Lugar: Casa de la Literatura Peruana
11:20 a.m. – 12:00 m.
Mesa 21 Sala 15 de la Casa de la Literatura Peruana
LAS HUELLAS DEL MITO EN LA POESÍA DE VALLEJO
Pedro Granados (Universidade Federal da Integração Latino-Americana)
Trilce e Inkarrí
Sumilla:
Luego de encontrado un
consistente y persuasivo repertorio solar en este poemario de 1922 --es
más, toda una acabada versión de Inkarrí que se adelanta en tres
décadas a las primeras recolecciones del mito por Óscar Núñez del Prado y
José María Arguedas a mediados de los años 50--, Trilce
sería un espacio mítico de máxima concentración y contracción
sintácticas de ese exceso metonímico en que, a modo de un indigenismo
minimalista incluyente, no se produce sentido, más sí un territorio de
posibilidades que enlaza las alteridades (mapeado por la tendencia de
los pueblos amerindios a la incorporación barroquizante de lo exógeno
asimétrico). Las “Nostalgias imperiales” (Los heraldos negros) y su Trilce hasta,
por ejemplo, su “Piedra cansada” (drama de 1937) serían un mismo mito
expuesto por César Vallejo de modo minimalista, con la opacidad
característica de la poesía y con vocación incluyente siempre. De
lo afro-limeño, primero, y después de las etapas iluminista y
revolucionaria de su experiencia europea: francesa y soviética,
respectivamente.
Palabras claves: Trilce, Poesía y Mito, Poesía de César Vallejo.
Victor Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Betanzos, Sahagún y Vallejo: huellas de la mitología andina y tolteca en el poema XXX de Trilce
PROGRAMACIÓN GENERAL: