UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE
PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO
PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS:
LINGUAGEM E IDENTIDADE
NÍVEL
MESTRADO
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PLANO DE CURSO
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Centro:
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Educação, Letras e Artes
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Curso:
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Mestrado em
Letras: Linguagem e Identidade
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Disciplina:
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MODOS DE LEER POESÍA: HACIA
UNA MEDIACIÓN MULTINATURALISTA
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Código:
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Carga Horária:
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30h/a
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Créditos:
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2
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Pré-requisito:
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- - - - - - - - - - -
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Semestre
Letivo/Ano:
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1º/2017
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Professor:
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Dr.
Pedro Granados
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Titulação:
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Doutor
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Horário
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De segunda a sexta-feira, das 9h às 12h e das 15h às 18h
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1. Ementa (Síntese do conteúdo da disciplina que consta no
Projeto Pedagógico do Curso):
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Estudiar
las modalidades y los relevos, desde un punto de vista histórico, teórico y
cultural, en nuestros modos habituales
de leer poesía (estilística, estructuralismo, “giro lingüístico”, etc.);
frente a otros modos más recientes o urgentes
--y con un canon por hacerse o
consolidarse-- como por ejemplo, sobre todo en América Latina, los que se
articulan con el “giro ontológico” o multinaturalismo
(Viveiros de Castro). Asimismo, ilustraremos
nuestro estudio, sobre todo aunque no exclusivamente, aplicado a diferentes
etapas de la poesía de César Vallejo y, también, a la biografía de este mismo
autor bajo los parámetros de la “crítica biográfica” (De Souza).
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2. Objetivo
Geral (Aprendizagem esperada dos alunos ao concluir a disciplina):
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Los
estudiantes se harán más lúcidos del modo de lectura de poesía que, al
presente, cada uno de ellos ensaya; y, asimismo, podrán cotejarlos y
evaluarlos frente a otros modos alternativos.
Los
estudiantes conocerán una obra y un personaje tan importante para la
mediación cultural en América Latina y, no menos, para las letras universales
como es el caso del peruano César Vallejo (1892-1938).
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3. Objetivos
Específicos (Habilidades esperadas dos
alunos ao concluir cada unidade/assunto):
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En
tanto estudiosos de las humanidades, de las ciencias sociales o de la
educación, los alumnos multiplicarán sus fuentes de información, documentación
o campos de estudio; y, al mismo tiempo, potenciarán sus herramientas de análisis
en su acercamiento a la poesía.
Asimismo, afinarán su oído y creatividad ante saberes o experiencias
vehiculizados por el lenguaje --oral o escrito, en prosa o en verso-- de la
poesía.
Finalmente,
quedarán familiarizados con la vida y obra de César Vallejo.
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4. Conteúdo Programático (Detalhamento da ementa em unidades de estudo, com distribuição de horas para cada unidade): |
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Unidades Temáticas
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C/H |
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Unidade Temática 1 - Paradigmas
cultural-literarios (occidentales): Clásico, Barroco, Romántico, Modernista y
Postmoderno.
Biografías
canónicas de César Vallejo.
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Unidade Temática 2 - El modo de
leer estilístico- estructuralista.
Los heraldos negros (1918).
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Unidade Temática 3 - El modo de leer postmoderno o,
más bien, postcolonial. Trilce (1922)
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Unidade Temática 4 -
La “crítica biográfica” y la discusión
sobre mujeres, femenino y erótico en la poesía de César Vallejo. Hacia una biografía multinaturalista de nuestro
autor.
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Unidade Temática 5 - El modo de leer postulando relaciones entre
autores o contextos lejanos, silenciados o implícitos. España,
aparta de mí este cáliz (1939).
