Pedro Granados, Trilce/ Teatro: guión, personajes y público (Aracaju, Brasil: Editora ABH, 2017)
sábado, 22 de agosto de 2020
sábado, 1 de agosto de 2020
Crónicas de César Vallejo en el XI CONGRESSO BRASILEIRO DE HISPANISTAS (Recife, septiembre 1 al 4)
Autor: Pedro Granados
Área Temática: Estudos de Literatura e Cultura
Data da apresentação: 04/09/2020
Horário da apresentação: 16:30 as 18:30
Sala: COMUNICAÇÃO LIVRE – ESTUDOS DE LITERATURA E CULTURA | MESA 13. FILIAÇÕES E DESLOCAMENTOS NA LITERATURA DA AMÉRICA LATINA II
http://www.hispanistas.org.br/xi-congresso-brasileiro-de-hispanistas/
Resumen
El autor de Trilce atraviesa,entre 1924-1929, no sólo un trance de definición o ubicación político-ideológica, sino también, y de modo simultáneo, político-multinaturalista (Viveiros de Castro). De esto da cuenta, por ejemplo, la crónica “Un atentado contra el regente Horthy”; y su reescritura en otra crónica, casi idéntica, aunque con significativas omisiones: “Teoría de la reputación”. Luego de un sumario recuento de las biografías sobre César Vallejo, y de un análisis detenido de aquellas crónicas, se propone una nueva plataforma teórica, multinaturalista, como base para las futuras biografías del famoso autor peruano.
Palabras clave: Crónicas de César Vallejo; biografías vallejianas; política-ideológica y política-multinaturalista.
sábado, 27 de junio de 2020
TRILCE I/ John Divola
viernes, 12 de junio de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020
César Vallejo musical
lunes, 18 de mayo de 2020
Vallejo/Oswald: Trilce antropofágico/ Amálio Pinheiro
sábado, 16 de mayo de 2020
César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico
Se investiga la actual poesía de la región y se perciben dos ejes particularmente presentes y activos; los cuales, además, subterráneamente se tocan. Nos referimos a aquélla en “portunhol selvagem” (Douglas Diegues y otros), en el Cono Sur; y una poesía que podríamos denominar “opaca” (Éduard Glissant), que tiene al español como su traductor o mediador cultural (Julio Ortega) –presente de José María Arguedas a César Calvo– y, no menos, a la obra de César Vallejo –en particular Trilce (1922)– como su explícito o implícito paradigma.
http://sibila.com.br/critica/cesar-vallejo-en-espanol-selvagem-y-portunhol-trasatlantico/13205