in what consists, compared with the others, its contribution or novelty, and to what kind of readers and future citizens would it be appealing to.

Keywords: Poetry and Post-Humanism, César Vallejo and his Novels, Bolivia and César Vallejo.

file:///C:/Users/WINDOWS/Downloads/378304-Texto%20del%20art%C3%ADculo-546777-1-10-20201230.pdf