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Nuevo libro de Miguel Pachas Almeyda*
Saludamos este nuevo libro de Miguel Pachas Almeyda, César Vallejo y su América Hispana
(Lima: Rabdomante, 2014), título que hace lo vinculemos --casi
automáticamente-- con la tesis que, por su parte, elaborara Juan Larrea
acerca de una España salvada del fascismo en América Latina,
precisamente gracias a Vallejo; convirtiendo al poeta andino: “en el
heraldo espiritual de esta España extraviada, recuperada en el lenguaje
poético vallejiano para los tiempos futuros” (Pedro Granados, “El César Vallejo que no conoció Julio Ortega”).
Pero esto es mayormente una coincidencia y la tesis de Larrea --si
fuera el caso, aunque no estaría descaminado desarrollarlo-- sólo será
ventilada muy tangencialmente aquí.
El libro de Pachas (111
páginas) lo constituyen varios fragmentos; entre estos, el principal y
que constituye la médula del volumen (42 páginas), figura el ensayo --de
lema homónimo al título-- que ganara una mención especial del jurado
del “Premio Letra Telefónica de Investigación sobre la estancia de César
Vallejo en Madrid en el año 1931” (España, 2011). Entre los otros
fragmentos figuran, significativamente, tres nuevas cartas de Vallejo a
Luis E. Valcárcel (años 1935, 1936 y 1938), donde sin dificultad
podemos corroborar aquello que el mismo Pachas pone de relieve en la
relación entre aquellos dos ilustres peruanos: “Un mismo derrotero
indigenista”. Y otras dos cartas inéditas, esta vez remitidas a su
hermano Víctor Clemente en 1912, donde no nos es tan fácil corroborar
--aunque sea de por sí deseable-- aquéllas constituyan “el testimonio
más remoto sobre los intereses de Vallejo por la política”. Decimos
deseable, muy conscientemente, porque nosotros mismos en nuestro
reciente, Trilce: húmeros para bailar,
remarcamos también tanto la conexión cultural del poemario de 1922, en
este caso con el mito de Inkarrí; y, por ende, inscribimos
implícitamente a Vallejo dentro de los debates estético-ideológicos
sobre los indigenismos de la época (Riva Agüero, José Gálvez, Luis
Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui). Como, asimismo, intentamos
retrotraer de 1929 o la década del 30 (Poemas en prosa, Tungsteno o España, aparta de mí este cáliz) a 1922 --año de la publicación de Trilce--
el “compromiso político” en la obra de César Vallejo. Y, obvio, con
esto alterar el limitado esquema europeo --que no incluye al Perú--
sobre las etapas del compromiso político o ideológico del poeta peruano
[Por ejemplo, y lo cita Miguel Pachas entre las jugosas notas de su
libro, aquel que postula Stephen Hart: “vanguardismo revolucionario”
(1925-1927), “troskismo” (1927-1929), “estalinismo” (1929-1931) y
“comunismo cristiano” (1936-1938)]. Aunque, al respecto, el mismo
Pachas admita que es en su exilio español de 1931 donde: “el autor de Trilce llega a la cúspide de su madurez política”.
El
ensayo principal de este libro lo constituyen, pues, los avatares
bio-bibliográficos de César Vallejo en cuanto militante comunista en el
Madrid de la época. En síntesis, apunta en su “Presentación” David
Blanco Bonilla: “Pachas asegura que Vallejo fue tan víctima del
sectarismo político de la facción troskista como del conservadurismo
reinante en España, donde muchos sectores no vieron con buenos ojos que
sus obras se centraran en los avances que mostraba Rusia manejada
con mano de hierro por Stalin”. Para nosotros esto resulta coherente,
aunque esperamos no menos todavía abierto y discutible. En realidad, el
mismo Pachas al poner de relieve la permanente “heterodoxia marxista”
vallejiana, descartándose con ello un pro-estalinismo, nos invita a
ahondar en este debate. Tanto más cuanto cita palabras claves del
propio Vallejo: “El poeta es un hombre que opera en campos altísimos,
sintetizantes. Posee también la naturaleza política, pero la posee en
grado supremo y no en actitudes de capitulero o de sectario”. O estas
otras, un tanto más terrenales, de 1928: “La filosofía marxista,
interpretada y aplicada por Lenin, tiende una mano alimenticia al
escritor mientras con la otra tarja y corrige, según las conveniencias
políticas, toda la producción intelectual”.
En suma, César Vallejo y su América Hispana,
tiene el gran mérito de mover el cobre y abrir urgentes e inconformes
preguntas sobre la gravitación y el compromiso político en la biografía y
obra de nuestro gran Cholo y poeta universal.
* El libro anterior de Miguel Pachas Almayda fue Georgette Vallejo al fin de la batalla (2008).
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