miércoles, 12 de abril de 2017
César Vallejo: Tiempo de opacidad
Comunicación en la PUC-SP (28 de marzo último), invitado por el Grupo de Pesquisa “Barroco e Mestiçagem” que coordina el Prof. Amalio Pinheiro, conmigo en la foto; quien, además de constiuirse en el más importante vallejólogo brasileño actual [César Vallejo: o abalo corpográfico, César Vallejo a dedo (tradução), “Prólogo” a Trilce: húmeros para bailar], ha ido elaborando un pensamiento de extraordinaria importancia para los estudios culturales, transárea y propiamente de mestizaje en toda nuestra región:
http://www.pucsp.br/barroco-mestico/pensamento.html
jueves, 16 de marzo de 2017
Extraordinario hallazgo: Carta natal de César Vallejo
Tiene usted una
mente sintética, capaz de concentrar el sentido de un libro en una sola frase,
el sentido de muchos libros en una sola página. Es por eso que usted impresiona
con sus certeras frases, que resumen toda una situación o desarrollan toda una
estrategia, juego para el que usted está naturalmente dotado. Usted ve lejos y
grande, lejos y fuera, y todo lo que es extranjero tendrá una gran importancia
para usted desde su juventud, y los viajes tendrán una importancia decisiva para
su formación profesional y espiritual. Porque es posible que usted encuentre en
el extranjero lo que su país a veces le niega: el reconocimiento, la
instrucción, la cultura, el trabajo, y usted es capaz de aprovechar al máximo
su estadía en otro país para realizarse y renovarse, regresando transformado al
suyo propio, si es que decide regresar. Cuando por alguna razón usted siente
que ha agotado un período, para bien o para mal, le haya ido bien o le haya ido
mal, es capaz de terminar con todo lo que lo ligaba a esa vida, y comenzar de
cero en otro lugar. Renace pues de sus cenizas como el Ave Fénix, para comenzar
una vida nueva, cuando todo el mundo lo daba por terminado. Este es un rasgo
extraordinario que le permite tener muchas vidas, cambiar varias veces de
orientación profesional, de amigos, de país, manteniendo sin embargo muchas
fidelidades. A veces, lamentablemente, deja usted transparentar una altiva
autosuficiencia que suele ganarle antipatías, y enemigos, y esto puede
dificultar e incluso obstruir el reconocimiento de sus méritos. Usted suele
estar dotado de magnetismo y carisma, y a veces lo acompaña un cierto
sentimiento trágico de la vida; pero no suele ser pesimista, y algunas veces
tiene una visión aguda, y hasta profética, de la sociedad y de la historia.
Usted
es excesivamente sentimental. Dotado de una sensibilidad rica, vibrante y
generosa a flor de piel, y de una emotividad que sigue estas mismas
características, se emociona sin poder evitarlo por los acontecimientos buenos
o malos, grandes o pequeños que ocurren tanto en su vida, como en este bajo
mundo. No es de ningún modo indiferente a las miserias, injusticias y dolores
que la gente sufre, y le gustaría hacer algo para remediarlo, aunque sea
contribuir con su granito de arena a que esto se arregle. Porque es básicamente
optimista, y tiene una confianza final en la bondad intrínseca de la naturaleza
humana, para la que tiende a buscar explicaciones y justificaciones. Hay en
usted un deseo, un poco ingenuo, de que todo termine bien, como en una película
americana, y que las maldades de las que adolece este mundo no sean sino un mal
sueño, de ahí que algunas exhortaciones suyas a la paz y a la armonía puedan
caer en saco roto, en momentos de crueldad e incertidumbre. Usted es a veces de
un gusto excesivo, colorido, barroco, e inclinado a cierto melodramatismo un
poco teatral, y puede ser criticado por tener un gusto un poco disparatado, a
veces huachafo, y en ocasiones grotesco. Pero también puede pasarse al campo
contrario, al de la excesiva exquisitez y refinamiento en la expresión y la
apariencia, pues ambos son caras de la misma moneda. Pero siempre tendrá un
corazón acogedor y cálido.
