viernes, 18 de noviembre de 2022

"Muros melografiados". Nueva línea de investigación de VASINFIN

 


Muros Melografiados

Mellographed Walls

                                    Pedro Granados – VASINFIN

Resumen

Postulamos que, desde las nociones de la Humanidades que convergen en la obra de César Vallejo –Libros (H1), Pueblos (H2), Narrativas (H3) y Posantropocentrismo (H4) (Granados 2020) --, los tan presentes y recurrentes “Muros” de “Cuneiformes” (foco de nuestro trabajo), en Escalas melografiadas (1923), sobre todo constituyen, aunque no de modo único ni excluyente, un soporte posantropocéntrico (H4).  Es decir, no sólo se halla encarcelado allí el sujeto poético, sino también Inkarrí; esto último expresamente ilustrado en el texto denominado, “Muro dobleancho” (mayor o polidimensional).  Por lo tanto, al doloroso confinamiento, en que por lo regular ha abundado la crítica, más bien va a corresponder en Escalas, y muy en particular en “Cuneiformes”, la compañía constante del Sol o de Inkarrí.  Y, asimismo, esto constituirá la base de la reflexión ética que de modo sistemático aquí se elabora.

            Palabras clave: Escalas e Inkarrí; narrativa de César Vallejo; Escalas y las Humanidades.

Summary

We postulate that, from the notions of the Humanities that converge in the work of César Vallejo –Books (H1), Peoples (H2), Narratives (H3), and Post-Anthropocentrism (H4) (Granados 2020) --, the so present and recurring “ Walls” from “Cuneiformes” (the focus of our work), in Escalas melografiadas (1923), above all constitute, although not exclusively or exclusively, post-anthropocentric support (H4). That is to say, not only the poetic subject is imprisoned there, but also Inkarrí; the latter expressly illustrated in the text called, "Double-width wall " (more extensive or poly dimensional). Therefore, to the painful confinement, in which criticism has regularly abounded, it will rather correspond in Scales, and very particularly in "Cuneiformes", the constant company of the Sun or of Inkarrí. And, likewise, this will constitute the basis of the ethical reflection that is systematically elaborated here.

Keywords: Scales and Inkarrí; narrative by César Vallejo; Scales and the Humanities.



lunes, 14 de noviembre de 2022

Trilce manifiesto

 


Congreso internacional “Esotro día: a 100 años de Trilce”

Organizan:

Maestría en Literatura Hispanoamericana – Grupo de Investigación en Arte y Estética

TRILCE EN CONTEXTO/ EPISTEMOLOGÍA TRÍLCICA (LUNES 14 NOV)

https://www.facebook.com/events/1218272962046400/?active_tab=discussion

10.10 am: Palabras inaugurales

Mesa de ponencias I

10:30 – 10.35 | Presentación.

10.35- 10.55

Victor Quiroz (University of California, Berkeley) | Los huérfanos de la modernidad: descolonización y globalización del

pensamiento quechua en Trilce “LXXV”.

10.55 – 11.15

Pedro Granados (VASINFIN) |Trilce manifiesto.

Trilce no sería un poemario vanguardista, pero sí un manifiesto vanguardista; aunque diferente respecto a otros representados por distintos poetas o posturas críticas canónicas del tiempo y región de Vallejo (Huidobro, Borges, Antropofagia y Estridentismo-Infrarrealismo).

Las Humanidades en su versión antropocéntrica (H1, H2 y H3) precisan ser auxiliadas y complementadas por una noción posantropocéntrica (H4) (Granados 2020) para que Trilce no sólo se lea, sino también se “manifieste” en su “beatitud” (Spinoza).

Los versos y poemas del libro de 1922 ilustran los espacios de fuga entre el cuerpo desmembrado de Inkarrí y, de modo simultáneo, su proceso de reconstitución (Granados 2014).

11.15 – 11.35

Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú) |Trilce y el

capitalismo.

11.35 – 11.55

Antonio Mejía Farje (Pontificia Universidad Católica del Perú) |

El cronotopo trílcico de la prisión en César Vallejo.

11.55 – 12.20

Ronda de preguntas y comentarios.

TRILCE MANIFIESTO.PPT

PROGRAMA COMPLETO

Congreso Internacional Esotro día – a 100 años de Trilce (Programa oficial) (2)


jueves, 3 de noviembre de 2022

Encuentros de Arte y Pensamiento

 



5/11, sábado Início: 10h (Brasil) - 13h (Portugal) - 14h (Angola) Fim: 11:30 (Brasil) - 14:30 (Portugal) - 15:30 (Angola) com os participantes: Abreu Paxe – Professor universitário, ensaísta e poeta (Angola) Amálio Pinheiro – Professor, tradutor, pesquisador e poeta (Brasil) Luís Serguilha - Curador de arte, poeta e ensaísta (Portugal) Luís Fernando Pereira – Professor, pesquisador e escritor (Brasil)




martes, 1 de noviembre de 2022

Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce/ César Vallejo’s Humanities: Trilce Centennial

 


Nuestra investigación sobre la presencia o rol de las Humanidades en la poesía se inició el 2007 con una ponencia titulada, “Las humanidades en los talleres de creación literaria” (Coloquio Interdisciplinario de Humanidades “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro”, 27 al 29 de agosto en la PUCP). A partir de aquí no nos hemos detenido en nuestra pesquisa, la misma que ha indagado y ha desembocado en describir las distintas nociones de las Humanidades –en tanto libros, pueblos, narrativas y pos antropocentrismo– en la obra de César Vallejo; por ejemplo, en “Periodismo y humanidades en César Vallejo” o “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”. A partir de estos antecedentes, y en vísperas de los 100 años de un poemario fundamental como Trilce (1922), proponemos hoy un curso (“Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce”) que ofrecemos a la comunidad académica internacional. Es decir, nos allanamos a implementar y dictar dicho curso, virtual o presencial (una vez veamos más claro cómo se desenvuelve la pandemia), en la institución que nos lo solicite.

