Pedro Granados Ph.D
UNO
Se identifican y explican — en su multiplicidad y conjunción — las diferentes nociones de las Humanidades (Libros, Pueblos, Narrativas y Posantropocentrismo) que concurren en lo que denominamos aquí “teoría”. Asimismo, las retóricas – tentativamente, porque aún carecen de nombre: “cultura-garganta” (Amálio Pinheiro), “reticencia” (Doris Sommer) y “discreta alegría” (Pedro Granados) — que debemos observar al leer la obra de César Vallejo; a cuyo conjunto, por su parte, corresponde aquello de “metodología”. Y, por último, observable de modo tangible y palpable sobre todo en la elaboración de su poesía, el arte de la “tachadura” (Julio Ortega) o “vehículo” (instrumento) vallejiano por excelencia.
DOS
Tanto “teoría” como “metodología”, aquí, no son singulares; sino más bien conjuntos de variables. Y cada uno de estos grupos se halla sujeto a una “rítmica” o danza. De modo análogo a lo que, en “Ensayo de una rítmica a tres pantallas”, Vallejo observa en el arte de Charles Chaplin (El circo) o en la propuesta cinematográfica de Abel Glance. Es decir, respecto al empleo de tres pantallas o de tres espejos dispuestos de modo más o menos paralelo, aunque conformando una unidad, para conseguir allí reflejos mutuos ad infinitum y, no menos, asimismo coincidan múltiples, diferentes y autónomas nociones de las Humanidades (Granados 2020): “Oscar Wilde se sentaba en el vértice de un ángulo de dos espejos, que correspondían con otros y otros más y se ponía a almorzar, no ya a solas ni acompañado de personas extrañas sino rodeado de innumerables Oscar Wilde, de una misteriosa diferencia con él y entre ellos mismos” (Vallejo 592).
TRES
“Tachadura”, no sólo en el sentido de sustraer y –a costa de hacer más económica u opaca la comunicación– nuestra escritura gane en complejidad e interés; esto último constituiría acaso sólo un aspecto de la “reticencia”. Sino, y en tanto la relación “cultura-garganta”, en el sentido que Trilce y, por ejemplo también Tacora, interrumpen y reelaboran creativamente –a favor del subalterno– un circuito de dominación, homogeneización y domesticación cultural, en el primero, y asimismo comercial o económica en Tacora. Estrategias de alegría comunes son las que se acreditan en poemario y mercado.
CONCLUSIÓN
Se tacha para hacer emerger la palabra propia frente a la línea melódica ya conocida. La economía informal interrumpe la absurda y férrea lógica del capitalismo para celebrar –de modo explícito: se inventa constantemente con la palabra sonora y a cierta hora también se bebe– porque los precios andan nivelados con a las personas y no a la inversa.
REFERÊNCIAS
- Granados, Pedro (2020) . “Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac. 115-117.
- Matos Mar, José (1986) Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: IEP.
- Ortega, Julio (2011) “Vallejo: una poética de la tachadura”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas,Nº777. 16-19
- Otta, Eliana (2014). “Proceso urbano y dinámicas en el reino de la reutilización:Tacora”. Revista Colmena. Lima.
- Pinheiro,Amálio(2021) Comentario a “César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico”, Blog de Pedro Granados, 21/10/21. 10/21.
- Sommer, Doris (2005) Abrazos y rechazos. Cómo leer en clave menor. México: FCE.
- Tacoray la historia del mercado de La Victoria http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/2010/12/01/tacora-y-la-historia-del-mercado-de-la-victoria/
- Vallejo, César (2002) Artículos y crónicas completos II. Lima: PUCP.
Tomado del blog, Humanidades de César Vallejo:
César Vallejo: Teoría, metodología y vehículo
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