Es
usted un individuo que practica un humanismo acogedor, pero un tanto
turbulento, y que suele estar atraído por los insondables misterios del alma
humana. Es profundamente intuitivo, con un olfato especial para la gente, y una
gran penetración psicológica, de modo que no es fácil engañarlo. Se siente,
curiosamente, atraído por las zonas oscuras, sórdidas y miserables de la
condición humana, y no por un instinto morboso, sino más bien por la compasión
que esto despierta por usted, y por el sentimiento de que la grandeza del ser
se mide en la desgracia, antes que en el bienestar y la alegría. Generalmente siente
una intensa atracción por los mundos nocturnos, subterráneos, donde se desnudan
las pasiones humanas, las gentes se despojan de sus máscaras, y se revelan en
sus virtudes y miserias. Su vida puede conocer grandes altibajos, pero, de
alguna manera, usted estará siempre cerca del dolor humano, sea porque tendrá
que atravesar algunas duras pruebas, que pueden llevarlo a frecuentar prisiones
y hospitales, sea porque las contingencias sociales lo lleven a situaciones
conflictivas. En algunos casos, amor y muerte se darán la mano, llevándolo a
vivir momentos de erotismo que tendrán un valor trascendental e incluso
místico, debido a su especial sensibilidad.
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Desconocida hasta ahora (dos hojas con fechas,
respectivamente, 15 y 19 de noviembre de 1918), aunque filtrada por manos
confiables a este blog, la autora de esta carta astral es Zoila Pajares,
viuda de Villanueva, madre de la famosa Otilia Villanueva Pajares.
Iniciada aquélla en las ciencias ocultas, a imitación de Madam Blavatsky,
desde adolescente y en su terruño, Cajamarca. Por lo tanto, completaría y
justificaría el real motivo por el cual el poeta se ligó de tal manera a ambas
o a aquella casa. La hija le deparaba un amor “apasionado, vehemente,
incontrolable” (Juan Espejo Asturrizaga); mientras la madre, aunque honrada y
púdica, hondamente le comprendía. Y, no menos, también el motivo
–no únicamente el anecdótico del embarazo, decepción y posterior fuga de
Otilia– por el cual se desligó de aquella familia de modo tan abrupto o
intempestivo. La madre sabía muy bien quién era César Vallejo y el
inevitable dolor que venía para la novia. Intentó, desde un inicio aunque
muy a pesar suyo, alejar al poeta de la vida de su menor hija.
El viaje o los viajes, con Vallejo solo, aparecía por todo el ámbito del
radix. Que sepamos, el cholo desconoció esta –su propia– íntima misiva.
martes, 28 de febrero de 2017
Mujer fatal, compañera y madre en la poesía de César Vallejo
En lo fundamental, este trabajo pretende mostrar los matices y
alcances de la alteridad femenina vallejiana. Es decir, cómo el tema de
la mujer, presente desde un inicio en la poesía de César Vallejo, nos
permite hurgar –creemos que muy productivamente en la poética e
ideología de este complejo autor. Alteridad, aquélla, en tanto motivo en
esta poesía y, además, auto-auscultación sistemática por parte del yo
poético. En síntesis, distintos y sucesivos hitos de lo femenino que, de
modo simultáneo, caracterizan o definen cada una de las etapas poéticas
de este autor: desde Los heraldos negros, y pasando por Trilce, hasta
los poemas póstumos, en particular, “España, aparta de mí este cáliz”.
Palabras claves: Poesía de César Vallejo, poesía y psicoanálisis, estudios de género, dualismo andino.
