UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS
Rio Branco (junio 5-9)
VALLEJO SIN FRONTERAS se abre a la difusión del estudio y la creación artística en torno a la obra o figura de César Vallejo. Se distancia de las lecturas típicas y tópicas sobre este autor universal y, más bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con hondura intelectual, rigor persuasivo. Representa, asimismo, el medio de comunicación del VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO (VASINFIN). Contacto: vasinfin@gmail.com
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS:
LINGUAGEM E IDENTIDADE
NÍVEL
MESTRADO
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PLANO DE CURSO
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Centro:
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Educação, Letras e Artes
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Curso:
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Mestrado em
Letras: Linguagem e Identidade
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Disciplina:
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MODOS DE LEER POESÍA: HACIA
UNA MEDIACIÓN MULTINATURALISTA
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Código:
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Carga Horária:
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30h/a
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Créditos:
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2
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Pré-requisito:
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- - - - - - - - - - -
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Semestre
Letivo/Ano:
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1º/2017
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Professor:
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Dr.
Pedro Granados
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Titulação:
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Doutor
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Horário
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De segunda a sexta-feira, das 9h às 12h e das 15h às 18h
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1. Ementa (Síntese do conteúdo da disciplina que consta no
Projeto Pedagógico do Curso):
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Estudiar
las modalidades y los relevos, desde un punto de vista histórico, teórico y
cultural, en nuestros modos habituales
de leer poesía (estilística, estructuralismo, “giro lingüístico”, etc.);
frente a otros modos más recientes o urgentes
--y con un canon por hacerse o
consolidarse-- como por ejemplo, sobre todo en América Latina, los que se
articulan con el “giro ontológico” o multinaturalismo
(Viveiros de Castro). Asimismo, ilustraremos
nuestro estudio, sobre todo aunque no exclusivamente, aplicado a diferentes
etapas de la poesía de César Vallejo y, también, a la biografía de este mismo
autor bajo los parámetros de la “crítica biográfica” (De Souza).
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2. Objetivo
Geral (Aprendizagem esperada dos alunos ao concluir a disciplina):
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Los
estudiantes se harán más lúcidos del modo de lectura de poesía que, al
presente, cada uno de ellos ensaya; y, asimismo, podrán cotejarlos y
evaluarlos frente a otros modos alternativos.
Los
estudiantes conocerán una obra y un personaje tan importante para la
mediación cultural en América Latina y, no menos, para las letras universales
como es el caso del peruano César Vallejo (1892-1938).
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3. Objetivos
Específicos (Habilidades esperadas dos
alunos ao concluir cada unidade/assunto):
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En
tanto estudiosos de las humanidades, de las ciencias sociales o de la
educación, los alumnos multiplicarán sus fuentes de información, documentación
o campos de estudio; y, al mismo tiempo, potenciarán sus herramientas de análisis
en su acercamiento a la poesía.
Asimismo, afinarán su oído y creatividad ante saberes o experiencias
vehiculizados por el lenguaje --oral o escrito, en prosa o en verso-- de la
poesía.
Finalmente,
quedarán familiarizados con la vida y obra de César Vallejo.
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4. Conteúdo Programático (Detalhamento da ementa em unidades de estudo, com distribuição de horas para cada unidade): |
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Unidades Temáticas
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C/H |
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Unidade Temática 1 - Paradigmas
cultural-literarios (occidentales): Clásico, Barroco, Romántico, Modernista y
Postmoderno.
Biografías
canónicas de César Vallejo.
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Unidade Temática 2 - El modo de
leer estilístico- estructuralista.
Los heraldos negros (1918).
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Unidade Temática 3 - El modo de leer postmoderno o,
más bien, postcolonial. Trilce (1922)
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Unidade Temática 4 -
La “crítica biográfica” y la discusión
sobre mujeres, femenino y erótico en la poesía de César Vallejo. Hacia una biografía multinaturalista de nuestro
autor.
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Unidade Temática 5 - El modo de leer postulando relaciones entre
autores o contextos lejanos, silenciados o implícitos. España,
aparta de mí este cáliz (1939).
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Carga Horária Total:
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60 h/a
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5. Cronograma das aulas (Descrição detalhada dos dias, carga horária e conteúdos das aulas): |
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6. Procedimentos Metodológicos (Descrição
de como a disciplina será desenvolvida, especificando-se as técnicas de
ensino a serem utilizadas):
Por las mañanas: Exposición por parte del
profesor y debate, subsiguiente, con todos los estudiantes. Por las tardes: Trabajo de taller de
crítica con los alumnos divididos en grupos los cuales, en equipo, leerán,
analizarán y expondrán textos breves en el aula. Lectura en voz alta de algunos poemas para
afinar el oído. Práctica de la
traducción (español-portugués) de textos poéticos.
