jueves, 29 de septiembre de 2022
martes, 27 de septiembre de 2022
SIMPOSIO BINACIONAL PERÚ – BRASIL. TRÍLCICA ALEGRÍA: POESÍA, CUERPO Y PERFORMANCE
Organizan: La Strada Editores y Vallejo Sin Fronteras
Fecha: Viernes 30 de Septiembre 2022 – 05:00 PM
Lugar: Auditorio de la Municipalidad de Pueblo Libre
Av. General Manuel Vivanco 859 – Plaza Bolívar
INGRESO LIBRE
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sábado, 24 de septiembre de 2022
TEKNOTRILCE (Nueva línea de investigación de VASINFIN)
https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/videos/901618917017854/
Tal como decíamos en el inicio de nuestro breve ensayo, César Vallejo musical (2020), y cuyo pdf del texto completo tienen aquí mismo, intentando llamar la atención sobre las especificidades de la música en la poesía del autor nacido en Santiago de Chuco, cito:
Mención necesaria y liminar, en este ensayo, merece el famoso artículo de Xavier Abril (“Vallejo, la música, exégesis del poema XLIV de Trilce, el influjo mallarmeano y la crítica”) (Abril 63-91). Título y palabras claves, a un tiempo, que nos permiten asentir en lo sustancial con aquel talentoso crítico peruano, sobre todo con su postura contra la “incuria ultraísta” o vanguardista según la cual Vallejo –en Trilce— renunció a la música. Aunque, no asentir, en el focalizado y sistemático fervor mallarmeano que Abril cree entrever en la poesía del autor de Los heraldos negros. En síntesis, acierta el autor de Exégesis trílcica, cuando percibe aquel poemario de 1918 en franco “acatamiento rubeniano” o verleniano y, no menos, pleno de “referencias musicales”. Ni sólo Mallarmé –aquello de que no se trata ya más de “trozos sonoros regulares o versos, sino de subdivisiones prismáticas de la Idea”– ni únicamente la música culta o europea constituyen aquello que satisface a plenitud al “melómano” Vallejo. Sino que fue también, y sobre todo, la música popular o cotidiana o incluso “mítica” (glosolalias cuyas ondas, según Paul Zumthor, persisten aunque la cultura que las originó haya históricamente desaparecido) a lo que César Vallejo, en lo fundamental, y en toda su riqueza y complejidad, supo prestar oídos.
Pues hoy, grata y muy sugestivamente, nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca sobre lo mismo: Microtrilce. Sobre lo mismo, aunque sobre lo que acaso ni Abril ni tampoco Mallamé pudieron sospechar. Y que, respecto a la investigación de los sonidos en esta poesía, va del modo siguiente, cito del facebook de la Universidad Nacional de Música del Perú:
Microtrilce forma parte de las prácticas preprofesionales de los alumnos de composición de la Universidad Nacional de Música. En este trabajo se emplean poemas completos o versos del poemario Trilce de César Vallejo como el material principal de cada micropieza.
El objetivo consta en grabar voces recitando el poema para obtener samples, los cuales pasarán al programa pure data para ser procesados y posteriormente, todas las acciones realizadas se automatizan para ser reproducidas por el programa. Es aquí en donde el alumno además de la creatividad personal, emplea conceptos de la carrera de Composición musical e incorpora los conocimientos adquiridos en cursos como Informática aplicada y Taller de electroacústica.
Sin embargo, y las siguientes pueden ser –entre otras– algunas preguntas a la actual propuesta, la cual denominamos y no menos, asimismo, patentamos, “Tecnotrilce”: ¿Trilce se conforma en última instancia con el sonido? Acaso a la manera de cómo la “escena cerebro” incluye en sí misma, de modo sintético, una escena paralela convencional y mayor (Trilce/Teatro: guión, personajes y público). Y una segunda pregunta, más que al reciitado humano, sobre el que se basa Microtrilce, no deberíamos estudiar y valorar (y con qué criterios), directamente el producto “final”; es decir, la propuesta del “programa pure data” que queda grabado en el CD. En suma, que deberíamos estudiar directamente al programa o lo posantropocéntrico porque lo antropocéntrico (estilística, filología, estudios culturales, etc.), aplicado por la crítica convencional al poemario de César Vallejo, aparentemente ya fue. Interrogación que, en parte, ya nos surgiera a raíz de la “¿traducción intersemiótica?” de algunos textos de nuestro pemario Roxosol (2018), por el poeta Edgar Artaud Jarry (nombre art´sitico del científico mexicano Edgar Altamirano), usando un robot (SoundCloud). Aunque los antecedente directos y específicos de la presente iniciativa del Laboratorio de Música Electro Acústica y Arte Sonoro de la UNM sean, cito del folleto adjunto al CD, los trabajos de César Bolaño (1964), sobre el poema “Intensidad y altura”, y “Dados eternos” de Rajmil Fischman (1991).
