UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS: LINGUAGEM E IDENTIDADE
MESTRADO E DOUTORADO
Prof. Pedro Granados
1.Ementa
Se parte desde la recepción actual de este poemario hasta llegar a sus primeras lecturas. Sin embargo, no constituye necesariamente un curso historicista sobre Trilce; en el sentido de repasar los aportes y debates puntuales que se desprenden de lo sustentado por la crítica en los varios “periodos” de la lectura del libro de 1922. Aunque interesan, ciertamente, las distintas nociones de las humanidades que se han puesto en juego para sustentar aquella crítica. Humanidades en tanto libros (canon occidental), pueblos (multiculturalismo), narrativas (“giro lingüístico”) y post-antropocentrismo (“giro ontológico”). Recorrido teórico que, en modo alguno, dejará a un lado la materia o los versos --hoy por hoy ya centenarios y no por esto menos radicalmente vivos-- que nos convocan. El nuestro no es un mero recorrido “objetivo” a través de la recepción que, hasta el momento, Trilce hubiera merecido; sino que, asimismo, postula un “guión” o levanta un mapa virtual de aquél, como si de un espacio pluridimensional se tratara. La pertinencia de este curso no sólo es teórica o metodológica; ni, por más que constituya su inicial objetivo, únicamente académica. “Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce “, es asimismo una propuesta por una mejor democracia o una más cabal ciudadanía, en particular, para nuestro siglo XXI. He aquí, expresada de manera sumaria, su pertinencia y proyección. Contenidos varios, aunque previos a que atravesemos, de modo constante, un lenguaje complejo, por no decir cuántico. Este reto de lectura, de por sí fascinante, y cuyo ejercicio resulta enormemente enriquecedor, ocupa un lugar privilegiado en nuestra propuesta.
2.OBJETIVO GERAL
Conocer y profundizar en la obra de César Vallejo (1892-1936).
3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a.Contextualizar y profundizar en el poemario Trilce (1922);
b.Aportar en el desarrollo de un “modo brasileño” de leer a Vallejo.
4.CONTEÚDO PROGRAMÁTICO - UNIDADES
Biografías sobre el autor
Introducción y repaso del canon crítico
“Y me quedé Vallejo ante Muchay” (Crónica)
El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias.
Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo
Varias, no sólo una, que se aglutinan y conviven en su obra.
Fragmentos/ Fermentos
Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional
"César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico"
Trilce
Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana
- Contexto: Modernización de Lima
- Importancia de la música y baile afroperuanos.
Trilce/Teatro: guión, personajes y público
- Trilce en tanto teatro
- Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)
- Trilce y nosotros ahora
Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”
- Democracia y ciudadanía del s. XXI
Vallejo en Arguedas: ahora y siempre
Indigenismos y post-indigenismos
César Vallejo: Tiempo de opacidad
Vallejo y el Nuevo Realismo (“giro ontológico”)
Cesar Valejo e os limites damegantropogagia
5.PROCEDOMENTOS METODOLÓGICOS
Aulas virtuales. Exposición del professor. Exposiciones de los estudiantes.
6.RECURSOS DIDÁTICOS
Internet. Multimedia.
7.Avaliação: Participación en clase y en plataformas virtuales del curso (25%); exposición en grupos de dos o tres estudiantes (25%); trabajo individual final (50%).
8.BIBLIOGRAFIA BÁSICA E COMPLEMENTAR
Básica
Bravo, Federico
2000 La palabra Trilce. Nueva Revista de Filologìa Hispànica. Vol. XLVIII, núm. 2, julio-diciembre, 333-358
Granados, Pedro
2020a “Periodismo y Humanidades en César Vallejo”, Galáxia, 43. 41-53.
2010b “Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”, Mitologías hoy, Num.22. 357-368.
2020c “Comentario de Eduardo Wuffarden sobre manuscrito de Justo Apu Sahuaraura” Blog de Pedro Granados [Web].
2020d "“Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac, 2020. pp. 115-117
2019 “Heraldos negros: fermento(s) de Sol”, Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, Num 4, 249-263.
2017a César Vallejo:Tiempo de opacidad. Rio Branco, Acre: Nepam Editora.
2017b “Ayllu Orkopata vs. Ayllu Trilce”. Blog de Pedro Granados [Web].
2017c “César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico”. Sibila, Año 17, Web.
2017d “Lomismo/Islismo: poéticas gemelas de César Vallejo”. Revista Laboratorio, No 16, julio. 15-25.
