sábado, 15 de abril de 2023

Literatura peruana: Sin problema ni posibilidad

 


“El problema del sol son los helados”

Luis Hernández Camarero lo dijo

Al que le gustaba Vallejo por aquello de

-“Di mamá”

Aunque debemos admitir que Martín Adán

Escribía mejor que el Cholo

O también el propio Eguren

Aunque puestos en paralelo ambos limeños

Preferimos al de La Mano desasida

Canto a Macchu Picchu

Sin haber pisado ni un minuto aquella ruina

Y brindarle tan sólo una oreja

Al pregón de Luis. E. Valcárcel

Lo que pasa es que el Cholo no escribe

En términos de representación

Sino que en su poesía encarna

Sino que su literatura constituye

La cabellera misma de Inkarrí su barba

A nivel de la tercera moldura de plomo

Aunque no su rostro que es

El de cada uno de nosotros

Cuando leemos Trilce o Escalas

De este modo en la literatura nacional

No existe problema ni posibilidad

Escenario superado por César Abraham

Con beneplácito del tan circunspecto

Jorge Basadre Grohmann

Todo es cuestión de modular nuestra escritura

O a nosotros mismos o a Inkarrí o al Cholo

Es igual

Y por la abundancia hablará nuestra boca


TEXTO RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2018/08/18/poesia-latinoamericana-y-la-postverdad/


jueves, 13 de abril de 2023

Adán amerindio. Nueva línea de investigación de VASINFIN

 


Estudio sobre las relaciones entre las obras poéticas de Martín Adán y de César Vallejo; desde el debate y profundización de dos ideas fundamentales:

1.       "El poeta [Martín Adán] añora en la literatura colonial, la mixtura lograda en la arquitectura, en donde el motivo autóctono se combina con el diseño europeo, produciendo monumentos de aclimatada belleza.  En la literatura, lo único semejante es la obra de Garcilaso" (Chocano)

2.       "Vallejo aparece constantemente a lo largo, sobre todo, de Escrito a ciegas y La mano desasida.  Y los sonetos de Mi Darío y de Diario de poeta son en su mayoría alejandrinos, entre otras muchas razones, para evitar la intromisión inadvertida de Vallejo […] se puede hablar de cierto gusto: el gusto lingüístico, el placer lexicológico de Adán al reproducir, a su manera, el tono de Vallejo.  ¿Por qué no?  A Vallejo también le dio gusto reproducir el acento de Adán” (Aguilar Mora)


Aguilar Mora., J. (1992). Martín Adán. El más hermoso crepúsculo del mundo (Antología).      México: FCE.

Chocano, Magdalena (1985). “La palabra en la piedra: una lectura de Martín Adán”, Socialismo            y participación, N° 32.  85-94.



miércoles, 5 de abril de 2023

TRILCE MANIFIESTO (Livro)

 

Acuarela de la artista peruana Norka Uribe

                                 TRILCE MANIFIESTO (Livro)

Granados, Pedro (2022).

Trilce manifiesto. Lima : VASINFIN/AME.

Livro Digital (PDF) ; 49 p.

ISBN: 978-65-00-53912-7

  1. Literatura peruana. 2. Poetas peruanos (Siglo XX). 3. César Vallejo.

TRILCE MANIFIESTO (ppt)


miércoles, 29 de marzo de 2023

Vallejo y Barroco: Varrojo

 

A diferencia de Ovidio y de Góngora, y de un arte de “parecer”, en Trilce no nos hallamos solamente ante la gravitación o atracción de un mito marino; sino, conjuntamente, de un mito solar amerindio (Inkarrí) el cual brinda un norte o dirección al poemario de 1922.  Es decir, este último, hace cesar y otorga sentido (Escalas) a las incesantes metamorfosis (letra, canto, baile) en las que se halla comprometido el Barroco.  De allí lo de “Varrojo”, en nuestro lema, o aquello que va hacia el rojo (Inkarrí).

https://www.academia.edu/99284955/Vallejo_y_Barroco_Varrojo


domingo, 26 de marzo de 2023

Laboratorio: Trilce in situ

 


Objetivo:

Leer el poemario de 1922 desde el mito inscrito en el paisaje que reproduce; en este caso, la playa de la costa norte del Perú vinculada a la cultura Mochica-Chimú.  Asimismo, ensayar el desenvolvimiento de un prototipo de lector: “trilceanas ciudadanías” (Granados 2020).

Metodología:

El curso se enmarca, aunque no de modo compulsivo, dentro de las humanidades digitales; es decir, aquellas que aglutinan “la cultura del diseño, la cultura de la computación y la cultura de la erudición” (Lafuente 2021).  Más, lo que ha venido a denominarse “Laboratorio ciudadano” (no sólo para personas vinculadas a la academia), aquel comprometido en encontrar y desarrollar Prototipos de convivencia que no son otra cosa que “ensayos de política experimental (Lafuente 2018).  Por lo tanto, se propondrán para el análisis y debate tanto imágenes como textos (alrededor de cada uno de los poemas de Trilce).  Y se revisarán y adicionarán, para cada reunión virtual y semanal, los micro-ensayos (textos, láminas, videos) que propongan los participantes de este Laboratorio.

Público: General

Duración: Desde la segunda semana de abril (10 al 14) a primera semana de julio (3 al 7); una reunión de hora y media un día de la semana (a coordinar)

Costo: Gratuito.

Certificados a nombre de VASINFIN, a los inscritos que asistieron y trabajaron con regularidad.

Mediador:

Pedro Granados.  PhD por Boston University; Master of Arts por Brown University; y Bachiller en Humanidades (Lingüística y Literatura) por la PUCP.  Ha publicado, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Trilce: húmeros para bailar (2014), Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017); asimismo, varias novelas breves y numerosos poemarios.  Desde el 2014 preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).

Contacto: vasinfin@gmail.com.  Asunto: “Laboratorio: Trilce in situ”.  Mensaje: Un párrafo con indicación de por qué le interesaría participar.


jueves, 23 de marzo de 2023

VOZES DO BARROCO (marzo 29, 30 y 31)

 



“Vallejo y Barroco: Barrojo” – Pedro Granados (Perú)

“Escribir es salir del idioma.  A propósito de Vallejo y lo que pasó en el Hotel Negresco” – Carlos Quenaya (Perú)

“Cervantes y los dos barrocos.  A vueltas con la tesis del hispanobrasileño Américo Castro” – José Antonio González Alcantud (España)

“Revueltas de lo Barroco en Haroldo de Campos” – Max Hidalgo Nácher (España)

Mediación: Amálio Pinheiro

 

PROGRAMA COMPLETO

Evento Vozes do Barroco





miércoles, 8 de marzo de 2023

POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX AL XXI: CIERTO VALLEJO/ Pedro Granados

 

El presente artículo es relectura y meditación de uno anterior, “Desde otra margen: la última poesía española”, ensayo-crónica publicado en Babab (2003), el cual en su momento levantara roncha.  Pero no constituye propiamente su reescritura; sino, con cierta información adicional sobre poemarios posteriores (para nada exhaustiva, lo sentimos), algo así como una puesta en escena mental o cuadro sinóptico del asunto.  Una visión un tanto más abstracta de lo que fuera, en la provocación publicada en aquel número de Babab, básicamente nuestro testimonio de lo sucedido, en poesía, cuando vivíamos en Madrid hacia finales de los 80’.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2023/03/08/poesia-espanola-del-siglo-xx-al-xxi-cierto-vallejo-pedro-granados/#more-12884