viernes, 5 de septiembre de 2025
MULTIPLICACIÓN DEL SOL/ Gabriel Chávez Casazola
domingo, 31 de agosto de 2025
Humanidades de César Vallejo/ Talleres de Bolsillo
Descripción:
Interesan las distintas nociones de las Humanidades que se han puesto en juego para estudiar la poesía de César Vallejo, y de Trilce en particular. Humanidades en tanto libros (canon occidental), pueblos (multiculturalismo), narrativas (“giro lingüístico”, “deconstrucción”) y post-antropocentrismo (“giro ontológico”, simetría, multinaturalismo). Recorrido teórico que, en modo alguno, dejará a un lado la materia o los versos --hoy por hoy ya centenarios y no por esto menos radicalmente vivos-- que hoy mismo nos convocan.
Duración del taller: 3 sesiones de 1 hora y 30 minutos cada una aproximadamente.
Varias, no sólo una, que se aglutinan y conviven en su obra.
Poéticas de la inclusión (Los heraldos negros), de la circularidad (Trilce), del nuevo origen: Poemas de París I y II (España, aparte de mí este cáliz).
Se quiere ver cómo funciona el esquema de las diferentes nociones de las Humanidades (en tanto libros, pueblos, narrativas y posantropocentrismo) en el poema “Huaco” del apartado “Nostalgias imperiales”. Y encontrar que este poema, a posteriori de auto-identificación con el Inka, no sólo ilustra muy bien aquel esquema; sino que constituye, además, un programa de todo lo que devino después en la obra de César Vallejo.
Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana
-Contexto: Modernización de Lima
-Importancia de la música y baile afroperuanos.
Trilce/Teatro: guión, personajes y público
-Trilce en tanto teatro
-Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)
-Ciudad Trilce (Christian Vera) y ¿trilceanas ciudadanías”
-Democracia y ciudadanía del s.XXI
lunes, 25 de agosto de 2025
[Nos hemos puesto únicamente a pensar]
lunes, 18 de agosto de 2025
miércoles, 6 de agosto de 2025
TRILCESCENAS: TALLER DE LECTURA
SUMILLA
Lectura global y en detalle de cada uno de los poemas de Trilce que, aunque privilegie una perspectiva simétrica, no excluye a ninguna de las otras tres nociones antropocéntricas de las Humanidades (Libros, Pueblos y Narrativas); muy por el contrario, nuestro Taller aglutina productivamente a todas ellas.
jueves, 17 de julio de 2025
Trilce y el Mito de Inkarrí
Acrílico por Bibiana Vélez Cobo
Pedro Granados ha sostenido en numerosos trabajos que existe una profunda y fundamental relación entre el poemario “Trilce” de César Vallejo y el mito de Inkarrí. Para Granados, el mito de Inkarrí no es solo una alusión o un tema recurrente, sino que constituye el “principio constructivo fundamental” de todo el poemario.
En síntesis, la visión de Pedro Granados se puede resumir en los siguientes puntos:
- “Trilce” como encarnación del mito de Inkarrí: Granados argumenta que “Trilce” no solo hace referencia al mito, sino que el propio poemario se convierte en la plasmación textual y la “encarnación” del cuerpo de Inkarrí. Esto significa que la estructura fragmentada y aparentemente caótica de “Trilce”, característica del vanguardismo, en realidad obedece a una lógica interna que reproduce la idea del cuerpo desmembrado de Inkarrí y la esperanza de su reconstitución.
- El montaje como reflejo del desmembramiento y la unidad: Si bien la vanguardia proponía un collage de fragmentos para una lectura arbitraria, Granados sostiene que en “Trilce” el montaje de los poemas y sus partes representa el desmembramiento del cuerpo de Inkarrí, pero a la vez, invita a una lectura que busca la “reunificación” de esos fragmentos para alcanzar una comprensión profunda, al igual que el mito de Inkarrí postula el retorno del Inca para restaurar el orden.
- “Trilce” como espacio mítico: Granados concibe a “Trilce” como un “espacio mítico de máxima concentración”, donde el lenguaje y las imágenes confluyen para crear una experiencia que trasciende lo meramente verbal y se adentra en lo sagrado y lo arquetípico, tal como lo hace el mito.
- La búsqueda de la lectura “correcta”: A pesar de su aparente vanguardismo, “Trilce”, según Granados, no propone una lectura aleatoria, sino que guía al lector hacia una interpretación específica que está ligada a la cosmovisión andina y al mesianismo del mito de Inkarrí.
