domingo, 16 de julio de 2023

Escalas melografiadas no 57 Congresso de Americanistas

 

Nome do GT: Transversalidades entre Ciências Humanas e Ciências Sociais III Coordenação: Perla Surriable (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)Mañana (Presencial, Local: Edifício CEPE Engenharias, Sala 14)

17.07 (lunes), Turno/Dia, 11h-13h

MUROS MELOGRAFIADOS (ppt)


lunes, 3 de julio de 2023

VASINFIN en el 57º Congreso Internacional de Americanistas

 


57º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) · Foz do Iguazú

‘A América e suas fronteiras: múltiplas vozes, múltiplos encontros’


ENLACE RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2022/11/20/muros-melografiados-nueva-linea-de-investigacion-de-vasinfin/


sábado, 1 de julio de 2023

Vallejo, Arguedas y la mirada


Tal como lo comentaba por correo con el poeta Carlos Llaza, en ocasión de la publicación de La mirada (Buenos Aires: BAP, 2020), autor de la “Presentación” del libro, este poemario se correspondería o dialogaría estrechamente con un artículo largo titulado, Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”*.  Ensayo donde concluyo que, finalmente, contra lecturas políticamente correctas o incorrectas de su obra, J.M. Arguedas en el Zorro de arriba y el zorro de abajo – y ante Chimbote– es un ser que mira él mismo, y no sólo  aquellos zorros hechos uno, convertido en un “ceque”: prolongación sagrada de un punto de visión que viene desde el Koricancha.  Es decir, que de viejo estoy llegando a una etapa o situación, involuntaria o no consciente, en que la crítica va comulgando espontáneamente con la poesía, y viceversa.  Aunque, para completar el panorama, debemos añadir que aquel poemario también remitiría a una anécdota, y muy poderosa.  En concreto, a un relato o confidencia que nos hiciera nuestra madre en relación al asesinato de su padre, autoridad política recién nombrada por el gobierno de Augusto B. Leguía y acabadita de llegar a Cangallo (Ayacucho).  Época muy convulsa en todo el territorio nacional el paso de pardistas a leguiístas –años veinte del siglo pasado–, y en particular en la región de la sierra, tanto norte como sur.  Mi abuelo fue víctima de una venganza orquestada por un par de hermanos latifundistas locales.  Bueno, mi madre –la cual presintió la muerte de Demetrio Agüero, así se llamaba su padre– se fue derecho a casa de una tía que guardaba las llaves de la iglesia de Lampa (Ayacucho), pueblo donde vivía con su madre, las tomó, y no se detuvo hasta estar ante el Cristo cuyos ojos celestes, casi cerrados,  intempestivamente se abrieron para consolarla y darle ánimo.  Mi madre estaba en sus siete años y, cuando vinieron a darle la noticia, ella más bien  consoló a tío Moisés, quien la trató de mijita mientras la cargaba muy en alto.

Por lo tanto, plasmación de algo real y reiterativo, fruto de una anécdota o un sueño, no sólo ha sido Roxosol (2018), sino también La mirada; en este último caso, de uno de los relatos fundacionales de este apiñado pechito.  Pero, ojo, “mirada” entendida en tanto y en cuanto acto desmesurado, máxima empatía,  socorro extremo.

*La presentación del libro que contiene nuestro ensayo, “Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”, se llevará a cabo en  la Feria Internacional del libro de Lima 2023. Fecha: 28 de Julio a las 5pm en el Auditorio Laura Riesco.



 

martes, 27 de junio de 2023

Mini-curso: “Cuneiformes” (Escalas melografiadas) in situ

 

Sorprende a aquellos que buscan un acercamiento a nuestro pasado la escasez de reflexiones sobre el entorno.  Es como si el hombre hubiese estado referido solamente a aquello que hizo, a las obras que dejó y que subsisten a la ruindad del tiempo.  Y cuando encontramos apreciaciones sobre la naturaleza, estas se ciñen, generalmente, a su aprovechamiento como recurso productivo […] Por mucho o poco que haya cambiado en los últimos milenios, el paisaje es el elemento de referencia más constante que poseemos […] Es, pues, necesario valerse del paisaje para entender el pasado.  CARLOS BRIGNARDELLO