Our research on the presence or role of the Humanities in poetry began in 2007 with a presentation entitled, “The humanities in literary creation workshops” (Interdisciplinary Colloquium of Humanities “The future of the humanities, the humanities of the future”, August 27-29 at the PUCP). From here we have not stopped in our research, the same that has investigated and has ended up in describing the different notions of the Humanities – as books, peoples, narratives and post-anthropocentrism – in the work of César Vallejo; for example, in “Journalism and humanities in César Vallejo” or “Ciudad Trilce and ¿trilceanas Ciudadanías?” Based on these antecedents, and on the eve of the 100th anniversary of a fundamental collection of poems like Trilce (1922), today we propose a course (“Humanities of César Vallejo: Centennial of Trilce”) that we offer to the international academic community. In other words, we agree to implement and dictate said course, virtual or face-to-face (once we see more clearly how the pandemic unfolds), at the institution that requests it.

TEMARIO

Biografías sobre el autor

Introducción y repaso del canon crítico

“Y me quedé Vallejo ante Muchay” (Crónica)

El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias.

 

Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo

Varias, no sólo una, que se aglutinan y conviven en su obra.

 

Fragmentos/ Fermentos

Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional

 

Trilce

Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana

-Contexto: Modernización de Lima

-Importancia de la música y baile afroperuanos.

 

Trilce/Teatro: guión, personajes y público

-Trilce en tanto teatro-Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)

-Trilce y nosotros ahora

 

Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”

-Democracia y ciudadanía del s.XXI

 

Vallejo en Arguedas: ahora y siempre

Indigenismos y post-indigenismos

 

César Vallejo: Tiempo de opacidad

Vallejo y el Nuevo Realismo (“giro ontológico”)

 

sábado, 29 de octubre de 2022

Música electrónica [y Trilce] en el Perú (II)

 


López Ramírez Gastón, José Ignacio (2022). Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú.  Lima: UNM.


"Este futuro es otro futuro" y Trilce

Libro de tapas duras y papel satinado, de factura poco común en nuestro medio.  Libro-Power Point, aunque a veces su diseño tan didáctico, sobre todo los resaltados de párrafo, no sé si hacen más amigable su lectura.  Pero el autor logra aquí concretar el cometido de su investigación; es decir, transmitirnos, a guisa de conclusión, lo siguiente:

Un círculo vicioso de desprecio hacia las prácticas musicales electrónicas ha estado presente a lo largo de nuestra historia contemporánea […] Esta posición se vio enardecida, como he revelado, por una variedad de enfoques nacionalistas que enfatizan la necesidad de validar los imaginarios autóctonos, nativistas e indigenistas como modelos exclusivos para la construcción de la nación.  A medida que estos enfoques intentaron definir el país basándose en una dicotomía colonialista/nativista, la “música del futuro” se convirtió en una víctima” (p. 221-222); [Ergo] creo que los problemas a los que se enfrenta la música electrónica no radican en el acceso a la tecnología, sino en la forma en que se percibe la tecnología musical (p. 223).

El problema (fortuna) es que entre nosotros, hace ya un siglo, aconteció Trilce; acaso la “música del futuro”, por antonomasia, y no sólo para los peruanos.  ¿Es Trilce colonial, es Trilce nativista? Ciertamente, en el Perú, la “música” del poemario de 1922 causó desconcierto entre la institución literaria (o intelectual en general) vigente en aquella época; e incluso hoy por hoy no podríamos aseverar que tenga una recepción masiva o “popular”.  Sin embargo, y acaso como fruto de los varios homenajes por su centenario, va ganado cada vez más un público no limitado a estudiosos o a otros poetas.  Lo que tratamos de sugerir, a costa del análisis tan certero sobre el carácter periclitado y localista de nuestra institución crítica (académico-periodística), es que acaso aquella división entre lo colonial y nativo desde hace tiempo, al menos desde la obra de José María Arguedas, no es relevante.  Es más, dicha dicotomía, constituye un auténtico sofisma ya que, siguiendo con el ejemplo, Arguedas mismo consideró al español (¿lengua colonial?) como un mediador válido de su cultura (¿la quechua?).  Es decir, a través de su lema póstumo: “Vallejo era el principio y el fin” (El zorro de arriba, el zorro de abajo); supo entender, de modo prematuro, y agradecer el carácter aglutinante de la obra del nacido en Santiago de Chuco.  En consecuencia, nuestra propia conclusión (tentativa), luego de leer este estimulante y tan personalmente comprometido libro, es que mientras nos planteemos aquella dicotomía cultural no percibimos, más bien, la fusión o sincretismo (Jesús Martín-Barbero lo denominaría "mediaciones") no sólo en la música culta o popular peruana, sino también, acaso en aquella que vamos considerando electrónica en términos puristas. P.G.

José Ignacio López Ramírez Gastón (Barcelona, 1968) es doctor y magíster en Computer Music por la University of California en San Diego.  Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Música – UNM, desde donde coordina el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro y las actividades del ELUNM (Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música). En 2019 publica el libro La Guardia Nueva: visiones sobre la música electrónica en el Perú (PUCP).

 TEXTO RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2022/10/02/musica-electronica-y-trilce-en-el-peru-i/