- La función mediadora de Vallejo: Para Granados, Vallejo, a través de “Trilce”, asume una función mediadora, similar a la del Inka en la cosmovisión andina, que conecta las tres zonas cósmicas (los Pachas), especialmente el cielo y la tierra. El poema se convierte en un puente entre lo ancestral y lo moderno, lo andino y lo universal.
En resumen, Pedro Granados eleva el mito de Inkarrí de una mera referencia cultural en “Trilce” a un principio estructurador y una clave hermenéutica esencial para comprender la complejidad y profundidad del poemario de César Vallejo.
Bibliografía selecta de Pedro Granados sobre el tema:
Pedro Granados ha abordado esta relación en varios de sus trabajos, destacándose los siguientes:
- Granados, Pedro (2004). Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo. Lima: PUCP. (Esta fue su tesis doctoral y el punto de partida de su investigación sobre Vallejo).
- Granados, Pedro (2014). Trilce: Húmeros para bailar. Lima: VASINFIN. (En este libro profundiza en la lectura de Trilce desde la perspectiva del cuerpo y el movimiento, conectándolo con la idea de la “encarnación” de Inkarrí).
- Granados, Pedro (2017). Trilce/Teatro: Guión, personajes y público. Aracaju, Brasil: Editora ABH. (Aquí explora la dimensión teatral de Trilce, viendo el mito de Inkarrí como un “guión” o estructura subyacente).
- Granados, Pedro (2024). Inkarrí: ¿Trilce o poemas humanos?. Mitologías hoy. (Este artículo, o trabajos similares bajo títulos cercanos, explora directamente la disyuntiva entre Trilce y Poemas Humanos en relación con la “encarnación” del mito de Inkarrí en la poesía de Vallejo).
- Granados, Pedro (2025). Trilce/ Inkarrí en acción. (Publicado o próximo a publicarse, continúa su línea de investigación, abordando poemas de Trilce que no había analizado previamente desde esta perspectiva).
Es importante señalar que la obra crítica de Pedro Granados se caracteriza por una perspectiva “posantropocéntrica” y “multinaturalista”, lo que le permite establecer conexiones entre la poesía de Vallejo y los saberes ancestrales andinos, como el mito de Inkarrí.
sábado, 28 de junio de 2025
“Cuadrúpedo intensivo”: POETAS PERUANOS SIGLO XXI
Museo de Sitio Palacio Puka Marka – Cusco
El concepto fundamental que sustentó nuestra selección se halla sucintamente expuesto aquí:
“Postulamos que son cuatro nociones distintas y autónomas de las Humanidades, aunque en cada caso alguna – o algunas de ellas – constituya la noción predominante con la que nos topamos al leer literatura y poesía. A saber, Humanidades en tanto: Libros o canon occidental; Pueblos o culturas; Narrativas o prosopopeya; y Post-humanismo o Post-antropocentrismo. Las cuales son el resultado de específicos procesos históricos, culturales, científicos y políticos. Aunque, por lo general, aquéllas coexisten y mutuamente se activan. A más nociones de las humanidades que coincidan o se aglutinen en una obra específica, mayor será su complejidad y atractivo. En la literatura de nuestra región tenemos, por ejemplo, el caso de la obra de César Vallejo; de allí su complejidad, aparente inasibilidad y riqueza” (Granados 15)
Granados, Pedro. “Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac, 2020. pp. 115-117.
Es decir, “Cuadrúpedo intensivo” (del poema póstumo «¡Cuatro conciencias…», de César Vallejo), en tanto y en cuanto escribir tal como en el caso de la poesía de Vallejo, aunque no de modo imitativo ni epigonal, integrando el mayor número posible de nociones de las Humanidades. Nos propusimos algo distinto a evaluar plataformas, riqueza de canon o estilos; antes que la factura o el empaque de los textos, nos interesó identificar y antologar sensibilidades. La poesía rezuma al lenguaje empleado, como diría nuestro finado hermano Germán (obrero y poeta), constituye su “humito”. Ahora, “Cuadrúpedo intensivo”: Poetas peruanos siglo XXI, la ha elaborado un único individuo, un tal Pedro Granados, por lo tanto, y desde ya, todos los acuerdos y desacuerdos que pueda esta antología posteriormente suscitar los asume íntegramente aquél; ergo, ni grupos ni consorcios. Entonces, en la presente selección u “Once Titular” han sido incluidos poetas peruanos de distintos pelajes, cada uno de los cuales publicó su primer poemario en lo que va de este siglo.
ONCE TITUALR
(CONTINUARÁ)