Resumen

Desde las nociones de la Humanidades que convergen en la obra de César Vallejo –Libros (H1), Pueblos (H2), Narrativas (H3) y Posantropocentrismo (H4) (Granados 2020a) –, los tan presentes y recurrentes “Muros” de “Cuneiformes” (foco de nuestro mini-curso virtual), en Escalas melografiadas (1923), constituyen, aunque no de modo único ni excluyente, un soporte posantropocéntrico (H4).  Es decir, no sólo se halla encarcelado allí el narrador-personaje, sino también el propio Inkarrí.  Entonces, al doloroso confinamiento, en que por lo regular ha abundado la crítica, más bien va a corresponder en Escalas, y muy en particular en “Cuneiformes”, la compañía constante del Sol o de Inkarrí: Base de la reflexión ética que de modo sistemático aquí se elabora.

Temas 

La cuestión ética (“justicia”) en “Muro noroeste: El compañero de celda”

“Muro antártico: La identidad”

“Muro este: Dimensiones y géneros de conocimiento”

“Muro dobleancho: Gracia y arte”

La madre y la complicidad solar en “Alfeizer: Crepúsculo color té”

“Muro occidental: Vallejo a la barba”, escalas de conocimiento amerindio.

Objetivo

Leer “Cuneiformes” desde el paisaje que encarna; en este caso, la playa de la costa norte del Perú conectada a la cultura Mochica-Chimú.  Asimismo, ir hacia el desenvolvimiento de un nuevo tipo de lector-ciudadano: “trilceanas ciudadanías” (Granados 2020b).

Metodología

El curso se enmarca, aunque no de modo compulsivo, dentro de las humanidades digitales; es decir, aquellas que aglutinan “la cultura del diseño, la cultura de la computación y la cultura de la erudición” (Lafuente 2021).  Más, lo que ha venido a denominarse “Laboratorio ciudadano” (no sólo para personas vinculadas a la academia), aquel comprometido en encontrar y desarrollar Prototipos de convivencia que no son otra cosa que “ensayos de política experimental” (Lafuente 2018).  Por lo tanto, se propondrán para el análisis y debate tanto imágenes como textos (alrededor de cada uno de los textos de “Cuneiformes”).  Y se revisarán y adicionarán, para cada reunión virtual y semanal, los micro-ensayos (textos, láminas, videos) que propongan los participantes.

Público General.  Duración: Desde el 8 de agosto 2023, una reunión de dos horas por semana durante un mes.  Dos horarios:  Martes 8, 15, 22 y 29; jueves: 10, 17, 24 y 31.

Horario: 5a 7 pm. (Lima-Perú).  Mini-curso en modo virtual.

Contacto: vasinfin@gmail.com.  Asunto: Cuneiformes.  Mensaje: Un párrafo con indicación de por qué le interesaría participar.

Costo: US 100 dólares por inscrito y por las cuatro sesiones.  Pago por anticipado a través de Wester Union,.  Certificado digital, a nombre de “Vallejo Sin Fronteras Instituto” (VASINFIN), a los que asistieron y trabajaron con regularidad.

Algunas referencias

Brignardello, Carlos (2016). Simbología prehispánica del paisaje. Lima: Biblioteca        Abraham Valdelomar/ IFEA.

Couffon, Claude (1994). César Vallejo.  Escalas melografiadas.  Arequipa, Perú: UNSA.

González Montes, A. (2011.).  La obra narrativa de César Vallejo.  Lima: UCH.

Granados, Pedro (2023). “Y la península párase”: Contra André Coyné.  Vallejo sin        Fronteras, enero 28. https://vallejosinfronteras.blogspot.com/

Granados, Pedro (2020a).  “Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume              5/ organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio   Branco: Nepan Editora; Edufac. 115-117.

Granados, Pedro (2020b). “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”.  Mitologías hoy,   Vol. 22, 357-368.  https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.684.

Granados, Pedro (1998). “La Cárcel de amor como exemplum”. Lexis XXII. 2.  267-272.

Monasterios, Elizabeth (2002). “La provocación de Jaime Sáenz”. En: Alba María Paz S            Soldán, Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia.  La Paz: PIEB, 328- 403.