Forma parte de mi libro de 2010, Vallejo sin fronteras. Así
como, entre otros trabajos: El Taller Literario César Vallejo en la
República Dominicana; Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de
jarana; El diálogo Borges-Vallejo: un silencio elocuente; Compromiso y
magia en la poesía de agitación política: El caso de Roque Dalton (y
César Vallejo) y Trilce y Georgette.
jueves, 26 de enero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
VENTANAS VALLEJIANAS
Incomodidad de “El palco estrecho”
Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo (Reseña)
Vallejo/Bukowsky/Granados
Pedro Zulen & César Vallejo
Hitos de mis estudios vallejianos
Reseñas de las Actas del Congreso “Vallejo Siempre”, Montevideo 2016
Reseña I: Laurie Lomask, “Teoría y espectáculo del cuerpo en el teatro de César Vallejo”
Reseña II: Vallejo en Uruguay
Reseña III: La sensibilidad vallejianaVASINFIN, en homenaje a Henrique Urbano (1938-2014)
Vallejo Siempre 2014, Reseñas de las Actas. Tomos 1,2 y 3
(N)húmeros para (des)cifrar un pambiche/ Pedro Delgado Malagón
El canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (TRILCE LXXVII)/ Gabriella Menczel
Surrealismo/ Dadaísmo en la poesía de César Vallejo
En torno a César Calvo y César Vallejo
César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo (Reseña)
Vallejo, un misterio/ Entrevista de Rubén Vargas
La Ciudad Trilce de Christian Vera Ossina
André Coyné: Más de medio siglo con Vallejo
Magín, conmilitones y alacridad o las poéticas de César Vallejo
Trilce: húmeros para bailar/ Miguel Pachas Almeyda
‘Trilce nuevamente con Pedro Granados’/ Vladimir Herrera
La ‘novela’ de Trilce
César Vallejo. Una biografía literaria
Panamá y un territorio cada vez más complejamente vallejiano
Del palimpsesto mitológico en Galdós y Vallejo: Hacia una lectura performática
César Vallejo: la crítica del porvenir
Vallejo pero Massoia
Apostillas al Vallejo de González Vigil
Trilce, El pez de oro e Inkarri
Novelas sobre César Vallejo
miércoles, 28 de diciembre de 2016
III Congreso Internacional Vallejo Siempre 2018. Salamanca: del 25 al 28 de junio de 2018
Convocatoria
El
año 2014 fue una fecha clave para los estudios sobre la obra de César
Vallejo, ya que, después de algunas décadas, la ciudad de Lima recibió a
los más destacados especialistas en la obra del poeta de Santiago de
Chuco. En dicho encuentro se acordó convocar a los investigadores
vallejianos, con periodicidad bienal y en distintos lugares, para seguir
estudiando y repensando su obra, que constituye un legado mundial. Así,
buena parte de esos especialistas se reunió en Montevideo (Uruguay) en
2016, debatiendo sobre temas y cuestiones que enriquecieron la
comprensión de la obra del vate santiaguino.
El 2018, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la
Academia Peruana de la Lengua y el Instituto de Estudios Vallejianos,
filial Lima, convocan a la comunidad académica al III Congreso Internacional Vallejo Siempre 2018. Para este Congreso se proponen, como temas específicos, el estudio de la vida y obra de César Vallejo en España y Francia.http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/wp-content/uploads/sites/97/2016/12/Convocatoria-Congreso-Vallejo-Siempre-2018.pdf
viernes, 23 de diciembre de 2016
Vallejianos saludos por el 2017
Les comparto que mi manuscrito, “Trilce/Teatro:
guión, personajes y público”, mereció el Prêmio Mario González, otorgado este año (2016) por la Associação Brasileira de Hispanistas (ABH), en el
área de
Literaturas/Cultura/Artes. El mismo, es continuación de mi libro ya publicado Trilce: húmeros para bailar (2014). Así que para el año próximo tendremos un e-book que, espero, poner al alcance de todos.
Por otro lado, anuncio un libro in progress, "César Vallejo: Tiempo de opacidad", el cual proyecto ver concretado también el 2017.
Sin más, reciban mi saludo vallejiano más cordial. P.G.
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