jueves, 1 de diciembre de 2022

Vallejo a la barba


Aquella barba al nivel de la tercera moldura de plomo*

Más accidental que occidental se diría

Nieve al norte sol intenso al sur

Amapola cerrada y otra bien abierta por la noche

Tu y yo y los grillos

Tú y tú

Entre los sueños que no son sueños

Sino nuestras mascotas

Aunque en otros sueños seamos las suyas

Arde Troya el mar mismo se incendia

Un hilo desde lo alto un puente desde lo cerca

Donde cruza este carromato hacia tu corazón

Germán algo pálido por el viaje mi madre

De rostro de papaya y muy sonriente

Toda esta minuciosa lluvia de realidades

Que no soy que no somos intercambiables

Que son cual están y tal como ellos fueron

Justo en la instantánea del más grande amor

Porque el amor fue su única medida

©Pedro Granados, 2021

*”Aquella barba al nivel de la tercera moldura de plomo” (César Vallejo, “Muro occidental”, Escalas)


TEXTO RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2022/11/20/muros-melografiados-nueva-linea-de-investigacion-de-vasinfin/



domingo, 27 de noviembre de 2022

Trilce/ Ajens

 


En un homenaje a Trilce en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

viernes, 18 de noviembre de 2022

"Muros melografiados". Nueva línea de investigación de VASINFIN

 


Muros Melografiados

Mellographed Walls

                                    Pedro Granados – VASINFIN

Resumen

Postulamos que, desde las nociones de la Humanidades que convergen en la obra de César Vallejo –Libros (H1), Pueblos (H2), Narrativas (H3) y Posantropocentrismo (H4) (Granados 2020) --, los tan presentes y recurrentes “Muros” de “Cuneiformes” (foco de nuestro trabajo), en Escalas melografiadas (1923), sobre todo constituyen, aunque no de modo único ni excluyente, un soporte posantropocéntrico (H4).  Es decir, no sólo se halla encarcelado allí el sujeto poético, sino también Inkarrí; esto último expresamente ilustrado en el texto denominado, “Muro dobleancho” (mayor o polidimensional).  Por lo tanto, al doloroso confinamiento, en que por lo regular ha abundado la crítica, más bien va a corresponder en Escalas, y muy en particular en “Cuneiformes”, la compañía constante del Sol o de Inkarrí.  Y, asimismo, esto constituirá la base de la reflexión ética que de modo sistemático aquí se elabora.

            Palabras clave: Escalas e Inkarrí; narrativa de César Vallejo; Escalas y las Humanidades.

Summary

We postulate that, from the notions of the Humanities that converge in the work of César Vallejo –Books (H1), Peoples (H2), Narratives (H3), and Post-Anthropocentrism (H4) (Granados 2020) --, the so present and recurring “ Walls” from “Cuneiformes” (the focus of our work), in Escalas melografiadas (1923), above all constitute, although not exclusively or exclusively, post-anthropocentric support (H4). That is to say, not only the poetic subject is imprisoned there, but also Inkarrí; the latter expressly illustrated in the text called, "Double-width wall " (more extensive or poly dimensional). Therefore, to the painful confinement, in which criticism has regularly abounded, it will rather correspond in Scales, and very particularly in "Cuneiformes", the constant company of the Sun or of Inkarrí. And, likewise, this will constitute the basis of the ethical reflection that is systematically elaborated here.

Keywords: Scales and Inkarrí; narrative by César Vallejo; Scales and the Humanities.



lunes, 14 de noviembre de 2022

Trilce manifiesto

 


Congreso internacional “Esotro día: a 100 años de Trilce”

Organizan:

Maestría en Literatura Hispanoamericana – Grupo de Investigación en Arte y Estética

TRILCE EN CONTEXTO/ EPISTEMOLOGÍA TRÍLCICA (LUNES 14 NOV)

https://www.facebook.com/events/1218272962046400/?active_tab=discussion

10.10 am: Palabras inaugurales

Mesa de ponencias I

10:30 – 10.35 | Presentación.

10.35- 10.55

Victor Quiroz (University of California, Berkeley) | Los huérfanos de la modernidad: descolonización y globalización del

pensamiento quechua en Trilce “LXXV”.

10.55 – 11.15

Pedro Granados (VASINFIN) |Trilce manifiesto.

Trilce no sería un poemario vanguardista, pero sí un manifiesto vanguardista; aunque diferente respecto a otros representados por distintos poetas o posturas críticas canónicas del tiempo y región de Vallejo (Huidobro, Borges, Antropofagia y Estridentismo-Infrarrealismo).

Las Humanidades en su versión antropocéntrica (H1, H2 y H3) precisan ser auxiliadas y complementadas por una noción posantropocéntrica (H4) (Granados 2020) para que Trilce no sólo se lea, sino también se “manifieste” en su “beatitud” (Spinoza).

Los versos y poemas del libro de 1922 ilustran los espacios de fuga entre el cuerpo desmembrado de Inkarrí y, de modo simultáneo, su proceso de reconstitución (Granados 2014).

11.15 – 11.35

Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú) |Trilce y el

capitalismo.

11.35 – 11.55

Antonio Mejía Farje (Pontificia Universidad Católica del Perú) |

El cronotopo trílcico de la prisión en César Vallejo.

11.55 – 12.20

Ronda de preguntas y comentarios.

TRILCE MANIFIESTO.PPT

PROGRAMA COMPLETO

Congreso Internacional Esotro día – a 100 años de Trilce (Programa oficial) (2)


jueves, 3 de noviembre de 2022

Encuentros de Arte y Pensamiento

 



5/11, sábado Início: 10h (Brasil) - 13h (Portugal) - 14h (Angola) Fim: 11:30 (Brasil) - 14:30 (Portugal) - 15:30 (Angola) com os participantes: Abreu Paxe – Professor universitário, ensaísta e poeta (Angola) Amálio Pinheiro – Professor, tradutor, pesquisador e poeta (Brasil) Luís Serguilha - Curador de arte, poeta e ensaísta (Portugal) Luís Fernando Pereira – Professor, pesquisador e escritor (Brasil)