martes, 30 de mayo de 2023

A veinte años de nuestra tesis vallejiana

 


Presentada originalmente en Boston University (2003) como requisito para obtener el grado de PhD en Hispanic Studies; nuestra tesis, “Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo”,  fue publicada al año siguiente, de modo simultáneo,  tanto por la Pontificia Universidad Católica del Perú como por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En las palabras de Alicia Borinsky; “Es un libro que busca precisión sin dogmatismo, claridad sin simplificaciones. Pedro Granados elabora lecturas iluminantes de Vallejo, desde su poesía mas transparente hasta aquella de lenguaje mas enigmático. Con sensibilidad y oficio de poeta, Granados propone una visión y una trayectoria a la vez analítica e intuitiva. El Vallejo de este ensayo es persuasivo sin volverse superficialmente coherente”. Un maravilloso documento, imprescindible para el estudio vallejiano.

file:///C:/Users/WINDOWS/Downloads/PO%C3%89TICAS%20Y%20UTOP%C3%8DAS%20EN%20LA%20POES%C3%8DA%20DE%20CESAR%20VALLEJO%202.pdf








sábado, 27 de mayo de 2023

Trilce y el telescopio James Webb

 



Trilce, tal como el telescopio James Webb, nos coloca ante el más remoto pasado, el cual es absolutamente tangible y mensurable.  Es decir, no es fruto de un deseo romántico ni una invención literaria ni, por ùltimo, tampoco es realmente pasado; sino, por ejemplo entre los amerindios,  aquél es nuestro antiguo contemporáneo y está vivo.  Todo dependerá desde cuál perspectiva  veamos al universo y, tal como vive y además decide, desde qué ángulo el universo a nosotros nos vea.  Lo más antiguo de la naturaleza que convive con la presente y se hace nuestra contemporánea.  En este  sentido, Trilce es tecnología que alcanza y nos pone ante el mismísimo Inkarrí: cuerpo despedazado restituyéndose.  La poesía siempre ha sido un tipo particular de tecnología; de aquí aquello de que toda poesía que se estime, en empaque tradicional o de vanguardia, sea necesariamente experimental.  Es decir, no es relevante la época en que fue escrita; sino de que aún funcione.  Aunque acaso también toda poesía,  como cualquier otro artefacto tecnológico, tenga  una fecha de caducidad .  P.G.


ENLACE RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2018/05/03/ensenanza-de-ciencias-naturales-y-matematicas-con-el-uso-de-ejemplos-de-literatura-y-poesia-una-vision-interdisciplinaria/



jueves, 18 de mayo de 2023

Humanidades simultáneas en la obra de César Vallejo

 


Resumen:

Son cuatro concepciones distintas y autónomas de las Humanidades –aunque aquí, asimismo, oscilantes y en metamorfosis– con las que nos topamos al leer “Cuatro conciencias”, poema póstumo de César Vallejo. A saber, Humanidades en tanto: Libros o canon occidental; Pueblos o culturas; Narrativas o prosopopeya; y Post-humanidades o Post-antropocentrismo. Repasar en qué consisten cada una de aquellas nociones de las Humanidades y demostrar que juntas, y no sólo alguna de ellas por separado, es lo que permite al sujeto poético vallejiano alcanzar en su poesía su/ nuestro y tan elocuente “cuadrúpedo intensivo” (verso 15). Vale decir, una humanidad por cada pata de nuestro animal y, en consecuencia, al “cuadrúpedo” posado a plenitud sobre el total de sus extremidades. Y a través de esta compleja, bullidora y productiva conjunción sabernos inmunizar, junto con Vallejo, contra toda melancolía identitaria esencialista –nacionalista, territorial, étnica o incluso lingüística– o, a su vez, contra toda propuesta identitaria globalizada u homogeneizadora.