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Carga Horária Total:
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60 h/a
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5. Cronograma das aulas (Descrição detalhada dos dias, carga horária e conteúdos das aulas): |
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6. Procedimentos Metodológicos (Descrição
de como a disciplina será desenvolvida, especificando-se as técnicas de
ensino a serem utilizadas):
Por las mañanas: Exposición por parte del
profesor y debate, subsiguiente, con todos los estudiantes. Por las tardes: Trabajo de taller de
crítica con los alumnos divididos en grupos los cuales, en equipo, leerán,
analizarán y expondrán textos breves en el aula. Lectura en voz alta de algunos poemas para
afinar el oído. Práctica de la
traducción (español-portugués) de textos poéticos.
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7. Recursos Didáticos (especificar os recursos utilizados):
Pizarra, tiza, fotocopias,
multimedia.
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8. Avaliação (Descrição dos instrumentos
e critérios a serem utilizados para verificação da aprendizagem e aprovação
dos alunos):
Se tomará en cuenta la
participación individual y colectiva (en grupo) en los debates; esto
constituirá el 50% de la aprobación.
El otro 50% lo constituirá un Plan de Investigación, individual o en
grupo de dos estudiantes, que se desarrollará por la tarde del último o quinto
día de clases.
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9. Bibliografia (Lista dos principais
livros e periódicos que abordam o conteúdo especificado no plano. Deve ser
organizada de acordo com norma da ABNT. Organizar em bibliografia básica e
complementar):
9.1. Bibliografia Básica
Cabral de Melo
Neto, João
1997 “España
en el corazón”. A educação pela pedra e
depois. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira. 237-238.
Clayton, Michelle
2013 “'Animalestar': Animal Affections in
Vallejo’s Poetry”. En: Stephen M. Hart
(Ed.). Politics, Poetics, Affect.
Re-visoning César Vallejo.
Cambridge: Cambridge Schollars Publishing. 117-133.
De
Souza, Eneida Maria
2011
Janelas indiscretas: Ensaios de crítica
biográfica.
Granados, Pedro
2017 Trilce/Teatro:
guión, personajes y público. Prêmio
Mario González (Literatura), ABH.
2016a “'Tengo un miedo terrible de ser un animal':
Animalidad, mito y polis en la poesía de César Vallejo”. En: Gladys Flores (ed.). Vallejo
2016. Actas del Congreso Internacional
Vallejo Siempre. Lima: Editorial
Cátedra Vallejo.
2016b “El 'trickster' o 'zorro' César Vallejo:
Materiales para su reconocimiento”. Hawansuyo (julio 25)
[https://hawansuyo.com/2016/07/25/el-trickster-o-zorro-cesar-vallejo- materiales-para-su-reconocimiento-pedro-granados/]
2016c “Aguas
móviles de la poesía peruana: De los formatos a las sensibilidades”. Blog de Pedro Granados, 08/30.
2014 Trilce: húmeros para bailar. Lima: VASINFIN.
2011 “Los autobiografemas de Cícera”. Agulha, No 12,
noviembre.
2010 “Mujer fatal, compañera y
madre en la poesía de César Vallejo”.
En: Vallejo sin fronteras.
Lima: Espacio/Arcadia. 11-27.
2007 “El
diálogo Borges-Vallejo: Un silencio elocuente”.
Variaciones Borges, No 23, 183-206.
Hart, Stephen M.
2014
César
Vallejo. Una biografía literaria. Lima: Cátedra Vallejo.
Latour,
Bruno
2007 Nunca
fuimos modernos. Ensayos de antropologia simétrica. Bnos. Aires: Siglo XXI
Pinheiro, Amalio
1986 O abalo corpográfico. Pau Brasil. Viveiros de Castro, Eduardo
2010 Metafísicas caníbales. Líneas de antropologia postestructural. Stella Mastrangelo (ed.). Madrid: Katk Editores.
2004 “Perspectivismo
e multinaturalismo na América indígena”.
O que nos hace pensar, No 18,
setembro. 225-254.
2002 A
inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. Cosac &
Naify, São Paulo.
Sodré,
Muniz
2004 “Prefácio”. Felipe Pena.
