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VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
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Resumen:
Son cuatro concepciones distintas y autónomas de las Humanidades –aunque aquí, asimismo, oscilantes y en metamorfosis– con las que nos topamos al leer “Cuatro conciencias”, poema póstumo de César Vallejo. A saber, Humanidades en tanto: Libros o canon occidental; Pueblos o culturas; Narrativas o prosopopeya; y Post-humanidades o Post-antropocentrismo. Repasar en qué consisten cada una de aquellas nociones de las Humanidades y demostrar que juntas, y no sólo alguna de ellas por separado, es lo que permite al sujeto poético vallejiano alcanzar en su poesía su/ nuestro y tan elocuente “cuadrúpedo intensivo” (verso 15). Vale decir, una humanidad por cada pata de nuestro animal y, en consecuencia, al “cuadrúpedo” posado a plenitud sobre el total de sus extremidades. Y a través de esta compleja, bullidora y productiva conjunción sabernos inmunizar, junto con Vallejo, contra toda melancolía identitaria esencialista –nacionalista, territorial, étnica o incluso lingüística– o, a su vez, contra toda propuesta identitaria globalizada u homogeneizadora.
VIDEO COMPLEMENTARIO:
“El problema del sol son los helados”
Luis Hernández Camarero lo dijo
Al que le gustaba Vallejo por aquello de
-“Di mamá”
Aunque debemos admitir que Martín Adán
Escribía mejor que el Cholo
O también el propio Eguren
Aunque puestos en paralelo ambos limeños
Preferimos al de La Mano desasida
O Canto a Macchu Picchu
Sin haber pisado ni un minuto aquella ruina
Y brindarle tan sólo una oreja
Al pregón de Luis. E. Valcárcel
Lo que pasa es que el Cholo no escribe
En términos de representación
Sino que en su poesía encarna
Sino que su literatura constituye
La cabellera misma de Inkarrí su barba
A nivel de la tercera moldura de plomo
Aunque no su rostro que es
El de cada uno de nosotros
Cuando leemos Trilce o Escalas
De este modo en la literatura nacional
No existe problema ni posibilidad
Escenario superado por César Abraham
Con beneplácito del tan circunspecto
Jorge Basadre Grohmann
Todo es cuestión de modular nuestra escritura
O a nosotros mismos o a Inkarrí o al Cholo
Es igual
Y por la abundancia hablará nuestra boca
TEXTO RELACIONADO:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2018/08/18/poesia-latinoamericana-y-la-postverdad/
Estudio
sobre las relaciones entre las obras poéticas de Martín Adán y de César Vallejo;
desde el debate y profundización de dos ideas fundamentales:
1. "El
poeta [Martín Adán] añora en la literatura colonial, la mixtura lograda en la
arquitectura, en donde el motivo autóctono se combina con el diseño europeo,
produciendo monumentos de aclimatada belleza. En la literatura, lo
único semejante es la obra de Garcilaso" (Chocano)
2. "Vallejo aparece constantemente a lo largo, sobre todo, de Escrito a ciegas y La mano desasida. Y los sonetos de Mi Darío y de Diario de poeta son en su mayoría alejandrinos, entre otras muchas razones, para evitar la intromisión inadvertida de Vallejo […] se puede hablar de cierto gusto: el gusto lingüístico, el placer lexicológico de Adán al reproducir, a su manera, el tono de Vallejo. ¿Por qué no? A Vallejo también le dio gusto reproducir el acento de Adán” (Aguilar Mora)
Aguilar Mora., J. (1992). Martín Adán. El más hermoso crepúsculo del
mundo (Antología). México: FCE.
Chocano, Magdalena (1985). “La palabra en la piedra: una lectura de
Martín Adán”, Socialismo y participación,
N° 32. 85-94.
Granados, Pedro (2022).
Trilce manifiesto. Lima : VASINFIN/AME.
Livro Digital (PDF) ; 49 p.
ISBN: 978-65-00-53912-7
A diferencia de Ovidio y de Góngora, y de un arte de “parecer”, en Trilce no nos hallamos solamente ante la gravitación o atracción de un mito marino; sino, conjuntamente, de un mito solar amerindio (Inkarrí) el cual brinda un norte o dirección al poemario de 1922. Es decir, este último, hace cesar y otorga sentido (Escalas) a las incesantes metamorfosis (letra, canto, baile) en las que se halla comprometido el Barroco. De allí lo de “Varrojo”, en nuestro lema, o aquello que va hacia el rojo (Inkarrí).
https://www.academia.edu/99284955/Vallejo_y_Barroco_Varrojo
Objetivo:
Leer el poemario de 1922 desde el mito inscrito en el paisaje que reproduce; en este caso, la playa de la costa norte del Perú vinculada a la cultura Mochica-Chimú. Asimismo, ensayar el desenvolvimiento de un prototipo de lector: “trilceanas ciudadanías” (Granados 2020).
Metodología:
El curso se enmarca, aunque no de modo compulsivo, dentro de las humanidades digitales; es decir, aquellas que aglutinan “la cultura del diseño, la cultura de la computación y la cultura de la erudición” (Lafuente 2021). Más, lo que ha venido a denominarse “Laboratorio ciudadano” (no sólo para personas vinculadas a la academia), aquel comprometido en encontrar y desarrollar Prototipos de convivencia que no son otra cosa que “ensayos de política experimental (Lafuente 2018). Por lo tanto, se propondrán para el análisis y debate tanto imágenes como textos (alrededor de cada uno de los poemas de Trilce). Y se revisarán y adicionarán, para cada reunión virtual y semanal, los micro-ensayos (textos, láminas, videos) que propongan los participantes de este Laboratorio.
Público: General
Duración: Desde la segunda semana de abril (10 al 14) a primera semana de julio (3 al 7); una reunión de hora y media un día de la semana (a coordinar)
Costo: Gratuito.
Certificados a nombre de VASINFIN, a los inscritos que asistieron y trabajaron con regularidad.
Mediador:
Pedro Granados. PhD por Boston University; Master of Arts por Brown University; y Bachiller en Humanidades (Lingüística y Literatura) por la PUCP. Ha publicado, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Trilce: húmeros para bailar (2014), Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017); asimismo, varias novelas breves y numerosos poemarios. Desde el 2014 preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).
Contacto: vasinfin@gmail.com. Asunto: “Laboratorio: Trilce in situ”. Mensaje: Un párrafo con indicación de por qué le interesaría participar.