“Como consecuencia de la lógica de la inclusión, predominante en Los heraldos negros, donde la unidad nunca está sola (es decir, la unidad por lo menos son dos: uno en el otro), este libro de poemas también son dos poemarios. El primero, el explícito y que figura como título del volumen de 1918, al que hemos denominado texto A; el segundo, inferido del otro, «Los heraldos blancos», al que hemos denominado texto B.
Por un lado, y después de realizado el análisis de cada una de las partes del libro, los conceptos predominantes y congruentes entre sí del texto A son: [«negro(s)»] – charco – tumba – 0 – vagina – sol como Cristo (Dios) – ocaso (tarde) – agua salada – mar de la profundidad – sangre (enfermedad de Dios y del hombre). En cambio, entre aquellos del texto B se encuentran: [blanco(s)] – nueva madre mía – sol como madre – amanecer [utopía] – unidad (dos) – lluvia – agua dulce – mar de la playa – piedra. Ya que los «heraldos» son «mensajeros» de estas dos series de conceptos que constituyen la unidad, Los heraldos negros, será el texto B el que se abrirá paso hacia los siguientes poemarios de César Vallejo; el texto A permanecerá intermitente, aunque prácticamente quedará ya relegado en Trilce” (Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, Capítulo 1).
Pedro Granados, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: PUCP Fondo editorial, 2004)
Índice
Introducción
Capítulo 1
La poética de la inclusión: heraldos negros y heraldos blancos en Los heraldos negros
Capítulo 2
La poética de la circularidad: el mar y los números en Trilce
Capítulo 3
La poética del nuevo origen
- La piedra fecundable de los poemas de París (Poemas Póstumos I)
- La piedra fecundada de España, aparta de mí este cáliz (Poemas Póstumos II)
Conclusiones
Bibliografía
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