jueves, 15 de septiembre de 2022
“Huánuco: Trilceanas ciudadanías”
Taller presencial de Poesía auspiciado por VASINFIN, y con la solidaria participación de un artista vecino de Huánuco, Israel Tolentino. Correrá entre los días 19 al 23 del presente mes en la ciudad del León. Aquello de “Trilceanas ciudadanías” viene de un ensayo que pueden leer aquí mismo. Aunque, en estricto, la poesía se enreda entre quienes participarán en el Taller. A nosotros, en tanto sabuesos, nos corresponde sobre todo llamar la atención de su presencia/opacidad; oscilaciones de por sí harto elocuentes. Que no es posible convertirnos en reales ciudadanos de nada, sin antes reparar en la irreal, de tan real, poesía.
Lugares: Dirección Desconcentrada de Cultura ( DDC), Facultad de Educación en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Colegio Isaac Newton y Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán.
domingo, 11 de septiembre de 2022
Trilce LXI: “¿Y este duelo que enmarca la portada?”
VIII JORNADAS DE CREACIÓN Y CRÍTICA LITERARIAS
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires (AR)
15 a 16 h: Crítica de poesía (virtual)
(5-6 PM. HORA PERUANA)
Enlace: meet.google:
• Pedro Granados: “Trilce LXI: “¿Y este duelo que enmarca la portada?”
• Mariano Jorge Domingo: “Karmelo Iribarren, ¿el más sucio de los realistas?: Indagaciones sobre el realismo en su poesía temprana”
• Alberto Custodio Romero Vallejo: “Poesía sobre el exilio desde el exilio: ‘el juicio’ en las meditaciones poéticas (1826) de José Joaquín De Mora”
Modera: Pedro Granados
Trilce LXI: “¿Y este duelo que enmarca la portada?”/ P. G. (VASINFIN)
Resumen
Trilce LXI, tal como Trilce XLVII (“Ciliado arrecife donde nací”), constituye también un poema donde se nos presentan las relaciones de parentesco o ayllu o archipiélago vallejiano. Aunque, según nuestro breve ensayo, al final “Trilce LXI: ¿Y este duelo que enmarca la portada?” trata sobre el destino de un “estilo de pensamiento” (Eduardo Viveiros de Castro) “abortado” (Inkarrí). “Portada”, 'portón' o 'puerta', aunque también 'vagina' y, por qué no, 'carátula' o incluso 'inicio' o 'página liminar', equivalente a Trilce I, entre todos los poemas de Trilce.
Palabras clave: Poesía de César Vallejo; Inkarrí y aborto; Trilce I.
Summary
Trilce LXI, just like Trilce XLVII (“Ciliado arrecife donde nací”), is also a poem where we are presented with kinship relations or ayllu or Vallejo archipelago. Although, according to our brief essay, at the end “Trilce LXI: ¿Y este duelo que enmarca la portada?” It deals with the destiny of a “style of thought” (Eduardo Viveiros de Castro) “aborted” (Inkarrí). “Cover”, 'gate' or 'door', but also 'vagina' and, why not, 'cover' or even 'start' or 'opening page', equivalent to Trilce I, among all Trilce's poems
Keywords: Poetry of César Vallejo; Inkarri and abortion; Trilce I.
viernes, 9 de septiembre de 2022
Nueva Poesía y Buen Gobierno
Este blog será de obligada consulta
La cual acompañaré
Prendido a la clavícula de aquél que lee
Repudio de antemano cualquier homenaje
No hay que ser huachafos
Este blog o Nueva Poesía y Buen Gobierno
Continuación de aquella otra Corónica
Aunque sin malestar de pies
Ni necesidad de pasar
Por damnificados ni pedigüeños
Quién nos habría de dar algo sino
El mismísimo Inkarrí
Tal como antaño
Tampoco nos interesó la poesía
Configurada para un público ad hoc
Cuando ella aparecía a diario para todos
La cosa no sería cuestión de alfabetizaciones
Sino, aparte de ritmo y tono,
Un asunto de íntima algarabía
La carta completa de Huamán Poma de Ayala
Contra mundo tan impostor
Describe en detalle un formidable crepúsculo
Trilce es el día siguiente
© Pedro Granados, 2022