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7. Recursos Didáticos (especificar os recursos utilizados):
Pizarra, tiza, fotocopias,
multimedia.
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8. Avaliação (Descrição dos instrumentos
e critérios a serem utilizados para verificação da aprendizagem e aprovação
dos alunos):
Se tomará en cuenta la
participación individual y colectiva (en grupo) en los debates; esto
constituirá el 50% de la aprobación.
El otro 50% lo constituirá un Plan de Investigación, individual o en
grupo de dos estudiantes, que se desarrollará por la tarde del último o quinto
día de clases.
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9. Bibliografia (Lista dos principais
livros e periódicos que abordam o conteúdo especificado no plano. Deve ser
organizada de acordo com norma da ABNT. Organizar em bibliografia básica e
complementar):
9.1. Bibliografia Básica
Cabral de Melo
Neto, João
1997 “España
en el corazón”. A educação pela pedra e
depois. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira. 237-238.
Clayton, Michelle
2013 “'Animalestar': Animal Affections in
Vallejo’s Poetry”. En: Stephen M. Hart
(Ed.). Politics, Poetics, Affect.
Re-visoning César Vallejo.
Cambridge: Cambridge Schollars Publishing. 117-133.
De
Souza, Eneida Maria
2011
Janelas indiscretas: Ensaios de crítica
biográfica.
Granados, Pedro
2017 Trilce/Teatro:
guión, personajes y público. Prêmio
Mario González (Literatura), ABH.
2016a “'Tengo un miedo terrible de ser un animal':
Animalidad, mito y polis en la poesía de César Vallejo”. En: Gladys Flores (ed.). Vallejo
2016. Actas del Congreso Internacional
Vallejo Siempre. Lima: Editorial
Cátedra Vallejo.
2016b “El 'trickster' o 'zorro' César Vallejo:
Materiales para su reconocimiento”. Hawansuyo (julio 25)
[https://hawansuyo.com/2016/07/25/el-trickster-o-zorro-cesar-vallejo- materiales-para-su-reconocimiento-pedro-granados/]
2016c “Aguas
móviles de la poesía peruana: De los formatos a las sensibilidades”. Blog de Pedro Granados, 08/30.
2014 Trilce: húmeros para bailar. Lima: VASINFIN.
2011 “Los autobiografemas de Cícera”. Agulha, No 12,
noviembre.
2010 “Mujer fatal, compañera y
madre en la poesía de César Vallejo”.
En: Vallejo sin fronteras.
Lima: Espacio/Arcadia. 11-27.
2007 “El
diálogo Borges-Vallejo: Un silencio elocuente”.
Variaciones Borges, No 23, 183-206.
Hart, Stephen M.
2014
César
Vallejo. Una biografía literaria. Lima: Cátedra Vallejo.
Latour,
Bruno
2007 Nunca
fuimos modernos. Ensayos de antropologia simétrica. Bnos. Aires: Siglo XXI
Pinheiro, Amalio
1986 O abalo corpográfico. Pau Brasil. Viveiros de Castro, Eduardo
2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural. Stella Mastrangelo (ed.). Madrid: Katk Editores.
2004 “Perspectivismo
e multinaturalismo na América indígena”.
O que nos hace pensar, No 18,
setembro. 225-254.
2002 A
inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. Cosac &
Naify, São Paulo.
Sodré,
Muniz
2004 “Prefácio”. Felipe Pena.
Teoria da Biografia sem Fim. Rio de Janeiro: Editora
Mauad. 11-13.
Vallejo, César
2002 Obras
completas. Lima: PUCP.
9.2. Bibliografia Complementar
Arguedas, José María
1975 El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.
Barbero, Jesús Martín
2008 “De la experiencia al
relato. Cartografías culturales y
comunicativas de Latinoamérica”. En: Jesús Martín Barbero. Comunicación y culturas en América Latina. Anthropos,
No 219, 21-48.
Cabel, Jesús
2011 Correspondencia completa. César Vallejo. Valencia, España: Pre-Textos.
Calvacanti-Schiel,
Ricardo
2014 “Cómo construir y sobrepasar fronteras
etnográficas. Entre andes y amazonía,
por ejemplo”. Chungara, Vol.46, No3. 453-465.
