Al respecto, Saúl Yurkievich nos brinda una interesante reflexión: «el
surrealismo salvaguarda lo mítico, lo mágico, lo místico, lo misterioso
y, en esta dirección, prolonga el vector romántico-simbolista. Mientras
que el surrealismo presupone un retorno reparador al orden
preindustrial, el dadaísmo decide enfrentar el menoscabo provocado por
el nuevo contexto urbano y la sociedad de masas [...] los dadaístas
saben que tienen que obrar en el vacío,
con horizonte clausurado y al borde del precipicio [...]. Si Pablo
Neruda inaugura en la poesía hispanoamericana la alucinada videncia que
los surrealistas preconizan, la actitud dadaísta está representada por
la movilidad icónica y la mutabilidad verbal, por las torsiones de César
Vallejo» (1992: 27-28, subrayado nuestro).
En: Pedro Granados, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, p.84
En: Pedro Granados, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, p.84
¿Alguien me puede dirigir a una fuente de la recepción histórica hispanoamericana al movimiento dadaísta? Encuentro muy bien documentada semejante recepción al futurismo y al surrealismo, pero hasta ahora al dadaísmo, no. Sé que Vallejo ha hecho algunos comentarios sueltos sobre Tzara, pero busco un tratamiento más categórico...
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