Paoli, Roberto (1969). “Vallejo prosista en los años de Trilce” en: Homenaje       Internacional a César Vallejo.  Washington Delgado y Carlos Milla Batres (ed.).    Lima: Milla Batres. 9-12.

Paz, Miguel (1985). “Trilce y la cerámica moche”. Socialismo y participación, 32, 77-84.

Urban, Matthias (2022). <Chan Chan> y su trampa etimológica: respuesta a Cerrón-       Palomino, Lexis Vol. XLVI (1): 103-123.

Villacorta, Carlos (2011). “En los extramuros del mundo: muro y encierro en un poemario         de Enrique Verástegui”, The Korean Journal of Hispanic Studies, 4. 1- 34.

Viveiros de Castro, Eduardo (2010). Metafísicas caníbales.  Líneas de antropologia         postestructural.  Stella Mastrangelo (ed.).  Madrid: Katk Editores.

Mediador:

Pedro Granados.  PhD por Boston University; Master of Arts por Brown University; y Bachiller en Humanidades (Lingüística y Literatura) por la PUCP.  Ha publicado, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Trilce: húmeros para bailar (2014), Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017) y Trilce manifiesto (2022); asimismo, varias novelas breves y numerosos poemarios.  Actualmente es Colaborador estrangeiro no grupo de pesquisa Comunicação e Cultura: Barroco, Oralidades e Mestiçagem, do(a) Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.  Desde el 2014 preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).


lunes, 26 de junio de 2023

MOSAICO DE CIVILIZAÇÕES/ Amálio Pinheiro



Postagem de hoje no blog Arquipélagos Mestiços

Parceiro de nosso blogue, VASINFIN






 

domingo, 25 de junio de 2023

POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX AL XXI: CIERTO VALLEJO

 



Vallejo en España, para que una vez superadas la “poesía de la experiencia” y la “poesía de la conciencia” y la “poesía de la chocolatina”, etc., percibamos todo aquello como desde otra margen, la de nuestro propio ser simétrico –aunque en archipiélago– para, de manera simultánea, permitamos filtrarse a borbotones toda esa oralidad y poesía –a cada paso y a cada minuto y a cada lectura de los clásicos– cuya lectura enamoró siempre a César Abraham Vallejo Mendoza.

https://www.omni-bus.com/n71/Csar%20Vallejo%20%20Pedro%20Granados.html



jueves, 15 de junio de 2023

VALLEJO EN ARGUEDAS: AHORA Y SIEMPRE

 


VALLEJO EN ARGUEDAS: AHORA Y SIEMPRE

Pedro Granados, PhD. – VASINFIN

Resumen: En este artículo se estudian los motivos por los cuales, para José María Arguedas, César Vallejo constituye el «más grande poeta del Perú» (1938) y, asimismo, «el principio y el fin» (1969); y cómo estos testimonios y homenajes se reflejan en el derrotero de la obra arguediana. Para tal fin, se teorizó sobre las diferentes nociones de las Humanidades (en tanto libros, pueblos, narrativas y posantropocentrismo) que aclimata César Vallejo en su obra; las mismas que, aunque de modo oscilante, se ventilan también en la obra de Arguedas. Asimismo, y por primera vez respecto a la obra de ambos autores, se cotejaron los aportes de los filósofos del Nuevo Realismo (Meillassoux, Bennet, Gabriel, Ferraris, entre otros). Se concluyó que, sobre todo la crítica, aunque con cierta complicidad del propio Arguedas, ha confinado la recepción de esta obra a un solo modo de leerla. Sin embargo, en El zorro de arriba y el zorro de abajo (1969), pero no únicamente aquí, Arguedas prevé y alienta —conectada siempre a las propuestas de la obra de Vallejo— otras maneras no menos válidas de leer también su propia obra, ahora y hacia el futuro.

Palabras clave: Arguedas y Vallejo; Arguedas y el Nuevo Realismo; Arguedas y la crítica.

Ensayo que figura en el libro de inmimente aparción, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS SABERES, HERVORES Y DESPEDIDAS. Julio Noriega Bernuy, Gabriela Núñez Murillo y Martín Valdiviezo Arista (Editores). Lima: Pakarina/ UNJMA/ Knox College, 2023.  pp. 109 – 134.

ISBN: 978-612-4297-82-3