VIDEO COMPLEMENTARIO:


“Trilce manifiesto” (PPT) que ahora es también un breve libro, Trilce manifiesto, Lima: VASINFIN/AME, 2022 (PDF).



sábado, 15 de abril de 2023

Literatura peruana: Sin problema ni posibilidad

 


“El problema del sol son los helados”

Luis Hernández Camarero lo dijo

Al que le gustaba Vallejo por aquello de

-“Di mamá”

Aunque debemos admitir que Martín Adán

Escribía mejor que el Cholo

O también el propio Eguren

Aunque puestos en paralelo ambos limeños

Preferimos al de La Mano desasida

Canto a Macchu Picchu

Sin haber pisado ni un minuto aquella ruina

Y brindarle tan sólo una oreja

Al pregón de Luis. E. Valcárcel

Lo que pasa es que el Cholo no escribe

En términos de representación

Sino que en su poesía encarna

Sino que su literatura constituye

La cabellera misma de Inkarrí su barba

A nivel de la tercera moldura de plomo

Aunque no su rostro que es

El de cada uno de nosotros

Cuando leemos Trilce o Escalas

De este modo en la literatura nacional

No existe problema ni posibilidad

Escenario superado por César Abraham

Con beneplácito del tan circunspecto

Jorge Basadre Grohmann

Todo es cuestión de modular nuestra escritura

O a nosotros mismos o a Inkarrí o al Cholo

Es igual

Y por la abundancia hablará nuestra boca


TEXTO RELACIONADO:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/2018/08/18/poesia-latinoamericana-y-la-postverdad/


jueves, 13 de abril de 2023

Adán amerindio. Nueva línea de investigación de VASINFIN

 


Estudio sobre las relaciones entre las obras poéticas de Martín Adán y de César Vallejo; desde el debate y profundización de dos ideas fundamentales:

1.       "El poeta [Martín Adán] añora en la literatura colonial, la mixtura lograda en la arquitectura, en donde el motivo autóctono se combina con el diseño europeo, produciendo monumentos de aclimatada belleza.  En la literatura, lo único semejante es la obra de Garcilaso" (Chocano)

2.       "Vallejo aparece constantemente a lo largo, sobre todo, de Escrito a ciegas y La mano desasida.  Y los sonetos de Mi Darío y de Diario de poeta son en su mayoría alejandrinos, entre otras muchas razones, para evitar la intromisión inadvertida de Vallejo […] se puede hablar de cierto gusto: el gusto lingüístico, el placer lexicológico de Adán al reproducir, a su manera, el tono de Vallejo.  ¿Por qué no?  A Vallejo también le dio gusto reproducir el acento de Adán” (Aguilar Mora)


Aguilar Mora., J. (1992). Martín Adán. El más hermoso crepúsculo del mundo (Antología).      México: FCE.

Chocano, Magdalena (1985). “La palabra en la piedra: una lectura de Martín Adán”, Socialismo            y participación, N° 32.  85-94.



miércoles, 5 de abril de 2023

TRILCE MANIFIESTO (Livro)

 

Acuarela de la artista peruana Norka Uribe

                                 TRILCE MANIFIESTO (Livro)

Granados, Pedro (2022).

Trilce manifiesto. Lima : VASINFIN/AME.

Livro Digital (PDF) ; 49 p.

ISBN: 978-65-00-53912-7

  1. Literatura peruana. 2. Poetas peruanos (Siglo XX). 3. César Vallejo.

TRILCE MANIFIESTO (ppt)


miércoles, 29 de marzo de 2023

Vallejo y Barroco: Varrojo

 

A diferencia de Ovidio y de Góngora, y de un arte de “parecer”, en Trilce no nos hallamos solamente ante la gravitación o atracción de un mito marino; sino, conjuntamente, de un mito solar amerindio (Inkarrí) el cual brinda un norte o dirección al poemario de 1922.  Es decir, este último, hace cesar y otorga sentido (Escalas) a las incesantes metamorfosis (letra, canto, baile) en las que se halla comprometido el Barroco.  De allí lo de “Varrojo”, en nuestro lema, o aquello que va hacia el rojo (Inkarrí).

https://www.academia.edu/99284955/Vallejo_y_Barroco_Varrojo