Teoria da Biografia sem Fim. Rio de Janeiro: Editora
Mauad. 11-13.
Vallejo, César
2002 Obras
completas. Lima: PUCP.
9.2. Bibliografia Complementar
Arguedas, José María
1975 El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.
Barbero, Jesús Martín
2008 “De la experiencia al
relato. Cartografías culturales y
comunicativas de Latinoamérica”. En: Jesús Martín Barbero. Comunicación y culturas en América Latina. Anthropos,
No 219, 21-48.
Cabel, Jesús
2011 Correspondencia completa. César Vallejo. Valencia, España: Pre-Textos.
Calvacanti-Schiel,
Ricardo
2014 “Cómo construir y sobrepasar fronteras
etnográficas. Entre andes y amazonía,
por ejemplo”. Chungara, Vol.46, No3. 453-465.
Cornejo Polar, Antonio
2003
Escribir en el aire. Ensayo sobre
la heterogeniedad socio-cultural en las literatura andinas. Lima, Perú:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Chocano, Magdalena, Rowe,
William y Usandizaga, Helena
2011
“Prólogo”. En: Magdalena Chocano, William Rowe y
Helena Usandizaga (eds.). Huellas del mito prehispánico en la
literature latinoamericana.
Madrid: Iberoamericana. 9-20.
Delgado Malagón, Pedro
2016 “(N)húmeros para (des)cifrar un pambiche”. El Caribe, 30/01.[http://www.elcaribe.com.do/2016/01/30/humeros-para-descifrar-pambiche]Echevárren, Roberto
1992 "Barroco y
neobarroco: los nuevos poetas" en A palabra poética na América
Latina. Avaliaçao
de uma Generaçao. Horacio Costa (org.) Sao Paulo: Memorial, 143-57.
Espino Relucé, Gonzalo
2014 Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los andes. Lima: UNFV.
Granados, Pedro
2016
¡Fozi Lady! (Novela breve). http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/wp-content/uploads/sites/97/2016/04/Fozi_Lady.pdf
1994 “El
mar como tema estructurante en la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora”. Lexis: Revista de
Lingüística y Literatura 18.2, 177-96
Itier, César
2013 Viracocha o el océano. Naturaleza y funciones de una divinidad
inca. Lima:
Instituto
de Estudios Peruanos.
Lara, Alí y Enciso Domínguez, Giazú
2013 “El
Giro Afectivo”. Athenea Digital, 13(3), 101-119.
[http://dx.doi.org / 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060]
Menczel, Gabriella
2007 “El
canto de la lluvia: La palabra poética de César Vallejo (Trilce LXXVII)”.
[http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_251.pdf]
Moraña, Mabel
1998
“Indigenismo y globalización”. En: Indigenismo hacia el fin del milenio: Homenaje
a Antonio Cornejo Polar. Mabel Moraña
(ed.). Pittsburgh: IILI, Biblioteca de América. 243-252.
[https://www.academia.edu/29441532/_Indigenismo_y_globalizaci%C3%B3n._Indigenismo_hacia_el_fin_del_milenio]
Ortega, Julio
2013 César Vallejo. La escritura del devenir. Madrid: Taurus. http://letras.mysite.com/pgra030614.html
Paoli, Roberto`
1988 “El lenguaje conceptista de César Vallejo”. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, vol.2, núm. 456-457 (junio-julio), 945-959.
Pinheiro, Amálio
2014 “Prólogo”.
Pedro Granados, Trilce: húmeros
para bailar. Lima. 11-12.
Quenaya, Carlos
2010 “Vallejo según Granados: Un pañuelo
extraordinariamente elocuente”. LetrasS5.
[http://letras.s5.com/pg131010.html]
Quispe-Agnoli, Rocío
2006 La fe andina en la escritura: Resistencia e identidad en la obra de
Guamán Poma de Ayala. Lima: Fondo
Editorial UNMSM.