2016 a “El trickster o zorro César Vallejo: Materiales para su reconocimiento”. Blog de Pedro Granados, 21/07.
2016b Trilce/Teatro: guión, personajes y público. Aracaju, Brasil: Editora ABH, 2017.
2016c “Jaime Sáenz en el teleférico paceño: algunos cables de su poesía”.
Blog de Pedro Granados, 4 de junio.
2016d “Reseñas de las Actas del Congreso Vallejo Siempre, Montevideo”. Vallejo sin Fronteras Instituto (VASINFIN) 11/05.
2016f !Fozi Lady!
2015 “Amálio Pinheiro respecto a nuestro archipiélago vallejiano”. Blog de P. Granados, 05/
2014 "El archipièlago Vallejo". Trilce: húmeros para bailar. Lima: VASINFIN.
2013 “AHAYU-WATAN. Suma poética de Gamaliel Churata/ Mauro Mamani (compilación y estudio)”. Blog de Pedro Granados, 13 de octubre.
2011a “Apuntes sobre la actualidad ‘teórica’ de la poesía de César Vallejo”, Blog de Pedro Granados, 17/03.
2011b "El mar y los nùmeros en Trilce de Cèsar Vallejo". Boletìn Academia Peruana de la Lengua, 34: 179-210.
2010 Vallejo sin fronteras. Lima: Arcadia/Cultura.
2007 “Trilce, muletilla del canto y adorno del baile de jarana”. Lexis, Vol. 31, No. 1-2, 151-164.
2004 Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo. Lima: PUCP.
Vallejo, César
2002aI Artículos y crónicas completos I. Lima: PUCP.
2002aII Artículos y crónicas completos II. Lima: PUCP.
2002b Ensayos y reportajes completos. Lima: PUCP.
1996 César Vallejo. Obra poética. Américo Ferrari (coordinador) Madrid: Colección Archivos.
1968 César Vallejo. Obra poética completa. Lima: Moncloa.
Complementar:
Arguedas, José María
1983 “La novela y la expresión literaria en el Perú”. José María Arguedas, Obras completas.
Tomo II. Lima: Editorial Horizonte. 193-198.
Chartier, Roger
2007 La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa Editorial.
Franco, Jean
1981 “La desautorización de la voz poética en dos poemas de Vallejo”.
Actas del Coloquio Internacional. Frei Universitat Berlin. 54-66.
García, Marcela
2016 “El realismo neutral como pluralismo ontológico”. En: Mario Teodoro Ramírez (coor.),
El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. México: Siglo XXI Editores. 237-249.
González Echevarría, Roberto
2011 Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: FCE.
Báez-Jorge, Félix
2010 “Epílogo”, en: Luis Millones, Después de la muerte. Voces del Limbo y el Infierno en territorio andino. Lima: Fondo editorial del Congreso del Perú. 187-208.
Mannheim, Bruce
2020 “Relatividad ontológica restringida” Ensayos de etnografía teórica (Andes). Óscar Muñoz (coord.). Madrid: Nola Editores. 47-84.
Mondragón Velázquez, Rafael
2019 UN ARTE RADICAL DE LA LECTURA CONSTELACIONES DE LA FILOLOGÍA LATINOAMERICANA. México: Universidad Autónoma de México.
https://www.academia.edu/42884313/Un_arte_radical_de_la_lectura_Constelaciones_de_la_filolog%C3%ADa_latinoamericana?email_work_card=abstract-read-more
Nietzsche, F.
2008 Fragmentos póstumos, Tecnos. Madrid. Traducción Juan Luis Vermal – Joan. B. Llinares.
Osorio, Nelson
2011 “JMA: la construcción del lenguaje de la identidad mestiza”. En: Arguedas Centenario.
Actas del Congreso Internacional José María Arguedas. Vida y obra (1911-2011).
Lima: Editorial San Marcos. 410-417.
Ossio, Juan
2015 “Presentación”. El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado. Presentación César Zumaeta Flores; prólogos Juan Ossio, Gary Urton, Manuel Burga. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú: Fondo Editorial de la PUCP. XIX-XXVI.
Pessoa, Fernando
1994 Poemas de Ricardo Reis. Lisboa: Imprensa Nacional - Casa da Moeda.
Piglia, Ricardo
2000 Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Pinheiro, Amálio
2019 “Vallejo/Oswald: Trilce antropofágico”. Revista Landa. 191-218.
2017 “César Vallejo: Gestografía”. Algazarra, 5. 4-36.
