En lo fundamental, este trabajo pretende mostrar los matices y
alcances de la alteridad femenina vallejiana. Es decir, cómo el tema de
la mujer, presente desde un inicio en la poesía de César Vallejo, nos
permite hurgar –creemos que muy productivamente en la poética e
ideología de este complejo autor. Alteridad, aquélla, en tanto motivo en
esta poesía y, además, auto-auscultación sistemática por parte del yo
poético. En síntesis, distintos y sucesivos hitos de lo femenino que, de
modo simultáneo, caracterizan o definen cada una de las etapas poéticas
de este autor: desde Los heraldos negros, y pasando por Trilce, hasta
los poemas póstumos, en particular, “España, aparta de mí este cáliz”.
Palabras claves: Poesía de César Vallejo, poesía y psicoanálisis, estudios de género, dualismo andino.
Forma parte de mi libro de 2010, Vallejo sin fronteras. Así
como, entre otros trabajos: El Taller Literario César Vallejo en la
República Dominicana; Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de
jarana; El diálogo Borges-Vallejo: un silencio elocuente; Compromiso y
magia en la poesía de agitación política: El caso de Roque Dalton (y
César Vallejo) y Trilce y Georgette.
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