"La
presencia constante del mar en Trilce ha sido elucidada en la brillante
monografía de
Pedro Granados
[Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo,
2004], quien a través del análisis de varios poemas demuestra de manera
convincente que el mar no es sólo un “referente sino ante todo [...] [la] dinámica
interna que en los números se iconiza” (Granados 2004: 54). Sin embargo, el
crítico aparte de vincular el mar con los números (con el cero en especial),
también lo relaciona con otros motivos de presencia marcada del poemario. Para
dar una muestra no exhaustiva, lo relaciona verbigracia con el tópico del viaje
entendido como “aventura cognoscitiva” (Granados 2004: 55); con el erotismo por
su conexión con el nacimiento de Venus (Granados 2004: 54); con la metamorfosis
y el movimiento circular, con las dualidades que se entrecruzan y se mezclan (Granados
2004: 57); con la isla, tema iniciado a partir del primer poema del tomo
(Granados 2004: 61462); con la importancia de las fronteras “frente a algo
supremo e imposible” (Granados 2004:
64); la verticalidad contra la horizontalidad (Granados 2004: 66), o bien el sol
contra el mar o la tierra (Granados 2004: 86); con el proceso del nacimiento
(Granados 2004: 75); con la búsqueda rebelde (Granados 2004: 76); con el código
de la música (Granados 2004: 69) y la materialidad significante de la escritura
y las letras (Granados 2004: 75). En fin, se trata de un intento reiniciado en
cada poesía de captar la fugacidad que está en movimiento constante"
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_251.pdf
Universidad Eötvös Loránd de Budapest
Dra. Menczel, Gabriella