Ramírez, Mario T.
2016 El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. México: Universidad Michoacana.
Rizo Patrón, Rosemary
2013 “Multinaturalismo e interculturalidad en el horizonte del mundo de la vida”, en: Anuario colombiano de fenomenología, volumen VII, Pereira, Co.: Universidad Tecnológica de Pereira/Editorial UTP. Vol. I. 195-209.
Viveiros de Castro, Eduardo
2011 “A indianidade é um projeto de futuro, não uma memória do passado”: Entrevista com Eduardo Viveiros de Castro. Prisma Juridico, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 257-268, jul./dez.
2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Stella Mastrangelo (ed.). Madrid: Katk Editores.
2002 “Entrevista”. En A inconstância da alma selvagem e outrosensaios de antropologia. São Paulo: CosacNaify. 475-492.
Wittgenstein, L.
2017 Investigaciones Filosóficas. Traducción del original alemán, introducción y notas de Jesús Padilla Gálvez. Editorial Trotta, Madrid.
Yelin, Julieta
2020 Biopoéticas para las biopolíticas. El pensamiento literario latinoamericano ante la cuestión animal. Pittsburgh, Estados Unidos: Latin America Research Commons.
Zuidema, Tom
2015 El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado. Presentación César Zumaeta Flores; prólogos Juan Ossio, Gary Urton, Manuel Burga. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú: Fondo Editorial de la PUCP.
ANEXO: CRONOGRAMA DAS AULAS
1ERA SEMANA
Contextualización de la vida y obra de César Vallejo. Humanidades del “Huaco” (Los heraldos negros); y su complemento, "Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo". Trilce I. Biografía y auto-ficción: Fozi lady (Control de lectura). Creación de un blog del curso que será alimentado y administrado por los estudiantes.
2DA SEMANA
Humanidades (libros, pueblos, narrativas y post-antropocentrismo) en la obra de César Vallejo. El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias: “Un atentado contra el regente Horty" y su reescritura en otra crónica, casi idéntica, aunque con significativas omisiones, “Teoría de la reputación” (Contra el secreto profesional). Ambos textos son idénticos, salvo algunas puntuales omisiones; entre éstas, la más extensa e importante, un párrafo que en “Teoría de la reputación” se reescribe omitiéndolo y que resulta fundamental: "Ossag Muchay es manifiestamente otomano. Al charlar de tan amable tema de fe, he estado en ello seguro con suavidad y abundancia. Ossag Muchay es turco. Su palabra, sin duda, no lo quiere pues suena a violoncelo juglaresco, a esa nacida condición sonora, labrado en dyramáter aserrado, en la que el ardiente país de Bohemia echa, con voz echadiza, la buenaventura. Pero, en pro y en contra, Ossag Muchay es turco" (Vallejo 2002aII: 677). "Y me quedé Vallejo ante Muchay" (ppt). “El archipiélago Vallejo" . Primera revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a Fozi Lady).
3ERA SEMANA
La recepción de Trilce en el Brasil: paulista, triple frontera (Brasil-Argentina-Praguay), amazonense (Acre). Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo: El “giro ontológico” en su obra. Dossiê Trilce. Cesar Valejo e os limites damegantropogagia.
4TA SEMANA
“Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana”. Trilce XXXVII.
- Contexto: Modernización de Lima
- Importancia de la música y baile afroperuanos.
“Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”
- Democracia y ciudadanía del s. XXI. Segunda revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a Dossiê Trilce).
5TA SEMANA
Trilce/Teatro: guión, personajes y público
- Trilce en tanto teatro. Escena general, escena “cerebro”.
- Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)
6TA SEMANA
Fragmentos/ Fermentos. Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional. “Fermento[s] de sol”: Hacia una antologia de poesía ameríndia.
Preguntas para remover lo tratado en lo que va del curso. Tercera revisión y discusión del blog del curso. Sobre el proyecto del trabajo final.
7TA SEMANA
Presentación de Sien en Trilce. Exposición de los estudiantes.
8VA SEMANA
Exposición del borrador trabajo final de los estudiantes. Cuarta revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a Sien en Trilce).
9NA SEMANA
“Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”:
-"Vallejo el más grande poeta del Perú"
-"Vallejo, el comienzo y el fin"
-El español en tanto válido mediador cultural.
10MA SEMANA
Entrega y discusión de los trabajos finales (ensayos o proyectos) de los estudiantes. Publicación del blog de la turma.
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