Rowe, William
2013 “The Political in Trilce”. En: Politics, Poetics, Affect: Re-visioning César Vallejo. Chapter
One. Stephen M. Hart (ed.) Cambridge:
Scholars Publishing. 3-20.
Rubado, Annete
2012 “José María Arguedas y la teoría política:
reflexiones sobre la animalidad y el contacto”. RCCL,
Año XXXVIII, No 75, Lima-Boston, 95-112.
Sommer, Doris
2005 Abrazos y rechazos. Cómo leer en clave
menor. México: FCE.
Spivak, Gayatri
2003 “Historia”. En: Nara Araújo y Teresa Delgado (comp.),
Textos de teorías y crítica literarias.
Del formalismo a los estudios poscoloniales. México: UAM-Iztapalapa/ Universidad de La
Habana, 659-792.
Yanes Viacaba, Aliza
2015
“Las leyes de intercambio con el río
en 'La canción de los delfines', de Luis Urteaga Cabrera”. Organizadores:
Gerson Rodrigues de Albuquerque, Miguel Nenevé y Sônia Maria Gomes
Sampaio. Literaturas e Amazônias: colonização e descolonização. Rio Branco: Nepan Editora. 111-127.
Yatim,
Leila
2016 “En
el cumpleaños de César Vallejo, Leila Yatim (Traducción al portugués)”. Blog
de Pedro Granados
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Aprovação no Colegiado de Curso (Estatuto,
Artigo 34, alínea c e Regimento Geral da UFAC, Artigos 59 e Art. 67- Parágrafo 3°):
Data:
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sábado, 3 de junio de 2017
César Vallejo: Mediador multinaturalista
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Obrigada por compartilhar suas pesquisas e conhecimentos conosco, professor! Cresci muito com essa experiência! Foi um prazer te conhecer e conhecer o César Vallejo!
ResponderEliminarJosé Eliziário(Elízio Moura) 11-06-2017
ResponderEliminarMuchísimas gracias prof. Granados.
Una semana de estudios sobre la poesía de Vallejo y sus experiencias como poeta se hará inolvidable que la recordaré por toda mi vida. Aprendi mucho con la poesía peruana: la de ayer y, por supuesto, la de hoy representada por usted (un océano de saber). Gracias por su humildad en la forma de transmitir los conocimientos. Fuiste un verdadero mediador por excelencia a través de un lenguaje poético culto y postmodernista. (mejor digo: contemporánea).
Salve, salve Professor Pedro!
ResponderEliminarGrande satisfação em participar das aulas. Foi possivel conhecer o poeta Cesar Vallejo e ter um olha mais atento, sensivel, para tentar ultrapassar as primeiras camadas da poesia e chegar a compreensões mais complexas que envolvem a obra e o sujeito poetico. Gratidão! Rodrigo Monteiro
Muito obrigado, professor Granados! Suas aulas foram muito proveitosas, consegue aprender bastante e conhecer mais sobre César Vallejo. Também foi um prazer conhecê-lo e participar das suas aula. Espero ter outras oportunidades participar de suas aulas ou palestras.
ResponderEliminarEsta experiencia para mí fue de rencuentro, Vallejo tiene esa fuerza transportadora, un dolorcito que se goza, una alegría intrínseca en nostalgias milenarias que nos lleva a acordarnos de aquello vivido, no vivido y por vivir. Gracias por ser el provocador que ayudó a despertar todo este bullir que estaba dormido y fragmentado en mi cuerpo. Fue muy grato conocer a un profesional que es pasional que se dona a su trabajo que carnifica el verbo que nos embarca en viajes por pliegues y más pliegues de entendimiento, un entendimiento otro, refrescante, qué hace falta. Un aprender que nos desaprende que nos vuelve nuevos, receptivos y nos hace re-encontrar respuestas que la practicidad moderna engaveta burocráticamente. Fue un honor profesor, muchas gracias por las palabras en particular, y agradezco porque ahora soy otro, sus aulas nos transforman.
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