VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO - VASINFIN
RUC: 20563113601
PRESENTACIÓN
VASINFIN
pretende honrar el espíritu abierto, incluyente, crítico y, no menos, libre,
lúdico y hasta arbitrario del autor de Trilce.
VASINFIN
tiene como objetivo fundamental el estudio de la obra de César
Vallejo. Paralelamente, la investigación, traducción y difusión de
la poesía de la región; es decir, aquella en español, portugués, inglés,
creole, portunhol, brasiguayo, spanglish y un amplio etcétera.
De modo
complementario, diseña y gerencia planes de tipo educativo vinculados al
cultivo del gusto por la lecto-escritura y, en general, aquellos vinculados a
la creación y crítica literarias: talleres, cursos, asesoría individualizada;
tanto para instituciones, personas ya iniciadas en la materia como para el
público en general. Presenciales o a través de la Internet.
VASINFIN,
en síntesis, apunta a constituirse en un Creative Writing Program sin
membership o una Escuela Andina de Escrituras sin chauvinismos ni fronteras.
Correo:
vasinfin@gmail.com
MIEMBROS
Mg. Rosario Bartolini
Mg. Carlos Quenaya
Pedro
Granados, PhD (Presidente)
ACTIVIDADES RECIENTES
1.UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE PROGRAMA
DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS. Acre, Brasil, 2017.
Mini-curso. “César
Vallejo: Mediador multinaturalista” (junio 5-10)
2. Comunicación
en la PUC-São Paulo. 2017
“César Vallejo: Tiempo de opacidad”, Grupo
de Pesquisa “Barroco e Mestiçagem” que coordina el Prof. Amalio Pinheiro (28 de
marzo).
3. Conferencia en la UFAC, Rio Branco, Acre 2017
“Trilce/Teatro: guión,
personajes y público” (1 de febrero).
4.VASINFIN na UFAC, Rio Branco,
Brasil, 2016
Taller de
creación literaria. Para profesores de la UFAC.
5. Ponencia en JALLA, La Paz,
Bolivia, 2016
“Jaime Sáenz en el
teleférico paceño: algunos cables de su poesía”, jueves 11 de agosto.
6. VASINFIN at MLA Annual
Convention, Texas, USA, 2016.
-Friday, 8 January, 3:30–4:45 p.m., 205, JW Marriott
A special session
Presiding: Alan E. Smith, Boston Univ.
1. "Santiago de Chuco: Vallejo, Identity, and Performance," Rosario Bartolini
A special session
Presiding: Alan E. Smith, Boston Univ.
1. "Santiago de Chuco: Vallejo, Identity, and Performance," Rosario Bartolini
-Saturday, 9 January, 5:15–6:30
p.m., 203, JW Marriott
A special session
Presiding: Leslie Bary, Univ. of Louisiana, Lafayette
1. "Trilce/Teatro: Guión, personajes y público," Pedro Granados
A special session
Presiding: Leslie Bary, Univ. of Louisiana, Lafayette
1. "Trilce/Teatro: Guión, personajes y público," Pedro Granados
7. Coloquio “Evocando Paul Zumthor”, PUC-SP: Campus Perdizes, 2015.
“Taller ‘Interoceánico’¨:
Fragmento y memoria cultural”, 23 a 25 de
noviembre.
8. VASINFIN en Bahía, Universidade Federal de Bahía, 2015.
“Curso sobre
música, cultura y literatura Latinoamericana”
https://youtu.be/cW5UIRjTHec
9. Congreso Internacional Vallejo Siempre, 2014
El sol(o) de Trilce: Modernización, melodrama
y mito.
10. IV CONGRESO INTERNACIONAL MITOS PREHISPÁNICOS EN LA LITERATURA
LATINOAMERICAMNA. 2013. UNMSM, Lima, Perú.
“Trilce e Inkarrí” (10 de octubre).
PUBLICACIONES
En
representación de VASINFIN
2017 Pedro Granados, “Lomismo/Islismo: Poéticas gemelas de César Vallejo”. Revista
Laboratorio, Universidad Diego
Portales (Escuela de Literatura Creativa), Chile, No 16, julio.
[http://revistalaboratorio.udp.cl/lomismoislismo-poeticas-gemelas-de-cesar- vallejo/]
2017 Pedro
Granados, “Poesía peruana post-Vallejo: De los
indigenismos a las opacidades”. Mitologías
hoy, Universitat Autònoma de Barcelona, junio. 277-295.
