sábado, 24 de julio de 2021
SIEN EN TRILCE (Dossier 1922-2022)
lunes, 19 de julio de 2021
César Vallejo: para fundir el cobre
Resumen
Se ventilan, debaten y proponen alternativas a varios lugares comunes en la recepción de la obra de César Vallejo.
Palabras clave: César Vallejo y el Brasil; César Vallejo y las Humanidades; Trilce.
Resume
Alternatives to various common places in the reception of César Vallejo’s work are aired, debated and proposed.
Keywords: César Vallejo and Brazil; César Vallejo and the Humanities; Trilce.
viernes, 16 de julio de 2021
domingo, 4 de julio de 2021
“rompe a Crisol”: Trilce IV
Son los nupciales trópicos ya tascados.
El alejarse, mejor que todo,
rompe a Crisol.
martes, 29 de junio de 2021
“delta al sol tenebloso”: Trilce XI
el talle, mis manos han entrado en su edad
como en par de mal rebocados sepulcros.
Y por la misma desolación marchóse,
delta al sol tenebloso,
trina entre los dos.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2021/06/29/delta-al-sol-tenebloso-trilce-xi/
domingo, 27 de junio de 2021
César Vallejo/ Béatrice Ménard
“Hay que considerar que Trilce, más que el producto de las vanguardias europeas es contemporáneo de ellas. Podemos afirmar que Trilce correponde al mismo anhelo de cambio y a la misma voluntad de crear una poesía nueva” BM
Efectivamente, Vallejo y Vanguardia coincidieron, desde Los heraldos negros (no sólo desde Trilce), y es muy probable que sus lecturas de la época –además de la mentoría de Antenor Orrego– hayan activado en el “Cholo” sus búsquedas (y hallazgos). Pero mientras los fragmentos de la Vanguardia histórica testimonian la dispersión y, en consecuencia, un montaje arbitrario o aleatorio, Vallejo se encontró con los “fermentos” del mito de Inkarrí y, acaso más bien, la necesidad de un montaje correcto. PG
https://www.academia.edu/33160169/Cesar_Vallejo?email_work_card=thumbnail
jueves, 24 de junio de 2021
Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo (PDF)
A Claudia Pardo y Andrés Ajens
Resumen
Se explora Trilce LXXVII como ejemplo de superación o salto cualitativo respecto a “Huaco” (Los heraldos negros), poema clave del apartado “Nostalgias imperiales” del poemario de 1918 y, lo hemos ventilado anteriormente, también de todo el poemario de 1922. En “Huaco”, aunque en lo fundamental se perfile un héroe solidario, el sujeto poético anda solo; mientras, y muy por el contrario, en Trilce LXXVII el Inca (“Ayar Vallejo”) va indisolublemente acompañado de su “Coya”. Es más, ejecuta ahora sus ritos cosmogónicos literalmente fundido con ella y en íntima complicidad con la naturaleza. Por lo tanto, Ayar, Coya y Naturaleza constituyen, al menos por un determinado lapso, una compacta unidad o plenitud.
Palabras clave: Trilcey mito de Los hermanos Ayar; mitos masculinos y mitos andróginos; César Vallejo y la mitología andina.
Summary
Trilce LXXVII is explored as an example of improvement or qualitative leap with respect to “Huaco” (The Black Heralds), a key poem in the “Imperial Nostalgia” section of the 1918 collection of poems and, we have previously ventilated it, also of the entire collection of poems from 1922. In “Huaco”, although basically a solidarity hero is outlined, the poetic subject walks alone; while, and quite to the contrary, in Trilce LXXVII the Inca (“Ayar Vallejo”) is inextricably accompanied by his “Coya”. What’s more, he now performs his cosmogonic rites literally merged with her and in intimate complicity with nature. Therefore, Ayar, Coya and Nature constitute, at least for a certain period, a compact unity or fullness.
Key words: Trilce and myth of the Ayar brothers; male myths and androgynous myths; César Vallejo and Andean mythology.
Ensayo tomado del dossier Sien en Trilce (Mar con soroche/Vallejo sin Fronteras Instituto)