viernes, 11 de marzo de 2022

Arquipélagos Mestiços – LOGO

 



Presentamos el flamante logo de Arquipélagos Mestiços (Brasil), asociación cultural presidida por Amálio Pinheiro (PUC-SP); y, por cierto, amiga de Vallejo sin Fronteras Instituto (Perú).  El presente constituye un paso adelante en esto de leer, de manera amerindia y mestiza, autores como son César Vallejo u otros.  A través de este blog iremos informando de sus tareas y logros en común. Desde ya nos sentimos orgullosos y les damos a Arquipélagos Mestiços la más cordial bienvenida.



miércoles, 2 de marzo de 2022

VALLEJO AMERINDIO

 


Entre los varios seminarios y cursos que ofrece Vallejo sin Fronteras Instituto, proponemos a la comunidad académica dictar “Vallejo amerindio”. Un acercamiento a este tema desde su poesía (LHN, Trilce y aquella póstuma), sus crónicas (“Un atentado contra el regente Horty” o “Teoría de la reputación”) y, también, la crítica sobre su obra (“Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”) que ha reflexionado –mucho o poco-- desde esta perspectiva. Los honorarios y los horarios quedan a tratar.  Contacto a través de este blog.
Con un atento saludo,
Pedro Granados-Presidente de VASINFIN


domingo, 20 de febrero de 2022

Quinto hito de nuestros estudios vallejianos

 


Lo constituyen ya varios artículos publicados en torno, y a favor, de una ciudadanía trílcica; por ejemplo, “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?” (2020) o “Trilce: sujeto del acto” (2021).  Ciudadanía trílcica que implicaría asumir, de modo simultáneo, cuatro nociones distintas y soberanas de las Humanidades; en tanto: Libros, Pueblos, Narrativas y Posantropocentrismo.  Y asimismo, junto con ello, desnudar en nuestra lectura –no sólo ya de Trilce ni, tampoco, circunscrita sólo a la poesía — otras tantas retóricas que hemos motejado “sin nombre”.

HITOS VALLEJIANOS PREVIOS:

https://vallejosinfronteras.blogspot.com/2016/05/hitos-de-mis-estudios-vallejianos.html


miércoles, 16 de febrero de 2022

Capulí y Granados

 


6:00pm (Hora del Perú)

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martes, 1 de febrero de 2022

El otro comienzo de Trilce

 


Trilce VI  podría constituir el otro comienzo de aquel poemario de 1922.  Ya que tal como para Trilce I (“DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES”) hallamos también, en Trilce VI, un muy significativo verso puesto en mayúsculas y en negrita (“CÓMO NO VA A PODER”); Trilce VI  podría constituir el otro comienzo de aquel poemario de 1922.  Ya que tal como para Trilce I (“DE LOS MÁS SOBERBIOS BEMOLES”) hallamos también, en Trilce VI, un muy significativo verso puesto en mayúsculas y en negrita (“CÓMO NO VA A PODER”); aunque sin soslayar las mayúsculas del corolario de Otilia: “MADRE” del  poema XXVIII (v.23).  En otras palabras, que a partir del poema VI los dos fundamentales ejes temáticos de Trilce (Inkarrí y Otilia) empiezan a perfilarse más nítidamente y a trenzarse con mayor claridad hasta el final del libro.  Ejes, ambos, de ningún modo separados; sino, más bien, complementarios e interdependientes.En otras palabras, que a partir del poema VI los dos fundamentales ejes temáticos de Trilce (Inkarrí y Otilia) empiezan a perfilarse más nítidamente y a trenzarse con mayor claridad hasta el final del libro.  Ejes, ambos, de ningún modo separados; sino, más bien, complementarios e interdependientes.

Reproductor de audio


Trilce VI

El traje que vestí mañana
no lo ha lavado mi lavandera:
lo lavaba en sus venas otilinas,
en el chorro de su corazón, y hoy no he
de preguntarme si yo dejaba
el traje turbio de injusticia.

A hora que no hay quien vaya a las aguas,
en mis falsillas encañona
el lienzo para emplumar, y todas las cosas
del velador de tánto qué será de mí,
todas no están mías
a mi lado. Quedaron de su propiedad,
fratesadas, selladas con su trigueña bondad.

Y si supiera si ha de volver;
y si supiera qué mañana entrará
a entregarme las ropas lavadas, mi aquella
lavandera del alma. Que mañana entrará
satisfecha, capulí de obrería, dichosa
de probar que sí sabe, que sí puede ¡CÓMO NO VA A PODER!
azular y planchar todos los caos.


http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2022/02/01/el-otro-comienzo-de-trilce/#more-11078



viernes, 28 de enero de 2022

Trilcescenas (I/LXXVII)

 

“Trilcescenas (I/LXXVII)” explica, puntualmente, los poemas-escenas de Trilce e identifica sus imágenes protagónicas.  Recrea el esquema, retablo o puesta en escena general del poemario.  Nos quedamos con esta última frase (“puesta en escena general”) porque, aunque cada uno de los LXXVII textos de Trilce configure un evento o acontecimiento independiente, el entramado de sus imágenes no es autónomo.  Es decir, estas últimas tejen una red de afinidades –solidaridades, complementaciones, inversiones– e incluso honran entre aquéllas una jerarquía según sea su relevancia temática o conceptual respecto a todo el libro.  Este será el caso de Trilce I, cuya trama y actores inmersos en ella, y no solamente por constituir el cuadro liminar, tendrá un singularísimo relieve en todo el conjunto del poemario.  Sin embargo, debemos adelantar, y tal como sucede con los pares binarios de cada una de las escenas “cerebro” que se trocan en andróginos en el primer capítulo, “Trilce/Teatro: guión, personajes y público”, que con Trilce I no existe excepción; es decir, también esta escena se tornará complementaria y se metamorfoseará en relación a otras.  Lo específico de nuestro segundo capítulo, “Trilcescenas”, consistirá en incluir los poemas de Trilce no aparecidos en aquel primer capítulo, 37 en total.

El libro, Trilcescenas (I/LXXVII), saldrá publicado en digital este mismo trilceano año, y constituye una nueva edición de Vallejo Sin Fronteras Instituto.  Publicaciones anteriores: Trilce: húmeros para bailar (VASINFIN 2014) y Sien en Trilce (VASINFIN/MAR CON SOROCHE, 2021).