[http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v15-granados]
2017 Pedro Granados, Trilce/Teatro: guión, personajes y público. (Aracaju, Brasil: Editora
ABH, 2017). Série Hispanismo, v.5. PRÊMIO MARIO GONZÁLEZ. Categoria: Literatura. ISBN:
978-85-66188-09-7
Ediciones de VASINFIN
2014 Trilce: Húmeros para bailar. Lima: VASINFIN.
LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN ACTUAL
César
Vallejo al (multi)natural: Biografía
Pedro
Granados
Sumilla
Investigar las diferentes etapas de la poesía y narrativa de César Vallejo; y también las biografías canónicas de este mismo autor (Juan Espejo Asturrizaga, Georgette de Vallejo, Stephen Hart, entre otras) bajo los parámetros de la perspectiva simétrica (Bruno Latour) o multinaturalista (Eduardo Viveiros de Castro) o, lo que el mismo César Vallejo denomina en sus crónicas de 1926, “fisiológica”: “La cuestión clave del arte y de la poesía nueva es fisiológica”[1]. En otras palabras, intentaremos levantar --cual una serie de capas o niveles yuxtapuestos y simultáneos[2]: histórico, político, médico (narrativas, suyas o de otros estudiosos, sobre su enfermedad), cotidiano, mítico-- y editar en formato digital un nuevo tipo de biografía del autor peruano por ahora planteada sólo, en lo fundamental, desde una perspectiva historicista, positivista o unidimensional; lo cual, a su vez, sirva como precedente o modelo para otras biografías en la región. Biografías multinaturalistas y polidimensionales, tanto de individuos como de colectivos sociales, vinculados fuertemente no solo a la historia o a los procesos sociales, sino también a la geografía o mitos inscritos en el paisaje (Chocano, Usandizaga y otros).
Investigar las diferentes etapas de la poesía y narrativa de César Vallejo; y también las biografías canónicas de este mismo autor (Juan Espejo Asturrizaga, Georgette de Vallejo, Stephen Hart, entre otras) bajo los parámetros de la perspectiva simétrica (Bruno Latour) o multinaturalista (Eduardo Viveiros de Castro) o, lo que el mismo César Vallejo denomina en sus crónicas de 1926, “fisiológica”: “La cuestión clave del arte y de la poesía nueva es fisiológica”[1]. En otras palabras, intentaremos levantar --cual una serie de capas o niveles yuxtapuestos y simultáneos[2]: histórico, político, médico (narrativas, suyas o de otros estudiosos, sobre su enfermedad), cotidiano, mítico-- y editar en formato digital un nuevo tipo de biografía del autor peruano por ahora planteada sólo, en lo fundamental, desde una perspectiva historicista, positivista o unidimensional; lo cual, a su vez, sirva como precedente o modelo para otras biografías en la región. Biografías multinaturalistas y polidimensionales, tanto de individuos como de colectivos sociales, vinculados fuertemente no solo a la historia o a los procesos sociales, sino también a la geografía o mitos inscritos en el paisaje (Chocano, Usandizaga y otros).
[1] En las huellas del neurólogo Antonio Damasio, y tal como expone Anna
Caballé: “la identidad reside en el cuerpo antes que en la mente […] es una
cuestión biológica, antes que lingüística o cultural”. A lo que cabría
agregar, para matizarlo y darle una cobertura ontológica y no menos
latinoamericana a nuestra lectura de César Vallejo: “es más verdad la geografía
que la historia” (Caballé); en referencia a los mitos inscritos en los paisajes
en los que hemos nacido, le haríamos decir nosotros.
[2] “Una de las diferencias con Europa […] es que los incas pensaban
que el pasado, el presente y el futuro eran paralelos (suceden al mismo tiempo)
y no lineales […] Eso explica por qué sacaban a las momias en procesiones,
al público. La gente que podía mediar entre las diferentes vidas era muy
poderosa […] Si crees que el pasado, presente y futuro son paralelos, lo único
que los une es un lugar físico. Una montaña, una piedra particular se convierte
en el punto de conexión entre el pasado, presente y futuro. Lo que para
los europeos era una cima de una colina, para los incas podía ser un lugar sagrado,
de gran importancia. La gente todavía no entiende esas percepciones del
paisaje, la importancia de los lugares” (Cooper 2017).
Vallejo y Agamben. La
potencia de la palabra nueva
Carlos Quenaya
Sumilla
A grandes rasgos, nos proponemos seguir la indicación del filósofo
italiano Giorgio Agamben y explorar, a partir del marco de su “poética de la
inoperosidad”, la epistemología de Trilce. Intentaremos, pues, hacer visible la
recepción de Vallejo en el pensamiento político y estético del autor italiano
y, paralelamente, sugerir otras posibilidades epistémicas y políticas presentes
en el poemario de 1922, con el fin de ampliar el marco de la reflexión
agambeniana. En tanto crítica de la
concepción metafísica del lenguaje, Trilce sería un preclaro ejemplo de liberación
de las potencias de la lengua. En tanto apelación a un nuevo lector, su fuerza
performática supondría la instauración de un comienzo, un acontecimiento puesto
en marcha por su palabra nueva.
Lima, 31 de enero, 2018.
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