Cornejo Polar, Antonio
2003
Escribir en el aire. Ensayo sobre
la heterogeniedad socio-cultural en las literatura andinas. Lima, Perú:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Chocano, Magdalena, Rowe,
William y Usandizaga, Helena
2011
“Prólogo”. En: Magdalena Chocano, William Rowe y
Helena Usandizaga (eds.). Huellas del mito prehispánico en la
literature latinoamericana.
Madrid: Iberoamericana. 9-20.
Delgado Malagón, Pedro
2016 “(N)húmeros para (des)cifrar un pambiche”. El Caribe, 30/01.[http://www.elcaribe.com.do/2016/01/30/humeros-para-descifrar-pambiche]Echevárren, Roberto
1992 "Barroco y
neobarroco: los nuevos poetas" en A palabra poética na América
Latina. Avaliaçao
de uma Generaçao. Horacio Costa (org.) Sao Paulo: Memorial, 143-57.
Espino Relucé, Gonzalo
2014 Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los andes. Lima: UNFV.
Granados, Pedro
2016
¡Fozi Lady! (Novela breve). http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/wp-content/uploads/sites/97/2016/04/Fozi_Lady.pdf
1994 “El
mar como tema estructurante en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora”. Lexis: Revista de
Lingüística y Literatura 18.2, 177-96
Itier, César
2013 Viracocha o el océano. Naturaleza y funciones de una divinidad
inca. Lima:
Instituto
de Estudios Peruanos.
Lara, Alí y Enciso Domínguez, Giazú
2013 “El
Giro Afectivo”. Athenea Digital, 13(3), 101-119.
[http://dx.doi.org / 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060]
Menczel, Gabriella
2007 “El
canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (Trilce LXXVII)”.
[http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_251.pdf]
Moraña, Mabel
1998
“Indigenismo y globalización”. En: Indigenismo hacia el fin del milenio: Homenaje
a Antonio Cornejo Polar. Mabel Moraña
(ed.). Pittsburgh: IILI, Biblioteca de América. 243-252.
[https://www.academia.edu/29441532/_Indigenismo_y_globalizaci%C3%B3n._Indigenismo_hacia_el_fin_del_milenio]
Ortega, Julio
2013 César Vallejo. La escritura del devenir. Madrid: Taurus. http://letras.mysite.com/pgra030614.html
Paoli, Roberto`
1988 “El lenguaje conceptista de César Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, vol.2, núm. 456-457 (junio-julio), 945-959.
Pinheiro, Amálio
2014 “Prólogo”.
Pedro Granados, Trilce: húmeros
para bailar. Lima. 11-12.
Quenaya, Carlos
2010 “Vallejo según Granados: Un pañuelo
extraordinariamente elocuente”. LetrasS5.
[http://letras.s5.com/pg131010.html]
Quispe-Agnoli, Rocío
2006 La fe andina en la escritura: Resistencia e identidad en la obra de
Guamán Poma de Ayala. Lima: Fondo
Editorial UNMSM.
Rowe, William
2013 “The Political in Trilce”. En: Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo. Chapter
One. Stephen M. Hart (ed.) Cambridge:
Scholars Publishing. 3-20.
Rubado, Annete
2012 “José María Arguedas y la teoría política:
reflexiones sobre la animalidad y el contacto”. RCCL,
Año XXXVIII, No 75, Lima-Boston, 95-112.
Sommer, Doris
2005 Abrazos y rechazos. Cómo leer en clave
menor. México: FCE.
Spivak, Gayatri
2003 “Historia”. En: Nara Araújo y Teresa Delgado (comp.),
Textos de teorías y crítica literarias.
Del formalismo a los estudios poscoloniales. México: UAM-Iztapalapa/ Universidad de La
Habana, 659-792.
Yanes Viacaba, Aliza
2015
“Las leyes de intercambio con el río
en 'La canción de los delfines', de Luis Urteaga Cabrera”. Organizadores:
Gerson Rodrigues de Albuquerque, Miguel Nenevé y Sônia Maria Gomes
Sampaio. Literaturas e Amazônias: colonização e descolonização. Rio Branco: Nepan Editora. 111-127.
Yatim,
Leila
2016 “En
el cumpleaños de César Vallejo, Leila Yatim (Traducción al portugués)”. Blog
de Pedro Granados
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Aprovação no Colegiado de Curso (Estatuto,
Artigo 34, alínea c e Regimento Geral da UFAC, Artigos 59 e Art. 67- Parágrafo 3°):
Data:
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